Cómo citar
Barrientos Felipa, P. (2014). El desarrollo de la marca país : base para posicionarse a través de las exportaciones no tradicionales. Revista Finanzas Y Política Económica, 6(1), 115–140. https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2014.6.1.6
Licencia

Esta revista está autorizada por una licencia de atribución Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0) Attribution-Non Commercial 4.0 International. Para las licencias CC, el principio es el de la libertad creativa. Este sistema complementa el derecho de autor sin oponerse a este, conscientes de su importancia en nuestra cultura. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales, siempre y cuando, se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.

Licencia de Creative Commons

La revista no cobra a los autores por la presentación o la publicación de sus artículos

Resumen

En el mercado internacional existen países que tienen características similares de oferta; por tanto, es conveniente establecer una ventaja sobre los competidores de manera que asegure y fortalezca el crecimiento económico. Los compradores buscarán los productos que tengan los mejores atributos, tangibles e intangibles, que aseguren la satisfacción de sus necesidades. El establecimiento de una marca país, entonces, se hace conveniente, para lo cual es necesario realizar una serie de actividades (diferenciación) para generar un país (marca) posicionado. La marca es consecuencia de diversas actividades nacionales. En tal sentido, se identifica la connotación que tiene la marca país en el comercio internacional, y las actividades necesarias para establecer una marca país sostenible. Establecer una marca es un esfuerzo que en estos momentos están realizando muchos países; así mismo, existen una diversidad de esfuerzos para medir si se tiene clara una posición y lo que es necesario para que se consolide.

Palabras clave:

Citas

Abó, J. (2010). Un modelo conceptual para generar una marca país. Recuperado de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:L3oe05ZydPEJ:espectadornegocios.com/xcore/components/i/%3Ffn%3Ddwn%26ia%3DLi4vLi4vLi4vbWVkaWEveGNvcmUvTWFyY2FfUGFpc19VbiBtb2RlbG8gY29uY2VwdHVhbCBfQWJvXy5wZGY%3D+cd=2l=es-419ct=clnk;gl=pe

Banco Central de Reserva del Perú (2011). Memoria 2011. Lima: Banco Central de Reserva del Perú.

Chavarría, M. y Pacheco, M. (2007). La marca país como un instrumento para contribuir al proceso de internacionalización de las PYMES. San José: Universidad Estatal de Distancia.

Chiavenato, I. y Sapiro, A. (2011). Planeación estratégica: fundamentos y aplicaciones (2da. edición). México: McGraw Hill.

Czinkota, M. y Ronkainnen, I. y Moffett, M. (2006). Negocios Internacionales (7ma edición). México: Thomsom Editores S.A.

Consejo Nacional de Competitividad (2012). La Agenda de Competitividad 2012-2013. Lima: Consejo Nnacional de Competitividad.

Consejo Nacional de la Competitividad (2005). Plan Nacional de Competitividad: buscando la inserción exitosa del Perú en el mercado global. Documento del Consejo Nacional de Competitividad. Lima, Perú.

De Elizagarate, V. (2008). Marketing de ciudades: estrategias para el desarrollo de ciudades atractivas y competitivas en un mundo global. Madrid: Ediciones Pirámide.

Echeverri, L. y Rosker, E. (2011). Estrategias y experiencias en la construcción de marca país en Argentina y Colombia. XVI Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Echeverri, L. y Rosker, E. (2011). Lecciones y experiencias en la construcción de marca país en Canadá y Colombia. Borrador de Administración, 52.

García-Vega, E. (2011, enero-abril). Competitividad en el Perú: diagnostico a priorizar y lineamientos a seguir para el período 2011-2016. Revista Globalización, competitividad y gobernabilidad, 5(1), 112-141.

Iglesias Onofrio, M. y Molina Rabadán, D. (2008). La estrategia marca país en la sociedad informacional: los casos de España y Ecuador. Revistas Historia actual [en línea], 16, 109-126.

Interbrand (2011). Marca Interna Marca externa como catalizador del cambio: conclusiones del estudio. Madrid: Asociación de marketing de España.

Kotler, P., Jatusripitak, S. y Maesincee, S. (1998). El marketing de las naciones: una aproximación estratégica a la creación de la riqueza nacional. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.

López Da Silva, E., Bravo, E, et al. (2010). El efecto de la imagen marca país en el proceso de decisión del consumidor. Universitat Politècnica de Catalunya. Revista Intangible Capital, 334-344.

Ministerio de Comercio exterior y Turismo (2012). Reglamento para el uso de la marca país. Lima: Mincetur.

Otero, M. (2011). Imagen empresarial y valor de la marca país. Revista Uno, 2, 17-18.

Pacific Credit Rating Publicado (PCR) (s.f.). Recuperado de http://www.ratingspcr.com/archivos/publicaciones/SECTORIAL_PERU_SOBERANO_201012.pdf

Porter, M. (1990). Competitive Advantage of Nations. New York: The Free Press.

Porter, M. (1996). Ventaja Competitiva: creación y sostenimiento de un desempeño superior (12ava reimpresión). México: Compañía Editorial Continental S.A.

Revista de la Universidad San Ignacio de Loyola (s.f.). Registro país. ¿Qué es? Recuperado de http://www.usil.edu.pe/revistas/pdf/aet/mayo2005/PAG05.PDF

Ramos, M. y Noya, J. (2006). América Latina: del riesgo país a la marca país y más allá. Madrid: Real Instituto Elcano de Estudios.

Seisdedos, H. (2006). Creando marca de ciudad: principios básicos. Madrid: Instituto de empresa.

Van der Horst Álvarez, A. (2006). Desafío global para el reto local. Santo Domingo: Editora Corripio.

Vera Tudela, R. (2011). Competitividad en el Perú: situación y agenda pendiente. Revista Moneda, 149, 8-12.

Vilas, J.M. (2011). Marcas líderes y distribuidores: buenas prácticas de colaboración. Madrid: ESIC Editorial.

Villa Araque, P. (2009). Hacia una estrategia de marca país: Caso Colobia es pasión. Bogotá. Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Yagüez, E. (2001). La importancia de gestionar la marca país. Marca interna y externa como catalizador del cambio: conclusiones del estudio Q4 2011. Madrid: Asociación de Marketing de España.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |