Cómo citar
Mendoza Tolosa, H. A. (2010). Fundamentos de las cuentas por finalidad del gasto público. Revista Finanzas Y Política Económica, 2(1), 103–124. Recuperado a partir de https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/546
Licencia

Esta revista está autorizada por una licencia de atribución Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0) Attribution-Non Commercial 4.0 International. Para las licencias CC, el principio es el de la libertad creativa. Este sistema complementa el derecho de autor sin oponerse a este, conscientes de su importancia en nuestra cultura. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales, siempre y cuando, se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.

Licencia de Creative Commons

La revista no cobra a los autores por la presentación o la publicación de sus artículos

Resumen

El presente artículo constituye una revisión temática de los fundamentos teóricos y empíricos de la contabilidad por finalidad del gasto relacionados con la exploración del instrumental requerido para su implementación. En este sentido, se advierte que Colombia no dispone de metodología, ni de series estadísticas actualizadas del gasto por funciones desde 1999, y hasta entonces privilegió su elaboración a partir de las operaciones efectivas de caja como técnica de registro que rige aún buena parte de la operación del presupuesto. En tal sentido, el documento presenta el marco metodológico difundido a nivel internacional por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la construcción de las cuentas por funciones del Gobierno en contexto con los desarrollos de la literatura de frontera en este campo, provenientes principalmente de la Comunidad Económica Europea, las experiencias y los modelos que en este frente han adoptado diferentes países en el mundo, el marco legal e institucional vigente en Colombia como soporte normativo para su elaboración, y los principales elementos de reflexión que surgen del diagnóstico de la organización institucional, metodológica y de disponibilidad de información apropiada para su implementación en el país.

Palabras clave:

Citas

Constitución Política de Colombia, 1991.

Corte Constitucional, sentencia S-428 de mayo 29 de 2002.

Decreto Ley 111 de 1996 ? Estatuto Orgánico del Presupuesto.

European System of Accounts. ESA95, 1995. Disponible en www.eurostat.org

Eurostat. Manual on Sources and Methods for the Compilation of Cofog Statistics - Classification of the Functions of Government (Cofog). New York, 2002. Disponible en http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_OFFPUB/KS-RA-07-022/EN/KS-RA-07-022

Fondo Monetario Internacional (FMI). Manual de estadísticas de finanzas públicas. Traducción de Roberto Donadi y Marcelo Mareque. Madrid: Library of Congress Cataloging-in-Publication Data, 2001.

Ley 489 de 1998 - De las entidades del orden nacional.

Ley 152 de 1994 - Ley orgánica del plan de desarrollo.

Ley 80 de 1993 - Estatuto de la contratación administrativa.

Ley 1150 de 2007 - Por la cual se modifica la Ley 80 de 1993.

Ley 1260 de 2008 - Por la cual de decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 10 de enero al 31 de diciembre de 2009.

Mendoza, Henry Antonio et al. Finanzas públicas del Gobierno nacional desde un enfoque de stocks. Investigación y análisis del contexto social. Tomo I, Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia, 2008.

Mendoza, Henry Antonio et al. Dualidad micro y macroeconómica del Gobierno nacional central: cuentas intermedias para el análisis fiscal. Revista Finanzas y Política Económica (Documento en proceso de publicación). México. Manual sobre la Clasificación Económica del Gasto Público. Disponible en http://www.presupuestoygastopublico.orgdocumentos/presupuesto/FUNC-MANUAL.pdf

Organización de las Naciones Unidas. Un sistema de cuentas nacionales-SCN93. Bruselas /Luxemburgo, Nueva York, París, Washington D.C, 1993.

Referencias electrónicas

http://www.cefp.gob.mx/intr/edocumentos/pdf/cefp/cefp0492006.pdf

http://www.czso.cz/eng/redakce.nsf/i/government_expenditure_by_function_cofog_table

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/product_details/publication?p_product_code=KS-RA-07-022

http://www.inegi.gob.mex

http://www.minhacienda.gov.co/MinHacienda/haciendapublica/normativa/presupuesto

http://www.fic.igae.pap.meh.es/NR/rdonlyres/DE90679C-5D89-4B36-8793-EF7A0816F37D/0/Sectorp%C3%BAblicointernacional.pdf

http://www.presupuestoygastopublico.orgdocumentos/presupuesto/FUNC-MANUAL.pdf

http://www.statbank.dk/statbank5a/default.asp?w=1024

http://www.statbank.dk/statbank5a/default.asp?w=1024 (Estadísticas).

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |