Cómo citar
Salas Rada, G. A. (2010). El mercado hipotecario y el financiamiento de la vivienda. Revista Finanzas Y Política Económica, 2(1), 133–154. Recuperado a partir de https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/548
Licencia

Esta revista está autorizada por una licencia de atribución Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0) Attribution-Non Commercial 4.0 International. Para las licencias CC, el principio es el de la libertad creativa. Este sistema complementa el derecho de autor sin oponerse a este, conscientes de su importancia en nuestra cultura. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales, siempre y cuando, se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.

Licencia de Creative Commons

La revista no cobra a los autores por la presentación o la publicación de sus artículos

Resumen

El financiamiento a la vivienda en Colombia ha alcanzado en los últimos años un significativo desarrollo. Para ello ha sido fundamental la configuración de tres elementos complementarios: 1) la eliminación del efecto de la inflación sobre el valor de las deudas de largo plazo, primero por la vía de desarrollar una unidad de cuenta indexada a la inflación, que sea creíble y transparente (la UVR) y, posteriormente, con el abatimiento de la inflación como fenómeno macroeconómico; 2) la reforma al régimen de financiación con la expedición de la Ley 546/99, que fue clave para el nacimiento y progreso de un mercado de títulos hipotecarios, y 3) la política social de vivienda, según la cual el Estado se ha ido moviendo progresivamente, aunque tal vez con lentitud, hacia el subsidio de la demanda de vivienda de los grupos con más dificultades de acceso a los mercados privados de financiamiento. Los cambios en el entorno macroeconómico, en la legislación de la construcción y la categórica definición de un derecho a la vivienda digna comprometen al Estado colombiano a diseñar estrategias para responder al mandato constitucional, pues los esfuerzos no han sido de impactos significativos, y la política de financiamiento ha presentado fluctuaciones que han afectado su efectividad.

Palabras clave:

Citas

Banco de la República. Comportamiento del índice de precios de la vivienda usada IPVU, 2005. Índice ajustado. Bogotá: Subgerencia de Estudios Económicos, 2006.

Banco de la República. Proyecto carta circular oferta de opciones europeas tipo CAP. Bogotá, 2004.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los cimientos del crédito para vivienda, en Cómo salir del laberinto jurídico, 4, mayo-agosto 2004.

Bogotá, Cómo vamos. Encuesta anual de percepción ciudadana. Bogotá, 2006.

Caballero Argáez, Carlos. Una perspectiva de las crisis financieras de los años 80 y 90 en Colombia. Revista del Banco de la República, octubre de 2001.

Carrasquilla, Alberto, Galindo, Arturo e Patron, Hilde. Endeudamiento e inflación de activos en Colombia. XIV Simposio sobre Mercado de Capitales. Medellín: Asobancaria, 1994.

Ceron, Harold y Echeverri, Diego. Análisis a proyectos de vivienda de interés social presentados para otorgamiento de subsidio, ponencia para la Mesa de Vivienda VIS. Bogotá: Universidad de los Andes.

Clavijo, Sergio, Jana, Michel y Muñoz, Santiago. La vivienda en Colombia: sus determinantes socioeconómicos y financieros. Revista del Banco de la República, Bogotá, agosto de 2004.

Cristini, Marcela y Moya, Ramiro. Las instituciones del financiamiento de la vivienda en Argentina. BID, enero de 2004.

Cuéllar, María Mercedes. El crédito hipotecario en Colombia. Revista Coyuntura Económica, ed. especial 35 años. Bogotá: Fedesarrollo, 2005.

Cuéllar, María Mercedes. El test de la racionalidad y la estabilidad de las reglas del juego. Conversatorio entre abogados y economistas. Bogotá: Ministerio de Hacienda y Crédito Publico, 2004.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Encuesta continua de Hogares, 2005.

Departamento Nacional de Planeación (DNP). Visión Colombia II Centenario 2019, propuesta para discusión, 2005.

Departamento Nacional de Planeación. Importancia estratégica del programa de susidio familiar de vivienda. Documento Conpes 3403, 2005.

Departamento Nacional de Planeación. Estimaciones de pobreza e indigencia en Colombia, 2005, III trimestre, abril de 2006.

Echeverri, Juan Carlos, Jaramillo, Christian. Esquemas impositivos en el sector financiero, con énfasis en el sector hipotecario. Bogotá: CEDE, Universidad de los Andes, 2001.

Echeverri, Juan Carlos, Gracia, Orlando y Urdinola, Beatriz. Vivienda, especulación y crisis. Revista de planeación y desarrollo, 32 (1). Bogotá: DNP, marzo de 2001.

Eyzaguirre, Hugo y Calderón, Carlos. El mercado de crédito hipotecario de Perú. Washington: BID, 2003.

Fondo Garantías de Instituciones Financieras. Resumen operaciones de apoyo al sistema financiero 1998-2004. Bogotá, abril de 2005.

Fondo Monetario Internacional (FMI). Colombia, Financial system Stability Assessment Update, Inclusiding Reports in the observance of Standards and codes on the Following Topies Securities Regulation, insolvency and creditors Rights Systems and payment Systems. IMF Country Report 05/287. Washington, agosto de 2005.

Galindo, Arturo y Hofstetter, Marc. Determinantes de la tasa de interés de los créditos hipotecarios en Colombia. Bogotá: CEDE, Universidad de los Andes, 2005.

Galindo, Arturo y Lora, Eduardo. Economic and social progress in Latin America. Washington: BID, 2004.

Gandelamn, Eduardo y Gandelman, Néstor. Los efectos del sector público en el financiamiento de la vivienda: el mercado hipotecario en Uruguay. Washington: BID, 2007.

Hoek-Smit, Marja. Designing effective housing subsidy systems. Housing Finance Roundtable in the Andean Region: Building Sustainable Housing Finance Markets. Cartagena, 2004.

Hoek-Smit, Marja. The devil´s advocate view of housing finance subsidies. Colombia Workshop on Housing Finance, Capital, Markets and Social Policy, 2004.

Hoek-Smit, Marja y Diamond, Douglas. The design and implementation of subsidies for housing finance, World Bank Seminar on Housing Finance, 2003.

ICAV - Galería Inmobiliaria. Estudio cuantitativo compradores de vivienda, 2003-2004. Bogotá, 2005.

ICAV - MPC. Estudio cualitativo: Créditos para vivienda, 2003-2004. Bogotá, 2001.

Jaramillo, Samuel. Precios inmobiliarios en el mercado de vivienda en Bogotá, 1970-2004. Bogotá: Universidad de los Andes, 2005.

Junguito, Roberto, López, Enrique, Misas, Martha y Sarmiento, Eduardo. La edificación y la política macroeconómica. Borradores de Economía. Bogotá: Banco de la República, 1995.

Lea, Michael J. The role of the Primary Mortgage Market in the Development of a Successful Secondary Mortgage Market. Washington: BID, 2000.

López P., Martha. La vivienda como colateral; política monetaria, precios de la vivienda y consumo en Colombia, en Borradores de Economía, 299. Bogotá: Banco de la República. Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Colombia titula. Manual de procedimiento para programas de cesión a título gratuito. Bogotá.

Montealegre, Eduardo. Constitución y vivienda. Estudios sobre la liquidación y reliquidación de los créditos de vivienda en los sistemas UPAC y UVR. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2006.

Morande, Felipe y García, Carlos. Financiamiento de la vivienda en Chile. Washington: BID, 2004.

Patinkin, Don. Money, Interest and Prices. 2 ed. Cambridge, Mass: The MIT Press, 1993.

Ramírez, Manuel y Otero, Jesús. Determinantes de los desembolsos de crédito hipotecario. ICAV, 2004.

Superintendencia Bancaria. Valoración del portafolio de deuda pública. Circular externa 033. Bogotá, 2002.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |