Editorial

Acceso abierto un compromiso de todos Retos para el presente

César Eligio-Triana

Resumen


Acceso abierto: un compromiso de todos. Retos para el presente

El conocimiento abierto (CA) es un movimiento que busca propiciar las denominadas sociedades del conocimiento; este se puede entender como “toda forma de conocimiento creada por personas e instituciones diseminada de una forma proactiva en un formato accesible, interoperable y reutilizable. Se trata de conocimiento que se convierte en un bien público” (Moneo, 2015). El conocimiento abierto presenta distintas manifestaciones, como pueden ser la ciencia abierta, los recursos educativos abiertos, el software de código abierto, los datos abiertos, los negocios y la innovación abierta y el acceso abierto (Lara y Rossini, 2014, pp. 22-44).
En particular, el acceso abierto (AA u Open Access) se puede considerar como una construcción colectiva que “genera beneficios directos sobre la sociedad ya que facilita una transferencia directa de conocimiento al entorno económico y social y también se disuelven las barreras entre países ricos y pobres” (Abadal, 2012); también va más allá de la consulta gratuita de contenidos inéditos o publicados. Para lograr esto es necesario realizar acciones en diversos sentidos, en las cuales deben participar de manera activa todos los involucrados en el apoyo, la producción y la distribución de las obras.

Palabras clave: investigación en arquitectura, Open Access, publicaciones científicas, sociedad del conocimiento, tecnologías de la información y comunicación (TIC).

 

Open Access: a commitment of all. Challenges for the present

Open knowledge (OK) is a movement that seeks the promotion of the so-called knowledge societies; Open knowledge can be understood as “all forms of knowledge created by individuals and institutions proactively disseminated in an accessible, interoperable and reusable format. This is knowledge that becomes a public good” (Moneo, 2015). Open knowledge has different manifestations, such as open science, open educational resources, open source software, open data, business and open innovation and open access (Lara and Rossini, 2014, pp. 22- 44).
In particular, Open Access can be considered as a collective construction that “generates direct benefits for society as it facilitates a direct transfer of knowledge to the economic and social environment and the barriers between rich and poor countries are also dissolved” (Abadal, 2012); it also goes beyond the free consultation of unpublished or published content. To achieve this, it is necessary to take action in various ways, in which everyone involved must participate actively in the support, production and distribution of works.

Keywords: Research in architecture, Open Access, scien-
tific publications, knowledge society, Information Technology and Communication (ICT).

Recibido: octubre 15/2014

Evaluado: N/A

Aceptado: noviembre 23/2015

Publicación: 12 de abril de 2016.               Actualización: 12 de abril de 2016


Palabras clave


Investigación en arquitectura; Open Access; publicaciones científicas; sociedad del conocimiento; tecnologías de la información y comunicación (TIC´S).

Referencias


Abadal, E. (2012). Retos de las revistas en acceso abierto: cantidad, calidad y sostenibilidad económica. Hipertext.net. 10. Recuperado de: http://www.upf.edu/hipertextnet/numero-10/retos-revistas-en-acceso-abierto.html

Banerjee, I., Babini, D. y Aguado, E. (2015). Tesis a favor de la consolidación del Acceso Abierto como una alternativa de democratización de la ciencia en América Latina. En: Suber, P. Acceso Abierto. México: Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado de: http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/123456789/21710/Acceso%20Abierto.pdf;jsessionid=66AD3D63353F7A7FD6506BD4B0D2C0A1?sequence=5

Cabrera, K. I. (2015). Análisis comparativo de políticas públicas en modelos de acceso abierto en América Latina. El caso de Brasil y Argentina. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12 (1), 15-25. doi http://doi.dx.org/10.7238/rusc.v12i1.1947

Lara, J. C. y Rossini, C. (2014). La información y el conocimiento abierto en el contexto de la cooperación multilateral: aspectos clave para la revisión del Acuerdo Regional 7 de ALADI. Cuadernos de discusión de comunicación e información, 2. 1-64 Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002309/230986s.pdf

Moneo, A. (2015). Cinco conceptos clave del conocimiento abierto. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de: http://blogs.iadb.org/abierto-al-publico/2016/03/17/5-conceptos-clave-del-conocimiento-abierto/

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Packer, A. L., Cop, N., Luccisano, A., Ramalho, A. y Spinak, E. (Porgs.) (2014). SciELO – 15 años de acceso abierto: un estudio analítico sobre acceso abierto y comunicación científica. (CC-BY-SA) París: Unesco. Doi: http://dx.doi.org/10.7476/9789233012370

Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition (Sparc) and the Public Library of Science (Plos). (2013). How Open Is It? Espectro de acceso abierto. CC BY. Recuperado de: http://sparcopen.org/wp-content/uploads/2016/01/OAS_Spanish_web.pdf




DOI: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.1

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