Tecnología, medioambiente y sostenibilidad

Exploraciones morfológicas en texturas modulares. Aproximaciones desde el objet trouvé al diseño paramétrico

Omar Cañete-Islas

Resumen


Exploraciones morfológicas en texturas modulares. Aproximaciones desde el objet trouvé al diseño paramétrico

Resumen
Se muestran los resultados de una exploración de modelación, además del estudio, la revisión y discusión de la forma arquitectónica. Se plantean las bases para la ampliación de una exploración hacia nuevos desarrollos morfológicos, como el estudio de gradientes y procesos de fragmentación escalar, en la formación de tejidos y paisajes modulares (y no solo crecimiento con módulos de tamaños relativamente fijos usualmente desarrollados). Se destacan como relevantes y complementarias las nociones de fragmentación y ensamble modular con base en unidades de diverso tamaño y forma, en un marco de asimilación minimalista. Junto a lo anterior, se muestran casos generados a partir de la exploración de estos principios aplicados a propuestas desarrolladas por el autor y por alumnos, a partir de encargos del ramo de geometría fractal y en el Módulo de Forma del Taller de Ciudad, relacionado con el tema de arquitectura vernácula y tejido urbano.

Palabras clave: arquitectura del paisaje, diseño asistido por ordenador, forma y composición, geometría fractal, método de diseño, modelado digital.

 

Morphological Explorations in modular textures. Approximations from objet trouvé to the parametric design

Abstract
The results of a scan modeling are shown in addition to the study, review and discussion of architectural form. The basis for the expansion of an exploration into new morphological developments, such as the study of gradients and fragmentation processes scale in tissue formation and modular landscapes (and not just growth with relatively developed modules usually fixed sizes) are considered. They stand out as relevant and complementary notions of fragmentation and modular assembly based on units of different size and shape, in a minimalist framework of assimilation. Along with the above, cases are shown which were generated from exploring these principles applied to proposals developed by the author and students from commissions in the area of fractal geometry and Module Form Workshop City shown, related to the theme of vernacular architecture and urban fabric.
Keywords: Landscape architecture, computer aided design, shape and composition, fractal geometry, design method, digital modeling.

Recibido: junio 26/2014

Evaluado: agosto 10/2015

Aceptado: noviembre 23/2015

Publicación: 12 de abril de 2016.               Actualización: 12 de abril de 2016


Palabras clave


arquitectura del paisaje; diseño asistido por ordenador; forma y composición; geometría fractal; método de diseño; modelado digital;

Texto completo:

PDF ES

Referencias


Albers, J. (2010). Selected Works. Esslingen: Taschen.

Alexander, C. (1979). Lenguaje de patrones. Barcelona: Gustavo Gili.

Aristóteles (2004). Poética. Madrid: Alianza.

Arnheim, R. (2000). El quiebre y la estructura. Veintiocho ensayos. Barcelona: Andrés Bello.

Cabane, P. (1984). Conversaciones con Marcel Duchamp. Barcelona: Anagrama.

Cañete, O. et al. (2011). Morfología y arte computacional gráfico. Valparaíso: Garin.

Cañete, O. (2012). Composicionesmorfológicas. En Cañete, O., Bahamondes, C. y López, F. (2012). Exploraciones morfológicas digitales. Valparaíso: Fondart/Garin.

Cañete, O. (2014). Arquitectura, complejidad y morfogénesis. Valparaíso: Universidad de Valparaíso.

Cañete, O. y Bahamondes, C. (2011a). Experiencia y experimentación de morfologías digitales. Modos de pensamiento y alcances para una reflexión sobre lo inmaterial y esencial en arquitectura. Revista Márgenes 8-9, 50-62. Recuperado de https://issuu.com/farq_uv/docs/revista_margenes_n_8___9

Cañete, O. y Bahamondes, C. (2011b). Computación y arte computacional gráfico. Valparaíso: Fondart/Garin.

Cañete, O., Bahamondes, C. y López, F. M. (2012). Exploraciones morfológicas digitales. Valparaíso: Fondart/Garin.

Centro Cultural Palacio La Moneda (2011). Exposición

Matta: Centenario 11-11-11.12 de noviembre. Chile.

Cooper, G. y Lynn, P. W. (1990). Selected Chronology of computer Art. Exhibitions, Publication, and Technology. Art Journal, 49 (3), 283-297. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/777121

Dalí, S. (1971). El mito trágico del “Angelus” de Millet. Barcelona: Tusquets.

Dalí, S. (2003). Dalí. Madrid: Espasa Calpe.

Deleuze, G. (1985). La imagen-movimiento. Estudios sobre cine. Barcelona: Paidos Ibérica.

Deleuze, G. (1987). La imagen-tiempo. Estudios sobre cine. Barcelona: Paidos

Deleuze, G. (1989). El pliegue. Barcelona: Paidos.

Deleuze, G. (2000). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.

Deleuze, G. (1971). Lógica de sentido. Barcelona: Seix-Barral.

Dietrich, F. (2000). Visual Intelligence: The first deca-

de of Computer Art (1956-1975). Leonar-do, 19 (2), 159-169. Recuperado de: http://www.riccardomantelli.com/pdf/VisualIntelligence.pdf

Draves, S. y Reckase, E. (2008). The Fractal Flame Algorithm. Citeseerx. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/summary?doi=10.1.1.694.1601

Federl, P. (2002). Modeling fracture formation on growing surfaces. University of Calgary. Fuhrer, M. (2005) Hairs, Textures, and Shades: Improving the Realism of Plant Models Generated with L-Systems. Thesis for the degree of master of science. Calgary, Alberta: University of Calgary, Faculty of graduate studies. Recuperado de: http://algorithmicbotany.org/papers/fuhrer.th2005.pdf

Huidobro, V. (1948). Monumento al Mar. Recuperado en http://www.vicentehuidobro.uchile.cl/poema13.htm

Kandinsky, W. (1979a). Mirada retrospectiva. Buenos Aires: Emecé.

Kandinsky, W. (1979b). Acerca de lo espiritual en el arte. México: Premia - La Nave de Los Locos.

Kandinsky, W. (1993). Punto y línea sobre el Plano. Contribución al análisis de los elementos pictóricos. Barcelona: Labor.

Kandinsky, W. (1994). La gramática de la creación. El futuro de la pintura. Barcelona: Paidós.

Klee, P. (1971). Teoría del arte moderno. Buenos Aires: Caldén.

Klee, P. (1979). Diarios. 1898-1917. Buenos Aires: Caldén.

Lambert, N. (2003). A Critical Examination of Computer Art: its history and application. Thesis (PhD). Oxford: Oxford University Press. Recuperado de http://ethos.bl.uk/OrderDetails.do?uin=uk.bl.ethos.273456

Lindenmayer, W. y Prusinkiewicz, P. (2004). The Algorithmic Beauty of Plants. New York: Springer-Verlag. Recuperado de http://algorithmicbotany.org/papers/abop/abop.pdf

López, F. (2012). Paisajes, mapas y atracción. Notas para el uso de algoritmos y patrones en el diseño paramétrico, desde el pensamiento arquitectónico y proyectual-estético. En Cañete, O., Bahamondes, C. y López, F. (2012). Exploraciones morfológicas digitales. Valparaíso: Fondart/Garin.

Mandelbrot, B. (1987). Los objetos fractales. Barcelona: Tusquets.

Moholy-Nagy, L. (1972). La nueva visión y reseña de un artista. Buenos Aires: Infinito.

Moraga Lacoste, J., Cañete Islas, O., & López Flores, F. (2013). Modelos locales de densificación según gradientes territorial es de habitabilidad en conurbación interior, Valparaíso-Viña, Rodelillo Alto. Revista de Arquitectura, 15(1), 22-32. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.3

Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) (2000). Exposición: Campos de Fuerza. Barcelona. Recuperado de http://www.macba.cat/es/expo-campos-de-fuerzas Oyarzún, P. (2000). Anestética del Ready-made. Colección: La invención y la herencia. Santiago de Chile: LOM.

Oyarzún, P. (2012). Indicio histórico sobre la relación de arte y ciencia. Recuperado de http://graficas.explora.cl/otros/arte/cienciarte.html

Paz, O. (1980). La búsqueda del comienzo: escritos sobre el surrealismo. Madrid: Fundamentos.

Pearce, C. (2010 [1923]). Chance, Love, and Logic. Philosophical Essays. Lenox, Mass.: Hard Press Publishing.

Plinio, C. (1987). Textos de historia del arte. Madrid: Visor.

Ramírez, G. y Vidal, M. (2011). Introducción al diseño generativo con grasshopper: manual de iniciación al diseño generativo y parametrización en Arquitectura. Recuperado de http://issuu.com/frikearq/docs/introduccion_al_dise_o_generativo_imprimir/1

Rozin, D. (2010). An Overview of Artworks of Daniel Rozin. New York: Bitforms Gallery.

Shumacher, P. (2008). Parametricism as Style - Parametricist Manifest. London: Patrik Schumacher. Recuperado en http://www.patrikschumacher.com/Texts/Parametricism%20as%20Style.htm

Shumacher, P. (2011). The Autopoiesis of Architecture. En A New Framework for Architecture. London: John Wiley & Sons Ltd.

Weeghel, W. V. (2010). Kineticobjetc. Recuperado de http://www.willemvanweeghel.nl/en/

Winnicott, D. W. (1959). El destino del objeto transicional. En Exploraciones psicoanalíticas I. Barcelona: Paidos.

Youngblood, G. (1970). Expanded Cinema. New York: P. Dutton & Co., Inc. Recuperado de http://www.vasulka.org/Kitchen/PDF_ExpandedCinema/book.pdf

Zubiri, X. (1980). Inteligencia y realidad. En Inteligencia sentiente. Madrid: Alianza.

Zubiri, X. (1990). Estructura dinámica de la realidad. Madrid: Alianza.

Zubiri, X. (2005). Inteligencia y razón. Madrid: Alianza.

Zubiri, X. (2006). El problema filosófico de la historia de las religiones. Madrid: Alianza.




DOI: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.8

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2015 Omar Cañete Islas Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.