RevArq 15 2013
Cómo citar
Forero La Rotta, A., & Ospina Arroyave, D. (2013). El diseño de experiencias. Revista De Arquitectura (Bogotá), 15(1), 78–83. https://doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.9
Licencia

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

El diseño de experiencias constituye una fuente de innovación en el proceso de desarrollo de proyectos, requiere del acopio de diferentes habilidades y métodos para lograr una visión compleja. En ese sentido, identificar y observar comportamientos de las personas son elementos cualitativos necesarios para entender no solo las experiencias funcionales de los consumidores, sino también las experiencias cognitivas y emocionales necesarias para la innovación del aprendizaje en diseño; de esta manera, la novedad del enfoque apunta a una más amplia vinculación entre las disciplinas del diseño, la sociedad y la actividad disciplinar. Este artículo ofrece una visión general acerca de las implicaciones y oportunidades que el diseño de experiencias puede aportar a las actividades del diseño como disciplina general orientada a la generación de productos de diversa naturaleza, y revisa diversos enfoques teóricos y metodológicos de aproximación para identificar conceptos y campos emergentes de acción que se articulan con los ámbitos en que el diseño desarrolla su actuación en la sociedad.

Palabras clave:

Citas

Akin, O îN (2001). Variants in design cognition. En Eastman, C., McCracken, M. and Newstetter, W. (eds.). Design knowing and learning: cognition in design education (pp. 105- 124). Amsterdam: Elsevier Science.

Carroll, J. M., Rosson, M. B., Chin, G. y Koenemann, J. (1998). Requirements development in scenario-based design, IEEE. Transactions on Software Engineering, 24 (12), 1156-1170.

Colquhoun, A. (1989). Modernity and the classical tradition. Cambridge: MIT Press.

Desmet, P. M. A. y Hekkert, P. (2007). Framework of product experience. International Journal of Design, 1 (1), 57-66.

Desmet, P. M. A. y Hekkert, P. (2005). The basis of product emotions. En Green, S. W. y Jordan, P. W. (eds.). Pleasure with Products: Beyond Usability. New York: Taylor y Francis.

Desmet, P. M. A., Overbeeke, C. J., Tax, S. J. E. T. (2001). Designing products with added emotional value: development and application of an approach for research through design. The Design Journal, 4 (1), 32-47.

Dix, A., Finlay, J., Abowd, G. y Beale, R. (1997). Human-Computer Interaction (2 ed.). New York: Prentice Hall.

Eason, K. (1987). Information technology and organizational change. London: Taylor and Francis.

Gero, J. S. (1996). Creativity, emergence and evolution in design. Knowledge-Based Systems, 9, 435-448.

Govers, P. C. M. (2004). Product Personality. Delft, NL: Delft University of Technology.

Hekkert, P. (2006). Design aesthetics: principles of pleasure in design. Psychology Science, 48, 157-172.

Hekkert, P. y Snelders, D. (1999). Il nuovo e la'ppropiato como componenti ne'lla valutazione dell originalitá del design. Rassegna di Psicologia, 16, 97-110.

Lakoff, G. y Johnson, M. (1999). Philosophy in the Flesh: The Embodied Mind and Its Challenge to Western Thought. New York: Basic Books.

Lakoff, G. y Johnson, M. (1980). Metaphors we Live B. Chicago: University of Chicago.

Norman, D. (1988). The design of everyday things. New York: Doubleday.

Overbeeke, C. J. y Hekkert, P. (eds.) (1999). Proceedings of the First International Conference on Design and Emotion (pp. 67-74).Delft: Delft University of Technology. Recuperado de http://www.ijdesign.org/ojs/index.php/IJDesign/article/view/626/255

Reiser, J. y Umemoto, N. (2006). Atlas of novel tectonics. New York: Princeton Architectural Press.

Schifferstein, H. N. J. y Cleiren, M. (2005). Capturing product experiences: a split-modality approach. Acta Psychologica, 118, 293-318.

Ullman, D. G., Dietterich, T. G. y Staufer, L. A. (1988). A model of the mechanical design process based on empirical data. AI EDAM, 2, 33-52.

Visser, W. (1987). Abandon d'un plan hiérarchique dans une activité de conception. Documento presentado en Cognitiva 87, Colloque scientifique MARI 87 Machines et Réseaux Intelligents (tomo 1). París, La Villette, mayo 18 al 22.

Zellner, P. (ed.) (1999). Hybrid space: new forms in digital architecture. London: Thames and Hudson.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |