Revista de Arquitectura (Bogotá) 14 2012
Cómo citar
Rodríguez Botero, G. D. (2012). Tipo, análisis y proyecto. Revista De Arquitectura (Bogotá), 14(1), 97–115. Recuperado a partir de https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/730
Licencia

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

El presente escrito tiene como objetivo discutir la posibilidad de establecer los elementos básicos para una reflexión acerca de la relación entre el análisis y el proyecto como estructura de una metodología operativa. Confronta las ideas planteadas por varios autores que, de una u otra manera, han contribuido a la construcción de una teoría del proyecto arquitectónico a partir de la noción de tipo, donde este se concibe como una invariante formal que se revela en obras diversas de arquitectura y se sitúa al nivel de la estructura profunda de la forma. También, establece la idea de tipo como un proceso cognoscitivo a través del cual la realidad de la arquitectura manifiesta su contenido primordial y, simultáneamente, como un método operativo que encarna la base misma del acto de proyectar.

 

Palabras clave:

Citas

Alberti, L. B. (1960). De re aedificatoria (1485). Milán: Ed. Il Portofolio.

Argan, G. C. (1974 [1965]). Sobre el concepto de tipología arquitectónica. Barcelona: ETSAB.

Aymonino, C. (1977). Lo stio dei fenomeni urbani. Roma: Officina.

Benevolo, L.; Melograni, C. y Giura Longo, T. (1978). La proyectación de la ciudad moderna. Barcelona: Gustavo Gili.

Durand, J. N. L. (1981). Compendio de lecciones de arquitectura, vol. 1. Madrid: Pronaos.

Frampton, K. (1993). Historia crítica de la arquitectura moderna. Barcelona: Gustavo Gilli.

Gregotti, V. (1972 [1966]). El territorio de la arquitectura. Barcelona: G. Gili.

Hereu, P.; Montaner, J. M. y Oliveras, J. (1999 [1994]). Textos de arquitectura de la modernidad. Madrid: Editorial Nerea.

Guadet, J. (1909). Elements et theorie de l?architecture, libro II. Paris: Lib. Const. Moderne.

Martí Arís, C. (1993). Variaciones de la identidad. Ensayo sobre el tipo en arquitectura. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Martín, M. J. (1984). La tipología en arquitectura. (Tesis doctoral), Universidad de las Palmas Gran Canaria. Recuperado de http://acceda.ulpgc.es/bitstream/10553/1914/1/779.pdf

Oshii, M. (2004). Ghost in the Shell: Inoccence [película]. Producida por Bandai Visual, Japón. 1 DVD, 99 minutos, color.

Quatremère de Quincy, A. C. (2007). Diccionario de Arquitectura. Voces teóricas. Serie Textos Teóricos. Buenos Aires: Nobuko.

Rossi, A. (1971 [1966]). La arquitectura de la ciudad. Barcelona: G. Gilli.

Rossi, A. (1977 [1975]). Tipología, manualística y arquitectura. En Para una arquitectura de tendencia. Barcelona: G. Gili.

Waisman, M. (1993). El interior de la historia. Bogotá: Escala. Zevi, B. (1969 [1964]). Architettura in nuce. @ Madrid: Aguilar.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |