Textos

Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura [Revisión de libro]

Juan Carlos Pérgolis

Resumen


Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura [Revisión de libro]

Resumen

El texto que se muestra a continuación fue expuesto por el arquitecto Juan Carlos Pérgolis como parte de la presentación del libro Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura. Un diálogo entre las aproximaciones analógica y tipológica, que se realizó el 29 de septiembre de 2015 en el auditorio Gabriel Serrano Camargo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos en Bogotá-Colombia. Este evento también contó con la participación de Juan Luis Rodríguez y Javier Peinado Pontón como lectores críticos de la obra.
Este espacio también es la oportunidad para rendir un homenaje póstumo al arquitecto Germán Darío Correal Pachón, fallecido en octubre de 2015, quien nos dejó un gran legado representado en sus escritos y constantes reflexiones acerca de la pedagogía de la arquitectura, la enseñanza y el aprendizaje, y que con su particular visión de las cosas nos enseñó a ver más allá de las prácticas cotidianas de la docencia en arquitectura, sobre las cuales hay mucho que decir, investigar y escribir.

Palabras clave: Diseño arquitectónico; investigación proyectual; pedagogía y didáctica universitaria; proyecto arquitectónico; teoría arquitectónica.

 

Learning, composition and placement in the architecture project

Abstract

The text below was presented by the architect Juan Carlos Pérgolis as part of the presentation of the book Learning, composition and location in the architectural project. A dialogue between analogue and typological approach, which was held on September 29, 2015 in the auditorium Gabriel Serrano Camargo of the Colombian Society of Architects in Bogotá, Colombia. This event also featured the participation of Juan Luis Rodriguez and Javier Peinado Pontón as critical readers of the work.
This space is also the opportunity to pay a posthumous tribute to the architect Germán Darío Correal Pachon, who died in October 2015, who left us a great legacy represented in his writings and constant reflections on pedagogy of architecture, teaching and learning , and with his particular vision of things taught us to see beyond the daily practices of teaching in architecture, on which there is much to say, research and writing.

Keywords: Architectural design, project investigation, university pedagogy and didatics, architecture project, architectural theory.

Recibido: junio 02/2015

Evaluado: junio 15/2015

Aceptado: junio 26/2015

Publicación: 12 de abril de 2016.               Actualización: 12 de abril de 2016


Palabras clave


Diseño arquitectónico; investigación proyectual; pedagogía y didáctica universitaria; proyecto arquitectónico; teoría arquitectónica.

Texto completo:

PDF ES HTML EPUB XML-S

Referencias


Correal Pachón, G.D., Francesconi Latorre, R., Rojas Quiñones, P., Eligio Triana, C.A., Quiroga Molano, E., Páez Calvo, A., Salinas, A.M., (2015) Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura: diálogo entre las aproximaciones tipológica y analógica. Bogotá: Universidad Católica de Colombia y Universidad Piloto de Colombia.

Correal Pachón, G., & Verdugo Reyes, H. (2011). Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista De Arquitectura, 13(1), 80-91. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/772




DOI: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.12

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2015 Juan Carlos Pérgolis Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.