Cómo citar
Contreras-Lovich, H. N. (2016). La representación social del espacio público para el diseño y la gestión de territorios sostenibles : una propuesta teóricapráctica y metodológica para un urbanismo participativo. Revista De Arquitectura (Bogotá), 18(1), 18–34. https://doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.3
Licencia

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

A partir de la gestión integral participativa se orienta el desarrollo espacial de los territorios vistos desde el individuo, para comprender la gestión, acción y ordenamiento territorial, desde la diferencia entre la ciudad entendida como lo que es y el espacio público como objeto de observación. Las vías para recolectar la información fueron la revisión bibliográfica y, a partir de la aplicación de una metodología mixta, se evidenciaron las representaciones vivenciales de los individuos que construyen el saber y el conocimiento a partir del espacio cultural vivido, en donde las experiencias y las prácticas del espacio prevalecen en el desarrollo de un urbanismo participativo. La propuesta se consolida a partir del hacer, el saber y el evaluar, en una trialéctica del ambiente humanizado. Se concluye con los aportes de la propuesta en términos teóricos, prácticos y metodológicos, con el fin de validar una gestión humana participativa en la cual el individuo se vaya convirtiendo en un ser creativo que fomente la calidad de vida y el bienestar social.

Palabras clave:

Citas

Angarita Arboleda, C. y Amar Amar, J. (2010). Psicología social comunitaria. Enfoques contemporáneos. Barranquilla: Ediciones Uninorte.

Arnold - Cathalifaud, M. (1997). Introducción a las epistemologías sistémico/ constructivistas. Cinta de Moebio (2).

Arnold - Cathalifaud, M. (2003). Fundamentos del constructivismo socio-poiético. Cinta de Moebio (018). Santiago: Universidad de Chile: Facultad de Ciencias Sociales,.

Bailly, A. y Beguin, H. (1992). Introducción a la geografía humana. Barcelona: Fondo Editorial de Masson.

Bailly, A. (2001). Les concepts de la geogrageographie humaine. Paris: Masson.

Berger, P. y Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Edición Amorrortu editores.

Fernández Christlieb, P. (1994). Psicología social, intersubjetividad y psicología colectiva. En Montero, M. (coord). Construcción y crítica de la psicología social (pp. 49-107). Barcelona: Anthropos.

Fernández, R. (2006). El tsunami urbanizador español y mundial. Barcelona: La Llevir, S.L. Virus Editorial.

Glasersfeld, E. von (2005). Aspectos del constructivismo radical. En Construcciones de la experiencia humana. Barcelona: Gedisa.

González, S. (2005). La ciudad venezolana. Una interpretación de su espacio y sentido en la convivencia. Caracas: Fundación para la Cultura Urbana.

Hall, E. (2009). La dimensión oculta. México: Siglo XXI Editores.

Jodelet, D. (2004). Vigencia de las representaciones sociales y su incidencia en las prácticas profesionales. Argentina: Educar. Recuperado de http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/dra-denise-jodelet-vigencia-de.php

Jodelet, D. (1984). La representación social: fenómenos, concepto y teorías. Buenos Aires.

Jodelet, D. (2003). Représentations socials: un domaine en expansion, En Jodelet D. (ed.). Les représentations sociales (7 ed.). Paris: PUF.

Korosec-Serfaty, P. (1986). L?Appropiation de l?espace. IAPC-3. Louavin la Nueve: CIACO.

Lindón, A., Aguilar, M. y Hiernaux, D. (2006). Lugares imaginarios en la metrópolis. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapha, Antrophos Editorial, Rubí Barcelona.

Lindón, A. (2010). Seminario de investigación: Teoría geográfica contemporánea II. México: Distrito Federal. Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapha, Licenciatura en Geografía Humana.

Manzanares, J. (2004). El episteme de una civilización inteligente. Teoría del conocimiento trialéctico. La revelación integralista. Mérida: Venezuela.

Martínez-Andrade, D., De Jesús, M., Andrade, R. y Méndez, R. (2007). Cartografía breve del constructivismo en la sociedad del conocimiento. FRONESIS, Revista de Filosofía Jurídica, Social y Política, 14 (2), 1315-6268.

Morin, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Nicolescu, B. (2007). La transdisciplinariedad. Manifiesto. Paris: Ediciones Du Rocher.

Nogué, J. y Vicente, J. (2001). Geopolítica, identidad y globalización. Barcelona: Ariel.

Pakman, M. y Shotter, J. (2005). Construcciones de la experiencia humana. El lenguaje y la construcción del sí mismo. Barcelona: Gedisa.

Páramo, P., & Burbano Arroyo, A. (2014). Los usos y la apropiación del espacio público para el fortalecimiento de la democracia. Revista De Arquitectura, 16(1), 6-15. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.2

Pearce, W. B. (2002). Nuevos modelos y metáforas comunicacionales: el pasaje de la teoría a la praxis, del objetivismo al construccionismo social y de la representación a la reflexividad. En Schnitman, D. F. (ed.). Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad (pp. 265-284). Buenos Aires: Paidos.

Pérgolis, J. C. (2008). Foro Paisaje y Cultura. Percepciones y emociones en torno a los paisajes. Venezuela: Mérida Universidad de Los Andes. Escuela de Geografía, Facultad de Geografía.

Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Madrid: Ariel Geografía.

Seamon, D. (1979). Rest in the Geographical World. A Geography of the Lifeworld. New York: St. Martin?s Press.

Soja, E. (1996). Thirdspace. Journey to Los Angeles and other real-and-imagined places. Mass: Blackwell.

Soriano, I. (2010). Arquitectura: intervenciones experimentales y lecturas críticas del espacio-tiempo. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Arquitectura, Seminario de Titulación I.

Tuan, Y. (1977). Space and Place: The perspective of experience. Minneapolis: University of Minnesota.

Tuan, Y. (2007). Topofilia: un estudio sobre las percepciones, actitudes y valores sobre el entorno. Barcelona: Melusina.

Citado por

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |