Cómo citar
Llano Franco, J. V. (2016). Pluralismo jurídico, diversidad cultural, identidades, globalización y multiculturalismo : perspectiva desde la ciencia jurídica. Novum Jus, 10(1), 49–92. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2016.10.1.3
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

El fenómeno de globalización por medio de las nuevas tecnologías y los medios masivos de comunicación ha impulsado las relaciones de forma más directa entre los ciudadanos y los colectivos, situación que ha determinado un contexto pluralista en términos culturales. De él se desprende el pluralismo jurídico como concepto que explica las múltiples prácticas jurídicas actuales y que, a la vez, se involucran en análisis de deliberaciones de la Ciencia Jurídica como el reconocimiento de la diversidad cultural de los Estados contemporáneos. Este se expresa por medio de pronunciamientos de tribunales constitucionales, las identidades culturales esenciales para configurar la ciudadanía y las críticas al multiculturalismo, que se encuentra más aliado con los intereses del mercado y del consumo que con un reconocimiento real de la diversidad cultural. Estos análisis, deliberaciones y reflexiones serán expuestos en el artículo.

Palabras clave:

Citas

Álvarez, Sonia y Mónica Sacchi. “Pobreza y desafíos multiculturales” en Etnopolíticas y racismo: conflictividad y desafíos interculturales en América Latina, editado por Carlos Vladimir Zambrano, 349-364. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2003.

Apel, Karl-Otto. “La pragmática trascendental y los problemas éticos Norte-Sur” en Ética del discurso. Ética de la liberación, Karl-Otto Apel, Enrique Dussel, 127-140. Madrid: Trotta, 2005.

Arenas, Luis Carlos. “Poscriptum: sobre el caso U’wa” en El caleidoscopio de las justicias en Colombia. Tomo II, editado por Boaventura de Sousa Santos y Mauricio García Villegas, 143-157. Bogotá: Siglo del Hombre, 2001.

Ariza Higuera, Libardo y Daniel Bonilla Maldonado. “El pluralismo jurídico. Contribuciones, debilidades y retos de un concepto polémico” en Pluralismo jurídico, Sally Engle Merry, John Griffiths, Brian Z. Tamanaha, 19-85. Bogotá: Siglo del Hombre, 2007.

Baptista Villela, João. “Em busca dos valores transculturais do Direito” en El Derecho ante la globalización y el terrorismo, coordinado por Mario G. Losano y Francisco José Muñoz Conde, 109-144. Valencia: Tirant lo Blanch, 2004.

Baxi, Upendra. “Operación ‘libertad perdurable’ ¿Hacia un nuevo Derecho Internacional y otro orden mundial?”. El otro Derecho, núm. 28 (2002): 13-32.

Bonfil Batalla, Guillermo. “Implicaciones éticas del sistema de control cultural” en Ética y diversidad cultural, compilado por León Olivé, 195-204. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 1997.

Bonilla Maldonado, Daniel. La Constitución multicultural. Bogotá: Siglo del Hombre, 2006.

Bourdieu, Pierre. Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama, 1997.

Corte Constitucional. Sentencia C-208 de 21 de marzo de 2007. M. P. Rodrigo Escobar Gil.

Corte Constitucional. Sentencia C-418 de 28 de mayo de 2002. M. P. Álvaro Tafur Galvis.

Corte Constitucional. Sentencia T-778 de 27 de julio de 2005. M. P. Manuel José Cepeda.

Cortés Lombana, Pedro. “Relación del conflicto armado en Colombia con el desplazamiento y la resistencia indígena” en Etnopolíticas y racismo: conflictividad y desafíos interculturales en América Latina, editado por Carlos Vladimir Zambrano, 215-238. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2003.

De Lucas, Javier. “Pluralismo jurídico, multiculturalismo y conflictos de derechos” en El desarrollo y las aplicaciones de la Sociología Jurídica en España, editado por Roberto Bergalli, 47-69. Oñati: IISJ, 1995.

De Sousa Santos, Boaventura. “Hacia una concepción multicultural de los derechos humanos”. El otro Derecho, núm. 28 (2002): 59-83.

De Sousa Santos, Boaventura. “Los paisajes de la justicia en las sociedades contemporáneas” en El caleidoscopio de las justicias en Colombia. Tomo II, editado por Boaventura de Sousa Santos y Mauricio García Villegas, 85-150. Bogotá: Siglo del Hombre, 2001.

De Sousa Santos, Boaventura. “Pluralismo jurídico, escalas y bifurcación” en Conflicto y contexto. Resolución alternativa de conflictos y contexto social, Jaime Giraldo Ángel, Boaventura de Sousa Santos, Francisco Gutiérrez Sanín y José Eduardo Faria, 63-78. Bogotá: TM editores, 1997.

De Sousa Santos, Boaventura. Estado, Derecho y luchas sociales. Bogotá: ILSA, 1991.

De Sousa Santos, Boaventura. La globalización del Derecho. Los nuevos caminos de la regulación y la emancipación. Bogotá: Universidad Nacional, ILSA, 1998.

Evans, Peter. Instituciones y desarrollo en la era de la globalización neoliberal. Bogotá: ILSA, 2007.

Ferrari, Vincenzo. Acción jurídica y sistema normativo. Introducción a la Sociología del Derecho. Madrid: Dykinson, 2000.

Ferrari, Vincenzo. Derecho y sociedad. Elementos de Sociología del Derecho. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2006.

García Villegas, Mauricio y César Rodríguez. “Derecho y sociedad en América Latina: propuesta para la consolidación de los estudios jurídicos críticos” en Derecho y sociedad en América Latina: Un debate sobre los estudios jurídicos críticos, editado por Mauricio García Villegas y César Rodríguez, 15-66. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, ILSA, 2003.

Geertz, Clifford. Conocimiento local. Ensayo sobre interpretación de las culturas. Barcelona: Paidós, 1994.

Gutiérrez, Germán. “Justicia y ética en el momento actual de globalización”. El otro Derecho, núm. 28 (2002): 33-57.

Held, David. “¿Hay que regular la globalización? La reinvención de la política” en La globalización y el orden jurídico, editado por Universidad Externado de Colombia, 69-87. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2007.

Hoekema, André. “Hacia un pluralismo jurídico formal de tipo igualitario”. El otro Derecho, núm. 26-27 (2002): 64-98.

Krotz, Esteban. “Sociedades, conflictos, cultura y Derecho desde una perspectiva antropológica” en Antropología jurídica: perspectivas socioculturales en el estudio del Derecho, editado por Esteban Krotz, 13-49. México D. F.: Anthropos, 2002.

Krotz, Esteban. “Visiones alteradas: ensayo cognitivo sobre vínculos entre aspectos éticos y cognitivos en las ciencias antropológicas” en Ética y diversidad cultural, compilado por León Olivé, 205-228. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 1997.

Merry, Sally Engle. “Pluralismo jurídico” en Pluralismo jurídico, Sally Engle Merry, John Griffiths, Brian Z. Tamanaha, 87-141. Bogotá: Siglo del Hombre, 2007.

Pérez Monereo, José Luis. “Estudio preliminar. Pluralismo jurídico y derecho social: La Sociología del Derecho de Gurvith” en Elementos de Sociología Jurídica, XIII-CXLVI. Granada: Comares, 2001.

Presidencia de la República de Colombia. Decreto 1278 de 2002, “Por el cual se expide el Estatuto de profesionalización docente”. Bogotá: Diario Oficial No. 44.840, 20 de junio de 2002.

Sánchez Botero, Esther e Isabel Cristina Jaramillo Sierra. La jurisdicción especial indígena. Bogotá: Procuraduría General de la Nación, 2000.

Sánchez Botero, Esther. Entre el juez Salomón y el dios Sira. Decisiones interculturales e interés superior del niño. Bogotá: Unicef, 2006.

Taylor, Charles. El multiculturalismo y “la política del reconocimiento”. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 2001.

Wolkmer, Antonio Carlos. Pluralismo jurídico. Fundamentos de una nueva cultura del Derecho. Sevilla: MAD, 2006.

Yrigoyen Fajardo, Raquel. “Pluralismo jurídico, Derecho indígena y jurisdicción especial en los países andinos”. El otro Derecho, núm. 30 (2003): 171-195.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |