Cómo citar
Velásquez Pinilla, B. (2018). El interés particular en el sistema de partidos políticos en Colombia. Novum Jus, 12(2), 131–146. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2018.12.2.7
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

Uno de los principales problemas sociales que padece Colombia es la polarización ciudadana que producen las corrientes políticas en el momento de pretender establecer un modelo de gobierno. En el presente escrito se analiza el mal llamado multipartidismo desde una perspectiva histórica, y se intenta dilucidar la respuesta a por qué la partidocracia se ha originado en torno a intereses personales de los líderes políticos, en especial con ocasión de acuerdo de paz con las FARC-EP.

Palabras clave:

Citas

Caldas Botero, Luisa Fernanda. "Aproximación a los problemas fundamentales de la justicia transicional. Especial énfasis en las sanciones imponibles en el marco de la jurisdicción especial para la paz". Derecho Penal y Criminología 37, núm. 102 (2016): 105-120.

Giraldo, Fernando y Patricia Muñoz. Partidos políticos en Colombia: evolución y prospectiva. Bogotá: Fundación Konrad Adenauer, 2014.

Lozano Villegas, Germán. "Los partidos políticos en Colombia: marco jurídico de creación, registro, funcionamiento y extinción". Revista de Derecho Estasiológico. Ideología y Militancia 2, núm. 3 (2014): 99-118.

Lozano Villegas, Germán. "Historia de los partidos políticos en Colombia". Via Inveniendi et Iudicandi, núm. 19 (2015): 11-42.

Morán Torres, Enoc Francisco. "Transfuguismo: dicotomía entre la lealtad partidaria y la participación política. Una visión desde los precedentes judiciales en México". Díkaion 26, núm. 1 (2017): 84-106.

Padrón Pardo, Floralba. "Las organizaciones políticas en Colombia: reconocimiento constitucional y proceso de fortalecimiento". Tesis de pregrado, Universidad Externado de Colombia, 2012.

Palacios, Marco. "En Colombia hay una guerra verdadera y muchas paces artificiales". Revista de Economía Institucional 18, núm. 35 (2016): 339-342.

Pizarro Leongómez, Eduardo. "Colombia: ¿Renovación o colapso del sistema de partidos?" en Colombia ante los retos del siglo XXI: desarrollo, democracia y paz, coordinado por Juan Ibeas Miguel y Manuel Alcántara Sáez, 99-126. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2001.

Real Academia Española. "Facción" en Diccionario de la Real Academia Española. http://dle.rae.es/?id=HS2Wg2F (acceso noviembre 7, 2017).

República de Colombia. Constitución Política. Bogotá: Legis, 1991.

Reyes Romo, Felipe. "Facción y partido. Indagaciones sobre la historia de los conceptos". http://meme.phpwebhosting.com/~migracion/rimd/documentos_miembros/11700Facci%F3n%20y%20Partido.pdf (acceso noviembre 7, 2017).

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |