Cómo citar
Santaella Vallejo A. (2019). TECHOS DE ARCILLA REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN EN EL MODELO DE CORRESPONSABILIDAD. Novum Jus, 13(1), 71-88. Recuperado a partir de https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/Juridica/article/view/2115

Resumen

El modelo educativo de las niñas se ha diseñado atendiendo al papel atribuido a las mujeres en cada momento de la historia. Actualmente, a pesar de existir paridad de derechos entre varones y mujeres, la igualdad real no se ha conseguido; las mujeres se encuentran con una serie de limitaciones sociales (techo de cristal) o personales (techo de cemento) que lo impiden. Podemos afirmar que en materia educativa existe también otro techo que llamaremos ?de arcilla?; esto es, barreras educativas visibles o invisibles, ausencia de capacidades y aptitudes, que impiden la consecución de la igualdad efectiva, por su carácter consuetudinario son difíciles de erradicar y limitan tanto a varones como a mujeres. Se propone la asunción de nuevos valores educativos, como el de corresponsabilidad e inteligencia de género, para poder desarrollar las diferentes expectativas vitales de unos y otras.

Licencia

Derechos de autor 2019 Almudena Santaella Vallejo

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Citas

Bonino, Luis. ?Los micromachismos?, La Cibeles, núm. 2 (2004): 1-6.
Capel Marti´nez, Rosa María. El trabajo y la educación de la mujer en España (1900-1930), 2a ed. Madrid: Ministerio de Cultura, 1986.

Castilla y Cortázar, Blanca. Persona y género. Ser varón y ser mujer. Madrid: Ediciones internacionales universitarias, 1997.

Cuban, Larry. The Managerial Imperative and the Practice of Leadership in Schools. Albany: State University of New York, 1988.

Chinchilla, Nuria, Esther Jiménez y Marc Grau. Maternidad y trayectoria profesional en España. Pamplona: Universidad de Navarra, 2017.

De Beauvoir, Simone. Le deuxième sexe. París: Gallimard, 1949.
Del Amo, María Cruz. ?La educación de las mujeres en España: de la amiga a la universidad?. Participación educativa, núm. 11 (2009): 8-22.

Del Rincón, María Fernanda. ?Mujeres azules de la Sección Femenina: formación, libros y bibliotecas para el adoctrinamiento político en España (1939-1945)?. MÿI: Métodos de información I, núm. 1 (2010): 59-81.

Del Valle Loroño, Ana Irene. ?Inercias de género en la gestión de la vida profesional y familiar. Dos generaciones de familias de doble carrera?. Tesis doctoral, Universidad de Deusto, 2016.

Durán y Lalaguna, Paloma. Los límites del derecho. Granada: Comares, 1996.

Elósegui Itxaso, María. ?Educar en la corresponsabilidad entre mujeres y hombres. La igualdad necesaria?. Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, núm. 20 (2009): 1-28.

Elósegui Itxaso, María. Diez temas de género. Hombres y mujeres ante los derechos productivos y reproductivos. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias, 2011.

España. ?Fuero de los españoles?. Madrid: Boletín Oficial del Estado No. 199, 18 de julio de 1945.

España. Constitución Política. Madrid: Tecnos, 1931.

Fung, Archon y Erik Olin Wright. Deepening Democracy. Institutional Innovations in Empowered Participatory Governance. Nueva York: Verso, 2003.

López Moratalla, Natalia. Cerebro de mujer, cerebro de varón. Madrid: Rialp, 2007.

Martínez Priego, Consuelo. ?Dinamismo familiar interno? en La familia y sus ámbitos. Cinco ensayos en torno a la familia desde la persona, editado por Consuelo Martínez Priego y Miguel Ruenmayor, 25-58. Ciudad de México: Porrúa, 2016.

Ministerio de Educación y Cultura y Deporte. Evolución del sistema educativo español. Madrid: Autor, 2004.

Ministerio de Educación. La educación en España (base para una política educativa). Madrid: Autor, 1969.

Pablo VI. Dignitatis Humanae. Concilio Vaticano II. Roma, 7 de diciembre de 1965.

Rebollo Mesas, Pilar. ?El servicio social de la mujer de Sección Femenina de Falange. Su implantación en el medio rural? en Nuevas tendencias historiográficas e historia local en España, coordinado por Miguel Ángel Ruiz Carnicer y Carmen Frías Corredor,
297-316. Huesca: Universidad de Zaragoza, 2001.

Sáez Lara, Carmen. Mujeres y mercado de trabajo: las discriminaciones directas e indirectas. Madrid: Consejo Económico y Social de España, 1994.
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |