Cómo citar
Saguchi Chavez, J., & Soberano Serrano, A. A. (2019). ?PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL O PSICOSOCIAL EN SITUACIÓN DE CALLE?. Novum Jus: Revista Especializada En Sociología Jurídica Y Política, 13(2), 83-101. Recuperado a partir de https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/Juridica/article/view/2370

Resumen

Este artículo es parte de la investigación en proceso denominada ?Violación al Derecho Humano a la salud en Agravio a Enfermos Mentales en Situación de Riesgo? para obtener el grado de Maestro en Derecho, tiene como fin exponer el apartado teórico, instrumentos internacionales y la propia legislación mexicana que debe proteger la salud de los enfermos mentales en situación de calle, con el objeto de ayudar a la comprensión social de la violación sistemática del Derecho Humano y cooperar en la formación de las bases jurídicas fundamentadas para identificar tanto las competencias como las líneas de acción que permitan abordar la problemática de manera eficaz.

Es tan lamentable como cierto que las personas que padecen de sus facultades mentales y que se encuentran en situación de calle forman uno de los grupos más desprotegidos de nuestra sociedad; quienes por sus características propias se presentan como sumamente vulnerables a todo su entorno y, sin capacidad para hacer valer sus Derechos Humanos fundamentales, por lo que están expuestos a una amplia gama de violaciones de los mismos.

Esta problemática debe ser atendida mediante la aplicación de los Derechos Humanos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos ofrece, de las Convenciones Internacionales y de las legislaciones competentes en materia de Salud Mental de México y de las autoridades de la materia que parece actúan de manera ineficaz ante la problemática existente.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Referencias

Karlos Castilla, Un nuevo panorama constitucional para el derecho internacional de los derechos humanos en México, Estudios Constitucionales, (México: Año 9, Nº 2, 2011).

Rocío Barahona, Derechos económicos, sociales y culturales: exigibilidad, Niveles mínimos de cumplimiento e indicadores, Documento de referencia, (Santiago de Chile: Cepal, 2006).

José Gutiérrez, La guarda del enfermo mental, deberes y responsabilidades, (México: Dykinson, 2004).
Carlos Ferreirós, La cuestión del tratamiento ambulatorio involuntario, (Madrid: CERMI, 2007).

Eduardo, Ferrer Mac.Gregor, El control difuso de convencionalidad en el Estado Constitucional, en, Fix Zamudio, Héctor, (Coord.), Formación y perspectiva del Estado en México, (México: UNAM-IIJ, 2010).

Javier Saldaña, Derechos del enfermo mental, Instituto de investigaciones jurídicas, (México: 2000).

Horacio García, El derecho a la protección de la salud de todos los mexicanos, (México: Comisión Nacional de Derechos Humanos, 2006).

Lina Díaz, Armando Arredondo, Blanca Pelcastre, Marc Hufty., Gobernanza y salud mental: aportes para su abordaje en materia de políticas públicas (Revista de Saúde Pública 51, 2017).

Amartya Sen , Economía del bienestar y dos aproximaciones a los derechos, Universidad
Externado de Colombia, (Colombia: Estudios de Filosofía y Derecho núm. 2. 2008).

De la exclusión a la igualdad, Hacia el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, Manual para parlamentarios sobre la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo, (Ginebra: SRO-Kundig, 2007).

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, de resolución 217 A, el 10 de diciembre de 1948 en París; en esta se recogen en sus 30 artículos los derechos humanos considerados básicos, a partir de la carta de San Francisco.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 61/106, durante su sexagésimo primer periodo de sesiones en Nueva York el 13 de diciembre de 2006.

CINU, Centro de información de las naciones unidas, (http://cinu.mx/eventos/observancia/dia-internacional-de-las-perso-4/

Protocolo facultativo de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, Adoptado por la Asamblea General en su resolución A/RES/61/106, de 13 de diciembre de 2006, como Anexo II a la misma. Entrada en vigor: (3 de mayo de 2008).

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917, Párrafo reformado (DOF 10-06-2011).

Decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos publicado en el Diario Oficial de la Federación el (20 de junio de 1983), Art. 4.

ORGANIZACIâN DE LAS NACIONES UNIDAS Declaración de Principios para la protección de las personas con enfermedad mental y para la mejora de la asistencia en salud mental (proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el (17 de diciembre de 1991, Resolución 46/119).

INEGI,http://www.beta.inegi.org.mx/app/areasgeograficas/?ag=02#tabMCcollapse-Indicadores.

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Adhesión de México: 23 de marzo de 1981, Decreto Promulgatorio DO 12 de mayo de 1981, http://ordenjuridico.gob.mx/TratInt/Derechos%20Humanos/D50.pdf.

La Organización Mundial de la Salud, http://www.who.int/es/.
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |