Cómo citar
Saguchi Chávez, J., & Soberano Serrano, A. A. (2019). Personas con discapacidad mental o psicosocial en situación de calle. Novum Jus, 13(2), 83–101. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2019.13.2.5
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

Este artículo es parte de la investigación en proceso denominada "Violación al derecho humano a la salud en agravio a enfermos mentales en situación de riesgo" para obtener el grado de maestro en derecho, tiene como fin exponer el apartado teórico, instrumentos internacionales y la propia legislación mexicana que debe proteger la salud de los enfermos mentales en situación de calle, con el objeto de ayudar a la comprensión social de la violación sistemática del derecho humano y cooperar en la formación de las bases jurídicas fundamentadas para identificar tanto las competencias como las líneas de acción que permitan abordar la problemática de manera eficaz.

Es tan lamentable como cierto que las personas que padecen de sus facultades mentales y que se encuentran en situación de calle forman uno de los grupos más desprotegidos de nuestra sociedad; quienes por sus características propias se presentan como sumamente vulnerables a todo su entorno y, sin capacidad para hacer valer sus Derechos Humanos fundamentales, por lo que están expuestos a una amplia gama de violaciones de los mismos.

Esta problemática debe ser atendida mediante la aplicación de los Derechos Humanos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos ofrece, de las Convenciones Internacionales y de las legislaciones competentes en materia de Salud Mental de México y de las autoridades de la materia que parece actúan de manera ineficaz ante la problemática existente.

Palabras clave:

Citas

Barahona-Riera, Rocío. “Derechos económicos, sociales y culturales: exigibilidad —niveles mínimos de cumplimiento— e indicadores”. Ponencia presentada en la Reunión de expertos sobre población, desigualdades y derechos humanos. Santiago de Chile, 26-27 octubre, 2006.

Castilla Juárez, Karlos. “Un nuevo panorama constitucional para el derecho internacional de los derechos humanos en México”. Estudios constitucionales 9, núm. 2 (junio-diciembre 2011): 123-164. https://scielo.conicyt.cl/pdf/estconst/v9n2/art04.pdf (acceso octubre 26, 2018).

Centro de Información de la Organización de Naciones Unidas. “Día internacional de las personas con discapacidad”. http://cinu.mx/eventos/observancia/dia-internacional-de-las-perso-4/ (acceso octubre 26, 2018).

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Principios para la protección de los enfermos mentales y el mejoramiento de la atención de la salud mental. Washington, 17 de diciembre de 1991.

Estados Unidos de México, Cámara de Diputados. Ley general de salud. Ciudad de México: Diario Oficial de la Federación, 7 de febrero de 1984.

Estados Unidos de México, Congreso del estado. Ley de salud pública para el estado de Baja California. Mexicali: Periódico Oficial núm. 49, 9 de noviembre de 2001.

Estados Unidos Mexicanos, Presidencia de la República. Decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ciudad de México: Diario Oficial de la Federación, 20 de junio de 1983.

Estados Unidos Mexicanos. Constitución Política. Ciudad de México: Sista, 2017 [1917].

Ferreirós Marcos, Carlos-Eloy. Salud mental y derechos humanos: la cuestión del tratamiento ambulatorio involuntario. Madrid: Comité español de representantes de personas con discapacidad, 2007.

Ferrer Mac-Gregor, Eduardo. “El control difuso de convencionalidad en el Estado constitucional” en Formación y perspectivas del Estado en México, editado por Héctor Fix-Zamudio y Diego Valadés, 151-188. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2010.

García Romero, Horacio y Fernando Cano Valle. El derecho a la protección de la salud de todos los mexicanos. Ciudad de México: Comisión Nacional de Derechos Humanos, 1996.

Gutiérrez Calles, José Luis. La guarda del enfermo mental: deberes y responsabilidades. Madrid: Dykinson, 2004.

Organización de Naciones Unidas [ONU]. De la exclusión a la igualdad. Hacia el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Ginebra: SRO-Kundig, 2007.

Organización de Naciones Unidas [ONU]. Declaración universal de los derechos humanos. Nueva York, 10 de diciembre de 1948.

Organización de Naciones Unidas [ONU]. Observaciones finales sobre el Informe inicial de México. Nueva York: Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad, 2014.

Organización de Naciones Unidas [ONU]. Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales. Nueva York, 16 de diciembre de 1966.

Organización de Naciones Unidas [ONU]. Protocolo facultativo de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Nueva York, 13 de diciembre de 2006.

Organización de Naciones Unidas [ONU]. Recopilación de las observaciones generales y recomendaciones generales adoptadas por órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos. Nueva York: Instrumentos internacionales de derechos humanos, 2008.

Parra, Carlos y Beatriz Londoño. “La protección de la población con discapacidad en la jurisprudencia de la Corte Constitucional” en Derechos humanos y discapacidad, editado por Carlos Parra, 198-274. Bogotá: Universidad del Rosario, 2004.

Saldaña, Javier. Derechos del enfermo mental. Ciudad de México: Instituto Politécnico Nacional, 2000..

Secretaría de Relaciones Exteriores. “Informes periódicos segundo y tercero combinados que México debía presentar en 2018 en virtud del artículo 35 de la Convención”. http://docstore.ohchr.org/SelfServices/FilesHandler.ashx?enc=6QkG1d%2fPPRiCAqhKb7yhskE4iNFvKWCCGr4TiTUdbhokZUaEzPwsH0KqVTv1zw9bNWXQJVdJSj80Uv4Z%2bZEgqoG8S%2fvl%2fmcFDGvJ0PZmj3GsRfo4dHu0OysmnkzdQNbC (acceso octubre 26, 2018).

Secretaría de Relaciones Exteriores. Informe inicial de México sobre el cumplimiento de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Ciudad de México: Secretaría de Relaciones Exteriores, Dirección general de derechos humanos y democracia, 2011.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |