community; education; peace building; case study
Cómo citar
Perez Cagua, I. N., & Navas-Camargo, F. (2019). PARROQUIA DE SANTA ÁGUEDA BOGOTÁ ESTUDIO DE CASO ACERCA DE LA EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ. Novum Jus: Revista Especializada En Sociología Jurídica Y Política, 13(2), 187-208. Recuperado a partir de https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/Juridica/article/view/2372

Resumen

La paz se construye a partir de acciones que generen bienestar. La educación es uno de los instrumentos más transformadores en virtud de las perspectivas que se crean tras una oportunidad formativa. Con base en esta premisa, el padre Germán Chaves, párroco de la iglesia de Santa Águeda, ha gestionado y dirigido el proceso educativo de los miembros de la comunidad, quienes sin costo alguno pueden acceder a proyectos de calidad. Lo anterior desde la impartición de 34 ofertas académicas entre cursos, seminarios y diplomados, en un período de cuatro años, con un especial enfoque hacia el emprendimiento y la doctrina católica. Han sido 2.193 personas las que han accedido a ellos.

Este artículo presenta el estudio de caso de la comunidad de la parroquia de Santa Águeda, sujeto activo que enmarca acciones para la paz desde la construcción de iniciativas comunitarias. En un primer apartado se explica el por qué la aplicación de un estudio de caso es pertinente para comprender la situación específica. Enseguida se abordan las teorías de construcción de paz que darán sustento a las acciones emprendidas desde la parroquia y cuya percepción por parte de los beneficiados se conocerá en la tercera parte del presente escrito. Por último se analizarán los datos y las apreciaciones recaudadas durante el trabajo de campo.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Referencias

Arango Muñoz, Diego Germán. ?La idea de bienestar según Aristóteles?. http://coloquioprofesoral.unal.edu.co/index.php?id=32&tx_ttnews%5Btt_news%5D=146 (acceso mayo 20, 2018).

Aristizábal, Boni. La educación para el desarrollo en la enseñanza universitaria como una estrategia de la cooperación orientada al desarrollo humano. Valencia: Universidad de Valencia, 2005.

Bogotá cómo vamos. ?Informe de calidad de vida en Bogotá, 2017. Así avanza la ciudad?. http://www.bogotacomovamos.org/documentos/informe-de-calidad-de-vida-enbogota-en-2017/ (acceso mayo 14, 2018).

Cámara de Comercio de Bogotá. ?Beneficios de la formalidad y riesgos de la informalidad?. https://www.ccb.org.co/Fortalezca-su-empresa/Temas-destacados/Formalice-suempresa/
Beneficios-de-la-formalidad-y-riesgos-de-la-informalidad (acceso mayo14, 2018).

Casley, Dennis y Denis Lury. Data Collection in Developing Countries. 2a ed. Oxford: Clarendon Press, 1987.

Congreso de la República de Colombia. Ley 1064 de 2006, ?Por la cual se dictan normas para el apoyo y fortalecimiento de la educación para el trabajo y el desarrollo humano
establecida como educación no formal en la ley general de educación?. Bogotá: Diario Oficial No. 46.341, 26 de julio de 2006.

Congreso de la República de Colombia. Ley 115 de 1994, ?Por la cual se expide la Ley general de educación?. Bogotá: Diario Oficial No. 41.214, 8 de febrero de 1994.

Cook, Thomas. Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid:Morata, 1986.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. ?Encuesta multipropósito 2014?. http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condicionesde-vida/encuesta-multiproposito/encuesta-multiproposito-2014 (acceso mayo 15, 2018).

Departamento Nacional de Planeación. ?Sisbén?. https://www.sisben.gov.co/sisben/paginas/que-es.aspx (acceso octubre 15, 2018).

Ferrajoli, Luigi. ?Sobre los derechos fundamentales?. Cuestiones constitucionales, núm. 15
(diciembre 2006): 119. https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/cuestionesconstitucionales/
article/view/5772/7600 (acceso septiembre 30, 2018).

Flick, Uwe. Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata, 2012.

Formichella, María Fernanda. El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local. Buenos Aires: Tres arroyos, 2004.

Galtung, Johan. ?An Editorial?. Journal of Peace Research 1, núm. 1 (marzo, 1964): 1-4.
https://www.jstor.org/stable/422802 (acceso septiembre 20, 2018).

Galtung, Johan. ?La violencia: cultural, estructural y directa?. Cuadernos de estrategia, núm. 183 (enero, 2016): 147-168. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5832797
(acceso octubre 28, 2018).

Galtung, Johan. ?Violence, Peace, and Peace Research?. Journal of Peace Research 6, núm. 3 (1969): 167-191. http://www.jstor.org/stable/422690 (acceso octubre 15, 2018).

Maslow, Abraham. ?A Theory of Human Motivation?. Psychological Review 50, núm. 4 (julio, 1943): 370-396. http://dx.doi.org/10.1037/h0054346 (acceso mayo 28, 2018).

Michaud, Yves. Violence et politique. París: Gallimard, 1978.

Navas Camargo, Johanna Fernanda. ?Turismo comunitario y desarrollo humano y sostenible en el agroparque Los Soches: evaluación de una experiencia a través del estudio de casos?. Tesis doctoral, Universidad de Valladolid, 2015.

Organización de Naciones Unidas [ONU]. Declaración universal de los derechos humanos. Nueva York, 10 de diciembre de 1948.

Organización de Naciones Unidas [ONU]. Informe sobre desarrollo humano 2010. Nueva York: Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, 2010.

Organización de Naciones Unidas [ONU]. Informe sobre desarrollo humano 2013. Nueva York: Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, 2013.

Pérez Serrano, Gloria. Investigación cualitativa 1: retos e interrogantes métodos. 6a ed. Madrid: La Muralla, 1994.

Rendón Merino, Álvaro. El aprendizaje de la paz: métodos y técnicas para su construcción desde procesos pedagógicos. Bogotá: Magisterio, 2000.

Rodríguez Gómez, Gregorio, Javier Gil Flores y Eduardo García Jiménez. Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe, 1997.

The State University of New York. ?Globalization 101?. http://www.globalization101.org/introduction-what-isdevelopment-2 (acceso octubre 1, 2018).

Valdés, Margarita. ?Dos aspectos en el concepto de bienestar?. Doxa. Cuadernos de filosofía del derecho, núm. 9 (1991): 69-89. http://www.cervantesvirtual.com/obra/dos-aspectosen-
el-concepto-de-bienestar-0/ (acceso octubre 25, 2018).

Valles Martínez, Miguel. Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis, 1999.
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |