Cómo citar
Wabgou, M. (2013). Experiencias postconflicto de países africanos : justicia transicional en Ruanda. Novum Jus, 7(1), 31–49. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2013.7.1.2
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

Con el presente texto se pretende reflexionar en torno al posconflicto en África, con énfasis en el caso ruandés, en el marco de situaciones belicosas en distintos países de esa región, con el fin de despejar el campo de aprehensión del período posterior a los conflictos. 

Se busca abordar el tema de la gestión política que se hace de la etapa posconflicto y el trato que recibe en la agenda africana de política nacional e internacional, para adentrarse en un campo relacionado con el caso ruandés. Asimismo, se hace un repaso de los conflictos y posconflictos en el continente africano (I) con el propósito de centrar el análisis en las formas y orientaciones que están tomando las políticas de justicia transicional en Ruanda (II). Se espera que de este ejercicio se desprendan elementos comparativos de reflexión, análisis y debates acerca del proceso de paz en Colombia.

Palabras clave:

Citas

“Genocidio en Ruanda (África): el trasfondo de un grave problema étnico”. http://www.monografias.com/trabajos47/genocidio-ruanda/genocidio-ruanda2.shtml (accesooctubre 16, 2012).

Arroyave, Natasha. “Los flujos migratorios forzados y su impacto sobre la propagación de los conflictos en África Subsahariana”. Tesis de pregrado, Pontificia UniversidadJaveriana, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, 2012.

Buffa, Diego y María Becerra. Conflictos políticos en África, con trasfondo étnico y religioso: procesos de paz [Diapositivas PowerPoint]. Sesión del curso Política internacional de África y Asia, Universidad Nacional de Colombia, 24 de abril de 2012.

Castel, Antoni. “La justicia tradicional en la reconciliación de Rwanda y Burundi”. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, núm. 87 (octubre 2009): 53-63.

Heidelberg Institute for International Conflict Research. Conflict Barometer 2011: Disputes, Non-violent Crisis, Violent Crisis, Limited Wars. Heidelberg: Universidad de Heidelberg, 2011.

Kabunda, Mbuyi. Las ideologías unitarias y desarrollistas en África. Del pensamiento único unipartidista al pensamiento único neoliberal. Vol. 1. Barcelona: Acidalia, 1997.

Penagos, Lisandro. “Sahara Occidental: entre la invisibilidad y el reconocimiento internacional” en Sistemas políticos africanos. Debates contemporáneos en Colombia desde la Ciencia Política, editado y compilado por Maguemati Wabgou, 79-91. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2007.

Peñas, Francisco J. “¿Es posible una teoría de Relaciones Internacionales?” Relaciones Internacionales, núm. 1 (marzo 2005): 1-30, https://www.caei.com.ar (acceso octubre 15, 2012).

Unicef. “La infancia amenazada: estado mundial de la infancia”. http://www.unicef.org/spanish/sowc05/conflictaction4.html (acceso octubre 16, 2012).

Vacas Fernández, Félix y José Pardo de Santayana. Conflictos internacionales contemporáneos: el conflicto de los Grandes Lagos. Madrid: Instituto de Estudios Internacionales y Europeos “Francisco de Vitoria” y Ministerio de Defensa, 2005.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |