Cómo citar
Camelo, H. A. (2012). Transformaciones de las lecturas de la violencia en Colombia. Novum Jus, 6(2), 69–86. Recuperado a partir de https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/665
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

Colombia no ha sido ajena a las variaciones en el uso de la violencia por parte de los actores armados y los depositarios de la misma. Cualquier empresa encaminada a caracterizar el conflicto armado colombiano no se encuentra exenta de controversias, sean por el enfoque utilizado, la preponderancia de unos hechos sobre otros o la lectura política que se le impregne a los fenómenos acaecidos. Las distintas lecturas del conflicto armado responden a un contexto y una realidad determinada por los avatares propios de los intereses políticos, económicos y sociales de las partes en confrontación y de la sociedad en general y constituyen un marco de referencia necesario para comprender la evolución analítica generada en torno al abordaje del conflicto armado respecto al tratamiento de los actores involucrados y a las políticas abocadas para su intervención.

Palabras clave:

Citas

Aguilera, Mario. “Justicia guerrillera y población civil, 1964-1999” en El caleidoscopio de las justicia en Colombia. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 2001.

Carvajal, Jorge Enrique. El Estado de seguridad dentro del Estado de garantías: La seguridad democrática y el caso de las privaciones de la libertad en Colombia. Bogotá: ILSA, 2008.

Duncan, Gustavo. Los señores de la guerra. De paramilitares, mafiosos y autodefensas en Colombia. Bogotá: Planeta, 2006.

Garay, Luis. Algunos datos para contribuir al debate sobre la época de ocurrencia de los hechos que dan lugar a las violaciones de derechos humanos. Bogotá: Comité de seguimiento a la política pública sobre desplazamiento forzado, 2010.

Gutiérrez, Francisco. ¿Lo que el viento se llevó? Los partidos políticos y la democracia en Colombia 1958-2002. Bogotá: Norma, 2006.

Guzmán, Germán, Orlando Fals Borda, y Eduardo Umaña. La Violencia en Colombia (Tomo I). Bogotá: Prisa Ediciones, 2010.

Kalyvas, Stathis. “Esbozo de una teoría de la violencia en medio de la guerra civil” Análisis Político 1, núm. 42 (enero- abril 2001): 3-25.

López, Claudia. Y refundaron la patria... De cómo mafiosos y políticos reconfiguraron el Estado colombiano. Bogotá: Random House Mondadori, 2010.

Palacio, Germán. La irrupción del paraestado: ensayos sobre la crisis colombiana. Bogotá: ILSA, 1989.

Pécaut, Daniel. Orden y violencia: Colombia 1930-1953 (Vol. II). Bogotá: Tercer Mundo, 1987.

Pizarro Leongómez, Eduardo. Las FARC (1949-2011): de guerrilla campesina a máquina de guerra. Bogotá: Norma, 2011.

Pizarro Leongómez, Eduardo. Una democracia asediada: balance y perspectivas del conflicto armado en Colombia. Bogotá: Norma, 2004.

Schmitt, Carl. El concepto de lo político. Buenos Aires: Alianza, 1998.

Suárez, Andrés. Identidades políticas y exterminio recíproco: masacres y guerra en Urabá 1991-2001. Medellín: La Carreta Editores, 2007.

Uprimny, Rodrigo y Alfredo Vargas. “La palabra y la sangre: violencia, legalidad y guerra sucia”en La irrupción del paraestado: ensayos sobre la crisis colombiana. Bogotá: ILSA, 1989.

Vásquez, Teófilo. Una vieja guerra en un nuevo contexto: conflicto y territorio en el sur de Colombia. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2011.

Waldmann, Peter. Guerra civil, terrorismo y anomia social: el caso colombiano en un contexto generalizado. Bogotá: Norma, 2007.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |