Cómo citar
Vladimir Llano, J. (2011). Apuntes para la comprensión del conflicto armado colombiano contemporáneo. Novum Jus, 5(2), 9–27. Recuperado a partir de https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/676
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

Para una mayor comprensión en términos jurídicos, políticos y sociales de la confrontación entre las Fuerzas Armadas del Gobierno y los grupos armados disidentes en las últimas décadas del siglo XX e inicios del XXI, la concepción de conflicto armado se convierte en la más pertinente y adecuada, con miras a una resolución de la crisis en un tiempo prudencial y con la pretensión de que las orientaciones que se desprenden de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia y propuestas como la Ley de Víctimas desde el Ejecutivo y el Parlamento o las investigaciones que adelantan las ONG internacionales de derechos humanos sean llevadas a un feliz término y el país pueda proyectarse en la convivencia en los escenarios regionales y globales.

Palabras clave:

Citas

Aguilera Peña, Mario. “ELN: entre las armas y la política” en Nuestra guerra sin nombre. Transformaciones del conflicto en Colombia, compilado por Francisco Gutiérrez, 209-266. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2006.

Aguilera Peña, Mario. “Justicia guerrillera y población civil, 1964-1999” en El caleidoscopio de las justicias en Colombia. Tomo II, editado por Boaventura de Sousa Santos y Mauricio García Villegas, 389-422. Bogotá: Siglo del Hombre, 2001.

Baxi, Upendra. “Operación ‘libertad perdurable’ ¿Hacia un nuevo Derecho Internacional y otro orden mundial?”. El Otro Derecho, núm. 28 (2002): 13-32.

De Sousa Santos, Boaventura y Mauricio García Villegas. “Colombia: el revés del contrato social de la modernidad” en El caleidoscopio de las justicias en Colombia. Tomo I, editado por Boaventura de Sousa Santos y Mauricio García Villegas, 11-79. Bogotá: Siglo del Hombre, 2001.

Espinosa, Myriam Amparo. Surgimiento y andar territorial del Quintín Lame. Quito: AbyaYala, 1996.

Ferrari, Vincenzo. Acción jurídica y sistema normativo. Introducción a la Sociología del Derecho. Madrid: Dykinson, 2000.

García Villegas, Mauricio. “Constitucionalismo perverso. Normalidad y anormalidad cons-titucional en Colombia: 1957-1997” en El caleidoscopio de las justicias en Colombia. Tomo I, editado por Boaventura de Sousa Santos y Mauricio García Villegas, 317-368. Bogotá: Siglo del Hombre, 2001.

Mejía Quintana, Óscar. “La Constitución de 1991 como proyecto inacabado” El Otro Derecho, núm. 28 (2002): 147-170.

Moncayo, Víctor Manuel. “La Constitución de 1991 y el Estado de la nueva era del capitalismo” en El debate a la Constitución, editado por V. M. Moncayo, C. Gaviria, R. Uprimny, W. Villa, S. Kalmanovitz y M. T. Uribe, 15-18. Bogotá: ILSA, 2002.

Nemogá, Gabriel Ricardo. “Contexto social y político de las transformaciones institucionales de la administración de justicia en Colombia” en El caleidoscopio de las justicias en Colombia. Tomo I, editado por Boaventura de Sousa Santos y Mauricio García Villegas, 215-260. Bogotá: Siglo del Hombre, 2001.

Ortiz Sarmiento, Carlos Miguel. “La violencia’ y los negocios Quindío años 50 y 60” en Pasado y presente de la violencia en Colombia, compilado por Ricardo Peñaranda y Gonzalo Sánchez, 239-268. Bogotá: Cerec, 1991.

Pizarro Leongómez, Eduardo. “Las FARC-EP: ¿repliegue estratégico, debilitamiento o punto de inflexión?” en Nuestra guerra sin nombre. Transformaciones del conflicto en Colombia, compilado por Francisco Gutiérrez, 271-308. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2006.

Ramelli, Alejandro. “El Derecho Internacional Humanitario como discurso político durante el desarrollo del conflicto armado colombiano” en Sociología Jurídica. Análisis del control y del conflicto social, editado por Rafael Prieto Sanjuán, 265-298. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2003.

Ramírez Tobón, William. Urabá. Los inciertos confines de una crisis. Bogotá: Planeta, 1997.

Restrepo, Jorge Alberto, Michel Spagat y Juan Fernando Vargas. “El conflicto en Colombia: ¿quién hizo qué a quien? Un enfoque cuantitativo (1988-2003)” en Nuestra guerra sin nombre. Transformaciones del conflicto en Colombia, compilado por Francisco Gutiérrez, 505-542. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2006.

Rojas, Diana Marcela. “Estados Unidos y la guerra en Colombia” en Nuestra guerra sin nombre.

Transformaciones del conflicto en Colombia, compilado por Francisco Gutiérrez, 37-70. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2006.

Téllez Ardila, Astrid Mireya. Las Milicias Populares. Otra expresión de la violencia social en Colombia. Bogotá: Rodríguez Quito Editores, 1995.

Uprimny, Rodrigo. “Constitución de 1991, Estado social y derechos humanos: promesas incumplidas, diagnósticos y perspectivas” en El debate a la Constitución, editado por V. M. Moncayo, C. Gaviria, R. Uprimny, W. Villa, S. Kalmanovitz y M. T. Uribe, 55-75. Bogotá: ILSA, 2002.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |