Cómo citar
Durán Mantilla, J. G. (2011). Llamado de la naturaleza. Novum Jus, 5(2), 81–101. Recuperado a partir de https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/679
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

Se busca desarrollar el discurso del papa Benedicto XVI al Bundestag en septiembre de 2011, tal como su autor invita a hacerlo. El centro del discurso es el fundamento del Derecho o asunto básico de su filosofía: la justicia (respuesta iusnaturalista a la pregunta sobre tal fundamento).
Con Kelsen, el Derecho separó el ser del deber ser, afectando de manera negativa su esencia. Benedicto XVI, por el contrario, quiere volver al ancestral y perenne concepto de justicia que cimenta el Derecho, que veía lo justo como un trinomio compuesto de naturaleza (ser), razón (deber ser) y Spiritus Creator (sustento de razón y naturaleza), que hacía de la justicia algo más comprensible. Desde ahí se pretende hacer algunas glosas que faciliten la comprensión del pensamiento de Benedicto XVI, apoyando el pensamiento papal en el escrito de Leonardo Boff titulado La opción Tierra, libro que, a mi juicio, acerca el ser al deber ser y sugiere desde esa postura ecologicista boffiana algunos interrogantes en el plano humano, más concretamente en el terreno del Derecho.

Palabras clave:

Citas

Ámbito Jurídico.17-30 de octubre, 2011.

Aristóteles. Ética nicomaquea. México D. F.: Porrúa, 1981.

Beuchot, Mauricio. Filosofía del Derecho, hermenéutica y analogía. Bogotá: Universidad Santo Tomás, 2006.

Biblia. Bogotá: Sociedades Bíblicas Unidas, 1987.

Boff, Leonardo. La opción Tierra. Santander: Sal Terrae, 2008.

D’Agostino, Francesco. Filosofía del Derecho. Bogotá: Temis, 2007.

Kaufmann, Arthur. Filosofía del derecho. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1999.

Kelsen, Hans. Teoría pura de Derecho. Bogotá: Unión Limitada, 2000.

Nueva Enciclopedia Larousse. Madrid-Barcelona: Planeta, 1981.

Ortega y Gasset, José. ¿Qué es Filosofía? Madrid: Austral, 2007.

Ratzinger, Joseph. Jürgen Habermas, dialéctica de la secularización. Madrid: Ediciones Encuentro S. A., 2006.

Sábato, Ernesto. Hombres y engranajes. Madrid: Alianza, 2000.

Sancho Izquierdo, Miguel y Javier Hervada. Compendio de derecho natural. Pamplona: Eunsa, 1980.

Sen, Amartya. La idea de la justicia. Bogotá: Taurus, 2010.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |