Cómo citar
Camelo, H. A. (2011). Transformación de las dinámicas de confrontación en los conflictos armados. Novum Jus, 5(1), 55–78. Recuperado a partir de https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/685
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

Los conflictos armados han sufrido una serie de transformaciones a partir del fin de la Guerra Fría. Estos cambios en sus dinámicas han llevado a la construcción de una categoría académica conocida como las nuevas guerras, la cual reúne una serie de características particulares en los objetivos que pretenden los actores inmersos en los conflictos armados, las fuentes de financiación, las técnicas a las que recurren, sus lógicas territoriales, y sus impactos sobre la población civil. Esta categoría no se encuentra exenta de polémicas en el ámbito político y académico, pero ofrece importantes elementos de análisis de la realidad de los conflictos armados, en especial para ser tenidos en cuenta en el caso colombiano. La incursión de la categoría del terrorismo permeó la política internacional en el tratamiento de los conflictos armados. Incluso en las agendas internas de muchos países se adecuaron los esfuerzos para hacer frente a las amenazas terroristas.

Palabras clave:

Citas

CAMACHO, Alvaro. Credo, necesidad y codicia: los alimentos de la guerra. Análisis político No. 46, 2002. Págs. 137-150.

CARVAJAL, Jorge Enrique. El Estado de seguridad dentro del Estado de garantías: La seguridad democrática y el caso de las privaciones de la libertad en Colombia. Bogotá: ILSA. 2008.

DAOUST, Isabelle. ¿Nuevas guerras, nuevas armas? La obligación de los Estados de examinar la licitud de los medios y los métodos de hacer la guerra. International Review of the Red Cross No. 846, 2002. Págs. 1-15.

FISAS, Vicenç. Cultura de paz y gestión de conflictos. Barcelona: Icara: Ediciones Unesco. 2006.

FISAS, Vicenç. Alerta 2010! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz. Barcelona: Icara. 2009.

FISAS, Vicenç. Anuario procesos de paz. Barcelona: Icaria. 2010.

GEISS, Robin. Las estructuras de los conflictos asimétricos. International review of the Red Cross, 2006. Págs.1-24.

IGNATIEFF, Michael. El honor del guerrero. Barcelona: Taurus. 2004.

INSTITUTE, STOCKHOLM INTERNATIONAL. Appendix 2A. Patterns of major armed conflicts, 2000–2009. Estocolmo: SIPRI. 2009.

KALDOR, Mary. Las nuevas guerras. Violencia organizada en la era global. Barcelona: Tusquets. 2001.

KALYVAS, Stathis. Esbozo de una teoría de la violencia en medio de la guerra civil. Análisis Político No. 42, 2001. Págs. 3-25.

KALYVAS, Stathis. La ontología de la “violencia política”: acción e identidad en las guerras civiles. Análisis Político No. 52, 2004. Págs. 51 - 76.

KALYVAS, Stathis. Nuevas y viejas guerras civiles. ¿Una distinción válida? Acción política no violenta, una opción para Colombia, 2005. Págs. 51-78.

KALYVAS, Stathis. La lógica de la violencia en la guerra civil. Madrid: Ediciones Akal. 2006.

KEEN, David. Incentives and disicentives for violencie. En M. B. Malone, Greed and Grievance: Economic agendas in civil wars. Colorado: Lynne Rienner Publishers. 2000. Págs. 20-50.

MARCHAL, Roland. Las guerras civiles en la era de la globalización: nuevos conflictos y nuevos paradigmas. Análisis Político No. 50, (2004). Pág. 20-34.

MÜNKLER, Herfried. Viejas y nuevas guerras. Asimetría y privatización de la violencia. Madrid: Siglo XXI. 2005.

PFANNER, Toni. La guerra asimétrica desde la perspectiva de la acción y el derecho humanitario. International review of the red cross No. 857, 2005. Pág 1-6.

PIZZARO LEONGÓMEZ, Eduardo. Una democracia asediada: balance y perspectivas del conflicto armado en Colombia. Bogotá: Grupo Editorial Norma. 2004.

REYDAMS, Luc. Á la guerre come a la guerre: tipos de conflictos armados, respuestas del derecho humanitario y nuevos desafíos. International review of the red cross, 2006. Pág 1-32.

ROJA, CRUZ. I. El derecho internacional humanitario y los desafíos en los conflictos armados contemporáneos. XXX Conferencia internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Ginebra, 2007. Pág. 74.

SUAREZ, ANDRÉS. FERNANDO. Identidades políticas y exterminio recíproco: masacres y guerra en Urabá 1991 - 2001. Medellín: La carreta editores. 2007.

WALDMANN, Peter. Guerra civil, terrorismo y anomia social: el caso colombiano en un contexto generalizado. Bogotá: Editorial Norma. 2007.

WENGER, Andreas. Participación directa de civiles en conflictos armados: tendencias e implicancias. International Review of the Red Cross No. 872, 2008. Págs. 339 - 358.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |