Cómo citar
Moya Vargas, M. F. (2010). Kant, el primer sistematizador para el derecho penal. Novum Jus, 4(2), 77–94. Recuperado a partir de https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/693
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

Los procesos sociales de castigo han sido advertidos en todos los modelos u organizaciones humanas que la antropología ha descrito. Sin embargo, de ello no se deduce que, con fundamento en la teoría de sistemas, haya existido siempre una estructura penal sistémica que dé cuenta de la función punitiva del Estado. Pese a las incursiones discursivas que la historia devela, como la obra de Beccaría, quien primeramente formula una sistematización jurídica que incluye el discurso apropiado para ello del derecho penal, fue precisamente Kant, en Metafísica de las costumbres. La obra como tal es una propuesta sistémica del derecho en general, en que propone una taxonomía global dentro de la que el penal hace parte determinante del derecho público. A partir de ahí, opera las bases del derecho penal subjetivo, esto es, aquel cuyos fundamentos develan la culpabilidad como fundamento de la responsabilidad.

Palabras clave:

Citas

BECCARÍA, Cesare. De los delitos y las penas. Bogotá: Temis, 2006.

FOUCAULT, Michel. Vigilar y castigar. México: Siglo XXI, 1980.

GAIUS. Institutas. Madrid: Civitas, 1985.

GROSSO, G. Dos estudios sobre la nueva teoría normativista del delito. Bogotá: Gustavo Ibáñez, 2006.

HAMMURABI. Código de Hammurabi. Madrid: Tecnos, 1986.

HEGEL, Georg Wilhelm Friedrich. Principios de la filosofía del derecho. Barcelona: Edhasa, 1999.

KANT, Immanuel. Metafísica de las costumbres. Bogotá: Tecnos, 1989.

LÉVY-STRAUSS, Claude. Las estructuras elementales del parentesco. Barcelona: Planeta Agostini, 1985.

LUHMAN, Niklas. La sociedad de la sociedad. México: Universidad Iberoamericana, Herder, 2007.

MORGAN, Lewis Henry. La sociedad primitiva. Madrid: Ayuso, 1980.

MOYA, Manuel Fernando. Los fallos penales por inasistencia alimentaria: un desfase entre la ley y la práctica judicial. Bogotá: Universidad Santo Tomás, 2007.

PUGLIESE, G. Istituzioni di Diritto Romano. Padova: Piccin, 1986.

ZAFFARONI, Eugenio Raúl. Derecho Penal. Parte general, segunda edición. Buenos Aires: Ediar, 2002.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |