Cómo citar
Vallejo, G. (2009). Fundamento jurídico de las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. Novum Jus, 3(2), 27–58. Recuperado a partir de https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/711
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

El presente artículo versa sobre los fundamentos jurídicos de las operaciones de mantenimiento de la paz (en adelante OMP) de las Naciones Unidas y, sin ser una reseña, sí se apoya en gran medida en el trabajo de tesis doctoral del autor Se divide en cuatro secciones bien definidas, así: planteamiento del problema jurídico; estudio de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas; estudio de las competencias de los órganos de las Naciones Unidas con funciones de arreglo pacífico de controversias, y conclusiones.

Palabras clave:

Citas

Abellán Honrubia, V. (1993). “La ampliación del concepto de mantenimiento de la paz y seguridad internacional por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: Fundamento jurídico y discrecionalidad política”, en Hacía un nuevo orden internacional y europeo. Madrid: Tecnos.

Carrillo Salcedo, J. 1966). La crisis constitucional de las Naciones Unidas. Madrid: Instituto de Francisco de Vitoria.

Consigli, J. y Valladares, G. (1997). Las operaciones de las Naciones Unidas. Una aproximación desde el derecho internacional. Buenos Aires: cicr.

Fernández Sánchez, P. (1998). Operaciones de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz, vol. 1, Universidad de Huelva Publicaciones.

Halderman, J. (1962). “Legal basis for United Nations Armed Forces”, American Journal of International Law, vol. 56.

Jellinek, J. (1977). “Teoría general del Estado”, en García Maynes. Introducción al estudio del derecho. México: Porrúa.

Kelsen, H. (1951). El derecho de las Naciones Unidas. New York: London Institute of World Affairs Frederick A. Praeger.

Organización de las Naciones Unidas (1993). La onu y el mantenimiento de la paz.

Ortega Pinto, H. (1993). Naciones Unidas. Acuerdos de paz y verificación internacional: El caso de El Salvador, Estudios Internacionales, julio-diciembre.

Pastor Ridruejo, J. (1996). Curso de derecho internacional público y organizaciones internacionales. Madrid: Tecnos.

Pérez de Cuéllar, J. (1992). Informe del Secretario General sobre la situación en Centroamérica, Balance de onusal. Remiro Brotons, A. (1983). Derecho internacional público. Madrid: Tecnos.

Quintana, J. (2001). El Consejo de Seguridad y el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad Internacionales. Un Comentario a los Artículos Pertinentes de la Carta de las Naciones Unidas. Bogotá, (documento sin publicar).

Rousseau, Ch. (1966). Derecho internacional público. Barcelona: Ariel.

Sohn, L. (1958). “The authority of the United Nations to establish and maintain a permanent United Nations Force”, American Journal of International Law, vol. 52.

Thierry, Sur, Combacau y Allee, (1981). Droit international public, 3.ª ed. Paris: Montchrestien.

White, N. Keeping the peace: The United Nations and the maintenance of international peace and security. Manchester y New York: Manchester University Press.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |