Cómo citar
Becerra, D. (2009). La conciliación preprocesal en el nuevo sistema acusatorio como mecanismo de justicia restaurativa. Novum Jus, 3(2), 271–292. Recuperado a partir de https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/719
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

La aproximación que se efectúa en el presente estudio inicia con un acercamiento a las concepciones de conciliación y de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, para con ello establecer si la conciliación en el nuevo sistema penal acusatorio colombiano es un mecanismo de justicia restaurativa garante del derecho de acceso a la justicia. El carácter de mecanismo alternativo de solución de conflictos concibe a la conciliación como una vía alterna a la justicia formal o procesal, eminentemente voluntaria, que en el nuevo sistema penal acusatorio colombiano consagra dicha figura preprocesal para los delitos denominados querellables, al igual que en algunos sistemas penales anteriores, pero con el carácter diferenciador de impartir justicia de corte restaurativo, lo que genera un cambio en la concepción del derecho de acceso a la justicia, y con una finalidad más encaminada a beneficiar a las víctimas, aunado a los esfuerzos por parte de los entes estatales de administrar justicia de forma efectiva.

Palabras clave:

Citas

Antillón, W. (1995). Jurisdicción y resolución alternativa de conflictos. San José: Colegio de Abogados.

Auerbach, J. (1983). Justice without law. Oxford: Oxford University Press.

Bernate Ochoa, F. et al. (2005). Sistema penal acusatorio. Bogotá: Universidad del Rosario.

Congreso de la República de Colombia (2002). Acto legislativo 03.

Congreso de la República de Colombia (2004). Ley 906.

Corte Constitucional (1992). Sentencia T-597.

Corte Constitucional (1993). Sentencia SU-067.

Corte Constitucional (1993). Sentencia T-451.

Corte Constitucional (1996). Sentencia C-037.

Corte Constitucional (1996). Sentencia T-268.

Corte Constitucional (1997). Sentencia C- 658.

Corte Constitucional (1997). Sentencia C-652.

Corte Constitucional (1999). Sentencia C-160.

Corte Constitucional (1999). Sentencia C-163.

Corte Constitucional (1999). Sentencia C-215.

Corte Constitucional (2000). Sentencia C-330.

Corte Constitucional (2000). Sentencia SU-091.

Corte Constitucional (2001). Sentencia C-1195.

Corte Constitucional (2001). Sentencia C-893.

Corte Constitucional (2005). Sentencia C-591.

Corte Constitucional (2005). Sentencia C-979.

Corte Constitucional (2008). Sentencia C-425.

Domingo de la Fuente, V. (2008). Justicia restaurativa y mediación penal. Valladolid: Revista Lex Nova, v. 23.

Dûnkel, F. (1990). La conciliación delincuente-víctima y la reparación de daños: desarrollos recientes del derecho penal y de la práctica del derecho penal en la comparación internacional. Barcelona: Papers D’Estudios I Formació.

Eser, A. (1997). La víctima en el proceso penal, su régimen legal en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Buenos Aires: Depalma.

Foucault, M. (2004) Evolución de los métodos de castigo. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Giménez Salinas, E. (1996). “La mediación en el sistema de justicia juvenil: una visión desde el Derecho comparado”, Cuadernos de Derecho Judicial. Madrid: Publicaciones del Consejo General del Poder Judicial.

Maier, J. (1993). Democracia y administración de justicia penal en Iberoamérica, en reformas procesales en América Latina. La oralidad en los procesos. Santiago: Corporación de Promoción Universitaria.

Márquez, A. (2007). La justicia restaurativa versus la justicia retributiva, en el contexto del sistema procesal de tendencia acusatoria. Bogotá: Prolegómenos Derechos y Valores (10).

Márquez, A. (2008). La conciliación como mecanismo de justicia restaurativa. Bogotá: Prolegómenos Derechos y Valores (11).

Mazzucato, C. (2000). Mediazzione e giustiziariparativa in ambito penale. Milan: Giuffrè.

Naciones Unidas. (1985). Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delito y del abuso de poder. Milan: Séptimo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente.

Pizzi, W. T. (1998). Trials without truth. Why our systema of criminal trials has become an exprensive failure and what we need to do to rebuild it. New York: NYU Press.

Roxin, C. (1992). “La reparación en el sistema de los fines de la pena”, en De los delitos y de las víctimas. Buenos Aires: Ad-Hoc.

Walton, R. (1987). Conciliación de conflictos. Delaware: Addison-Wesley

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |