Cómo citar
Albán Guevara, R. (2009). Sociedad civil en la promoción y protección de la democracia en las Américas. Novum Jus, 3(1), 263–294. Recuperado a partir de https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/887
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

Este artículo constituye una reflexión sobre los niveles de participación de la sociedad civil en la guarda y protección colectiva de la democracia en las Américas en el complejo contexto del derecho internacional contemporáneo, como sistema inacabado, insuficiente, y en gran medida dependiente de las relaciones de poder entre los sujetos que interactúan en torno a él, apreciaciones que son más severas en lo relativo a la OEA, la cual muestra todavía serias contradicciones entre su realidad y su deber ser.

Palabras clave:

Citas

Aguilar Cardoso, L. “La protección internacional de la democracia en el sistema interamericano: algunas propuestas de reforma de la carta democrática interamericana. Comisión Andina de Juristas. Documento de Trabajo interno; p. 11-15, en https://www.cajpe.org.pe/mat_bol/Docs/Carta_Democrática_Curso.doc.

Ayala, C. y Nikken P. (2006). Defensa Colectiva de la Democracia: definiciones y mecanismos, Lima: Comisión Andina de Juristas - Centro Carter.

Cancado Trindade, A. (2001). El Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el siglo XXI. Santiago de Chile: Edit. Jurídica.

Carrillo Salcedo, J. (2001). Soberanía de los Estados y derechos humanos en derecho internacional contemporáneo, 2.ª ed. Madrid: Tecnos.

Carter, J. (2005). “Las promesas y peligros de la Democracia”, palabras de inauguración de la Cátedra de las Américas, Washington, 25 de enero, en https://www.cajpe.org.pe/mat_bol/Docs/Carter.doc.

Cole, L. (2003). “Participación de la sociedad civil en el sistema interamericano: la organización de los Estados Americanos”, en Serie Seguimiento a las Cumbres de las Ameritas, 2. focal.

Comisión de la Verdad y la Reconciliación (2003). Informe final. Lima.

Comisión Andina de Juristas (2000). Peru 2000: un triunfo sin democracia. Lima.

Conferencia Interamericana para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad del Continente (1947). “Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca”, adoptado en Río de Janeiro el 9 de febrero de 1947. Entró en vigor el 13 de agosto de 1948.

Cumbre de las Americas - Sistema de Información. Participación de la sociedad civil, en https://www.summit-americas.org/esp-2002/sociedad-civil.htm.

Cumbre de las Américas, Secretaría. Organización de los Estados Americanos. (2005). Manual para la participación de la sociedad civil en la Organización de los Estados Americanos y en el proceso de Cumbres de las Américas, Washington.

Flores Galindo, A. (1981). Apogeo y crisis de la república aristocrática. Lima: Rikchay.

Friedmann, R. (1994). “Perspectivas de la consolidación de la democracia”, en Democracia y sociedad civil. Bogotá: Fundación Naumann.

García-Sayán, D. (2002). Una nueva política exterior peruana. Lima: Comisión Andina de Juristas. Rabotnikof, N. (2002). “Sociedad civil y organismos internacionales: dilemas y desafíos de una nueva relación”, en Panfichi, A (coord). Sociedad civil, esfera pública y democratización en América Latina: Andes y Cono Sur, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Fondo de Cultura Económica.

Huntintong,S. (1984). “Will more countries become democratic?” en Political Science Quartely. 99.

Jouvenel, B. (1998). Sobre el poder. Madrid: Unión Editorial.

Mujica, P. (2003). “Los ciudadanos y la carta democrática de la OEA”, en Democracia en América Latina y el Caribe. Análisis y Evaluación. Ponencias del Foro “Estado, sociedad civil y democracia en las América, a un año de la Carta Democrática Interamericana”. Lima: Transparencia.

Organización de los Estados Americanos (2005). Discurso de José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA.Sesión Inaugural del 35.º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General, 5 de junio. Fort Lauderdale, Estados Unidos, en https://www.oas.org/speeches/speech.asp?sCodigo=05-0104.

Paine, T. (1969). Escritos. New York: New American Library.

Pareto, V. (1927). Manual de economía política. París: Giard.

Pastor Riduejo, J. (2003). Curso de derecho internacional público y organizaciones internacionales, 9.ª ed. Madrid: Tecnos.

Pérez Díaz, M. (1966). El retorno de la sociedad civil, Madrid: Tecnos.

Perina, R. (2001). El régimen democrático interamericano: el papel de la OEA, en https://www.cajpe.org.pe/mat_bol/Docs/6_perina.pdf.

Sikkink, K. (1997). “Reconceptualizing sovereignty in the Americas: historical precursors and current practices. (International law in the Americas: rethinking national sovereignty in age of regional integration)”. Houston Journal of International Law, 3, vol 19.

Toche, E. OEA busca destino, en https://www.desco.org.pe/publicaciones/QH/qh154et1.doc.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |