Cómo citar
Carvajal, J. (2008). Seguridad humana, en el contexto de la lucha contra el terrorismo. Novum Jus, 2(1), 205–234. Recuperado a partir de https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/896
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

A comienzos de la década de 1990, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo formuló el concepto de la seguridad humana, el cual tenía como propósito presentar una idea de seguridad teniendo como punto de partida la persona y los derechos humanos desde un perspectiva amplia. Esta visión ha sufrido cambios conceptuales originados por la lucha contra el terrorismo y las nuevas formas de confrontación violenta. El texto analiza los cambios y discusiones del concepto de seguridad humana y las estrategias implementadas en la lucha contra las nuevas amenazas, en particular la lucha contra el terrorismo.

Palabras clave:

Citas

Departamento Nacional de Planeación (2000). Los municipios colombianos hacia los objetivos de desarrollo del milenio. Bogotá: gtz-dnp, pp. 9 y 10.

Embajada de los Estados Unidos. Terrorismo, el futuro, y política exterior norteamericana, sin fecha, disponible en: https://www.usembassy-mexico.gov/bftergsp.htm

Fuentes, C. y Rojas, F. (2004). Gobernabilidad, seguridad y diplomacia de cumbres. Santiago de Chile: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales flacso.

Gray, J. (2004). Al Qaeda y lo que significa ser moderno. Barcelona: Paidós.

Grasa, R. (2007). “Vínculos entre seguridad, paz y desarrollo: evolución de la seguridad humana”, en Revista Cidob D’afers Internacionals, 76, Seguridad humana: Conceptos, experiencias y propuestas, Barcelona.

González Manrique L. (2001). “La anarquía que viene”. en Política exterior, 84, vol. XV, noviembre-diciembre de 2001.

Goucha, M. & Maresia, C. (2005). Promover la seguridad humana: marcos éticos, normativos y educacionales en América Latina y el Caribe”, Paris: unesco-flacso.

Hosbsbawm, E. (1997). Historia del siglo XX. Barcelona: Crítica.

Hosbsbawm, E. (2007). Guerra y Paz en el siglo XXI. Barcelona: Crítica.

Howard M. y W. Roger Louis (1999). Historia de Oxford del siglo XX. Madrid: Planeta. Internationals 76, “Seguridad humana: conceptos, experiencias y propuestas”, Barcelona.

Institute for American Values (2002). “Por qué luchamos”, María Mercedes Uricochea (tra.) en Análisis Político, 45, enero-abril, pp. 79 a 93.

Kaldor, M. (2001). Las Nuevas Guerras. La violencia organizada en la era global. Barcelona: Kriterios Tusquest.

Leal Buitrago, F. (2002). La seguridad nacional a la deriva. Bogotá: Alfaomega, Ceso, Uniandes, flacso.

Mejía Quintana, O. y Jiménez, C. (2005). “Nuevas teorías de la democracia. De la democracia formal a la democracia deliberativa”. En Revista Colombia Internacional, 62, julio-diciembre. Bogotá: Universidad de Los Andes, pp. 12 a 31.

Montúfar, C. (2004). “Terrorismo y Seguridad Andino Brasileña”, en Agenda de Seguridad Andino Brasileña: Primeras aproximaciones. En: Cepik, M. y Ramírez, S., fes, iepri, Universidad Federal Rio Grande do Sul, Bogotá, 2004, p. 396.

Moreno, J. (2005). “La emergencia de una (nueva) lógica de seguridad política”, en: Revista Colombia Internacional, 62, julio-diciembre, Bogotá: Universidad de Los Andes, pp. 148 a 164.

Orozco, G. (2006). “El aporte de la Escuela de Copenhague a los estudios de seguridad”, en Revista Fuerzas Armadas y Sociedad, 1, año 20, enero-junio, pp. 141 a 162.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo pnud (1990). Informe desarrollo humano. Bogotá: Tercer Mundo Editores.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo pnud (1991). Informe desarrollo humano. Bogotá: Tercer Mundo Editores.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo pnud (1994). Informe desarrollo humano. México: Fondo de Cultura Económica.

Peral, L. (2005). “Las amenazas a la seguridad humana y el problema de los medios de acción. Reflexiones acerca del resultado de la cumbre mundial de 2005 sobre la reforma de la ONU”, Documento de trabajo, 15. Madrid: FRDE.

Pérez de Armiñon, K. (2007). “El concepto y el uso de la seguridad humana: análisis crítico de sus potencialidades y riesgos” en Revista Cidob D´Afers.

Piris, A. (2001). “Los peligros del pos terrorismo”. En: Papeles, 75.

Pizarro, E. (2004). Una democracia asediada. Balance y perspectivas del conflicto armado en Colombia. Bogotá: Norma.

Rojas Aravena, F. (2000). “Repensando la seguridad en América Latina: nuevas demandas conceptuales”. En, Fasoc, 2, año 15, abril-junio. Análisis.

Rojas Aravena, F. (2004). “Proyección de escenarios de seguridad y defensa en América Latina”. En: Enfoques sub-regionales de la seguridad hemisférica. Quito: FLACSO.

Rojas, D. (2007). “Plan Colombia ii: ¿más de lo mismo?”. En: Revista Colombia Internacional, 65, enero-junio. Bogotá: Universidad de Los Andes, pp. 14 a 37.

Sen, A. (1983). “Los bienes y la gente”. En: Revista Comercio Exterior, 12, vol. 33, p. 154.

Tickner, A. (2004), “La securitización de la crisis colombiana: bases conceptuales y tendencias generales”. En Revista Colombia Internacional, 60, julio-diciembre, pp. 12 a 36.

Tickner, A. (2007). “Latin American and Latin America and the Caribbean: Domestic and Transnational Insecurity”. En: Coping with the crisis. Working paper series, International Peace Academy.

Tokatlian, J. (2003). “El Estado de las Relaciones Internacionales” en Hacia una nueva estrategia internacional. El desafío de Néstor Kirchner. Buenos Aires: Norma.

Vallespín, F. (2000). El futuro de la política. Madrid: Taurus.

Vargas Velásquez, A. (2006). “La lucha contra el terrorismo en Colombia”, en Ensayos de seguridad y defensa. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Velásquez Romero, C. (2008). “La seguridad en las agendas subregionales suramericanas”. En: Vargas Velásquez (ed.). Perspectivas actuales de la seguridad y la defensa en Colombia y América Latina. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Zizek, S. (2003). La estructura de dominación y los límites de la democracia. Ponencia presentada en la Facultad de Filosofía y Letras-Universidad Nacional de Buenos Aires en noviembre de 2003.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |