Cómo citar
Mejía Patiño, O. A. (2008). Reseña histórica del derecho administrativo sancionador. Novum Jus, 2(1), 259–284. Recuperado a partir de https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/898
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

Como consecuencia de los debates doctrinarios y jurisprudenciales que desde los planteamientos de la teoría del Derecho Penal Administrativo se dieron en Alemania a comienzos del siglo xx, en España especialmente, se ha venido defendiendo la identidad entre ilícitos penales y administrativos y el mantenimiento o la devolución a los órganos judiciales de las facultades que en este sentido son atribuidas a la administración. En este artículo nos proponemos observar el panorama histórico del derecho administrativo sancionador en el derecho comparado, sus principales características en el contexto histórico así como sus vicisitudes, para dejar planteados los interrogantes sobre su legitimación y las necesidades sociales que ha tenido que satisfacer hasta nuestros días.

Palabras clave:

Citas

Bueno Arús, F. (1989). “Características del Ordenamiento Jurídico Comunitario”. En Estudios de Derecho Comunitario Europeo. Madrid: Consejo General del Poder Judicial.

Carnevali Rodríguez, R. (2001). Derecho penal y derecho sancionador de la Unión Europea. Granada: Comares.

Carretero Pérez, A. & Carretero Sánchez, A. (1995). Derecho administrativo sancionador. Madrid: Editoriales de Derecho Reunidas.

De Esteban, J. (1992). Curso de derecho constitucional español, t, 1. Madrid: Servicio de Publicaciones Facultad de Derecho Universidad Complutense.

De León Villalba, F. J. (1998). Acumulación de sanciones penales y administrativas. Sentido y alcance del principio ne bis in idem. Barcelona: Bosch.

Deluca, S. (2003). Unión Europea y Mercosur. Los efectos del derecho comunitario sobre las legislaciones nacionales. Buenos Aires: Rubinzal-Culzoni.

Domínguez Vila, A. (1997). Constitución y derecho sancionador administrativo. Madrid: Marcial Pons.

Gracia Rubio, M. (1984). “Potestad sancionatoria de la administración y garantías del administrado: comentarios a la sentencia del Tribunal Europeo de Derecho Humanos del 21 de febrero de 1984: el caso Öztürk”. Revista de Administración Pública, 104.

Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, A. (1986). “El efecto directo de las Directivas de la Comunidad Europea”. Revista de Administración Pública, 109.

Lozano, B. (1990a). La extinción de las sanciones administrativas y tributarias. Madrid: Marcial Pons.

Lozano, B. (1990b). “Panorámica general de la potestad sancionadora de la Administración en Europa: despenalización y garantía”. Revista de Administración Pública, 21, p. 393.

Mangas Martín, A. & Liñán Nogueras, D. J. (2002). Instituciones y derecho de la Unión Europea (3.ª ed.). Madrid: Tecnos.

Martínez López Muñiz, J. L. (1996). “¿Qué Unión Europea?”. En Papeles de la Fundación, 34, Madrid.

Mattes, H. (1979). Problemas de derecho penal administrativo. (J. M. Devesa, trad. y notas). Madrid: Edersa.

Mejía Patiño, O. (2006). “Situación del derecho administrativo sancionador en el ordenamiento jurídico colombiano”. Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad de Ibagué dos mil tres mil, 10. Ibagué: Universidad de Ibagué.

Mejía Patiño, O. (2008). “Realismo vs. garantismo en los límites entre el derecho penal y el derecho administrativo sancionador”. En Hernández, H. A. (coord.). Cuadernos de Derecho Penal Económico, 2, Ibagué: Universidad de Ibagué.

Muñoz Machado, S. (1986). El Estado, el derecho interno y la Comunidad Europea. Madrid: Civitas.

Nieto Martín, A. (1996). Fraudes comunitarios. Derecho penal económico europeo. Barcelona: Praxis.

Nieto, A. (2005). Derecho administrativo sancionador (4.ª ed.). Madrid: Tecnos.

Parada Vázquez, J. R. (1990). “El Poder Sancionador de la Administración y la Crisis del Sistema Judicial Penal”. Revisa de Administración Pública, 67, pp. 66 y ss.

Rebollo Puig, M. (1989). Potestad sancionadora, alimentación y salud pública. Madrid: Ministerio para las Administraciones Públicas.

Robles Morchón, G. (1988). Los derechos fundamentales en la Comunidad Europea. Madrid: Ceura.

Suay Rincón, J. (1989). Sanciones administrativas. Bolonia: Real Colegio de España. Tribunal de Justicia Comunidad Europea. STJCE (1964, 15 de julio), caso Costa/Enel.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |