Cómo citar
Ramírez Montufar, Álvaro H. (2012). La televisión, las mentes y la democracia. Novum Jus, 6(1), 23–42. Recuperado a partir de https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/670
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

El presente artículo tiene la finalidad de traer a colación la obra Sobre la televisión, que reúne dos emisiones televisadas en el Collége de France, por Pierre Bourdieu, quien fue profesor de Sociología del Collége de France y director de estudios de la ÿcole des Hautes ÿtudes en Sciences Sociales y es uno de los más prestigiosos y polémicos pensadores del siglo XX (1993-2002).

Es intrigante y apasionante encontrar autores de esta categoría intelectual que, como lo dice el mismo Bourdieu, buscan las cosas ocultas del consciente y el inconsciente social e individual.

Este ensayo se enfocará en uno de los argumentos más controversiales expuesto por Bourdieu, según el cual la televisión pone en "muy serio peligro" las diferentes esferas de producción cultural como la ciencia, la literatura, la filosofía, el arte y el derecho, entre otras y en consecuencia, pone en "peligro la vida política y la democracia".

Estas obras que analizan un orden mundial y ofrecen una crítica estructural propicia o adoptable para cualquier país o continente que posea como medio masivo de comunicación a la televisión son obras en verdad enriquecedoras y no solo por su riqueza intelectual, sino también por su manejo espacio-temporal, que se desarrolla en el lugar donde se estudia el fenómeno de la televisión y los momentos propicios de su creación y duración.

Palabras clave:

Citas

“Como era el internet en 1996 comparativas con el 2011”. http://www.youtube.com/watch?v=qGOOw06zVUI (acceso marzo 21, 2012).

Abril, Gonzalo. El cuarto Bios, estudio sobre la comunicación y la información. Madrid: Complutense, 2010.

Bourdieu, Pierre. Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama, 1997.

Corte Constitucional. Sentencia de Tutela 025 de 22 de enero de 2004, Expediente T-653010 y acumulados. M. P. Manuel José Cepeda Espinosa.

Corte Constitucional. “Sentencia T-025 de 2004”. http://www.corteconstitucional.gov.co/T-025-04/ (acceso marzo 15, 2012).

El Tiempo, Titulares primera página, domingo 19 de febrero de 2012.

El Tiempo, Titulares primera página, domingo 26 de febrero de 2012.

El Tiempo, Titulares primera página, domingo 4 de marzo de 2012.

El Tiempo, Titulares primera página, jueves 1 de marzo de 2012.

El Tiempo, Titulares primera página, lunes 13 de febrero de 2012.

El Tiempo, Titulares primera página, martes 14 de febrero de 2012.

Hawking, Stephen y Leonard Mlodinow. El gran diseño. Barcelona: Crítica, 2010.

Kant, Immanuel. La fundamentación de la metafísica de las costumbres. La crítica de la razón práctica. La paz perpetua. México D. F.: Porrúa, 2010.

Moreno Durán, Álvaro, ed. Sociología del campo jurídico colombiano. Bogotá: Universidad Santo Tomás, 2011.

Noticias Caracol. “Titulares Caracol Noticias lunes 12 de marzo 2012”. http://www.mundonets.com/noticias/caracol-noticias-lunes-12-de-marzo-2012 (acceso marzo 21, 2012).

Orosco, Luis Enrique. “La ley de ciencia y tecnología una nueva ilusión”. http://universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=2526:el-rol-de-la-universidad-pedagogica-ante-una-reforma-a-la-educacion-superior&catid=36:ensayosacadcos&Itemid=81 (acceso marzo 12, 2012).

Punset, Eduardo. Viaje a las emociones. Barcelona: Ediciones Destino, 2010.

Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (Ricyt). “Colombia”. http://bd.ricyt.org/explorer.php/query/submit?country=CO&syear=1990&eyear=2009 (acceso marzo 12, 2012).

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |