Cómo citar
Blanco Blanco, J. (2009). Los derechos civiles y políticos en la historia constitucional colombiana. Novum Jus, 3(1), 133–160. Recuperado a partir de https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/883
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

Este artículo estudia cómo alcanzada la independencia y constituida la república, sobrevino un orden social esperado por sus novedades en materia de reivindicaciones y progresos. Creada la imperiosa necesidad de rescatar la dignidad del individuo, creó numerosas expectativas en la población. Los derechos fueron aplicados pero a partir de dos dimensiones: los derechos civiles de aplicación y beneficio general y los derechos políticos, reservados para quienes cumplían con los requisitos indicados constitucionalmente y podían acceder al carácter de ciudadanos. Ni la independencia ni la república pudieron allanar las distancias sociales entre los colombianos, las primeras constituciones liberales dejaron los primeros lineamientos de una nación tan homogénea en el sentido igualitario, que de la diferencia se pasó la asimilación, esta última de absoluta impertinencia en la conservación de la cultura original y en la consecución de una verdadera autonomía.

Palabras clave:

Citas

Archivo Histórico del Socorro Santander. Fondo Notarial. Sección Colonia y República.

Argos de la Nueva Granada, Santa fe, octubre 29 de 1810.

Argos de la Nueva Granada, Santa fe, noviembre 5 de 1810.

Aristóteles (2008). Ética nicomaquea. Presentación de Chantall López y Omar Cortés, cap. vii. Biblioteca Virtual América, Edición electrónica en https://www.antorcha.net. Decreto Orgánico de la dictadura de Bolívar, 27 de agosto de 1828, en https://www.cervantesvirtual.com.

Aristóteles (2007). La política. Edición electrónica en https://www.laeditorialvirtual.com.ar.

Arteaga Hernández, M. (1993). Historia política de Colombia, t. II. Bogotá: Intermedio Editores.

Barrera Martínez, C. (2001). Historia política y constitucional de la primera república granadina, 1810-1816. Tunja: Uniboyacá, CIPADE.

Blanco Blanco, J. (2005). Colombia Multicultural, historia del derecho a la inclusión. Bogotá: Universidad Libre, Panamericana.

Bushnell, D. (1985). El régimen de Santander en la Gran Colombia, 3.ª ed. Bogotá: Ancora Editores.

Caldas, F. (1970). Selección de Obras. Bogotá: Biblioteca Schering Corporation USA, de Cultura Colombiana.

Caro, M. A. (1951). Estudios constitucionales. Bogotá: Biblioteca Popular de Cultura Colombiana.

Castro, J. (comp.) (1991). El memorial de agravios. Bogotá: Librería Publicitaria. Gaceta de Colombia, 240, 1826.

Cruz Santos, A. (1999). Santander: el militar, el político y el gobernante. Bogotá: Villegas Editores.

Garrido, M. (1993). Reclamos y representaciones: Variaciones sobre la política en la Nueva Granada. 1780-1815. Bogotá: Banco de la República, 1993.

Gilmore, R. (1995). El federalismo en Colombia, 1810-1858, t. 1, Bogotá: Editores Disloque.

González, F. (1981). Escritos políticos, jurídicos y económicos. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.

Grassi, E. (2000). “Procesos político-culturales en torno al trabajo. Acerca de la problematización de la cuestión social en la década del 90 y el sentido de las soluciones propuestas”, Revista Sociedad, 16. Buenos Aires, noviembre.

Grimke, F. (1870). Naturaleza y tendencia de las instituciones libres, t. i, Florentino González Vargas (trad.). París: Librería de Rosa y Bouret.

Henao Hidrón, J. (2001). Panorama del Derecho constitucional colombiano Constitución de 1832, 12.ª ed., Bogotá: Temis.

Jaramillo Uribe, J. (1997). El pensamiento colombiano en el siglo XIX. Bogotá: Planeta.

López Domínguez, L. (1988). A los colombianos: proclamas y discursos, 1812-1840. Bogotá.

López Domínguez, L. (comp.) (1990). La obra educativa de Santander 1819-1826, T.I. Bogotá: Biblioteca de la Presidencia de la República. Administración Virgilio Barco.

López Michelsen, A. (1980). El Estado fuerte. Bogotá: Ediciones Populibro.

López Michelsen, A. (1947). La estirpe calvinista de nuestras instituciones. Bogotá: Universidad Nacional.

Lozano y Lozano, C. (1959). Curso superior de historia de Colombia, t. III. Bogotá: Academia Colombiana de Historia.

Llano Isaza, R. (1999). Centralismo y federalismo 1810-1816. Bogotá: El Ancora.

Marshall, T. H. (1998). Ciudadanía y clase social. Madrid: Alianza Editorial.

Melo, J. (1989). Predecir el pasado: ensayos de historia de Colombia. Bogotá, texto leído en el v Congreso de Antropología. Villa de Leyva.

Morner, M. (1969). La mezcla de razas en la historia de América Latina. Buenos Aires: Paidós.

O’donnell, G. (1993). “Acerca del Estado, la democratización y algunos problemas conceptuales”, en Desarrollo económico. Buenos Aires.

Ospina Rodríguez, M. (1962). Derecho constitucional colombiano, 5.ª ed. Bogotá: Ediciones Jurídicas.

Pérez, E. (1982). Guerra irregular en la independencia 1810-1830, de la Nueva Granada y Venezuela. Tunja: Editores Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTEC.

Picón Salas, M. (1944). De la Conquista a la Independencia. México: Fondo de la Cultura Económica.

Pombo, M. y Guerra, J. (1986). Constituciones de Colombia, t. i, vol. 127, Bogotá: Biblioteca Banco Popular.

Restrepo Piedrahita, C. (2002). Control de constitucionalidad en Colombia y la república de la Nueva Granada, 1821-1860. Bogotá: Externado.

Rivadeneira Vargas, J. (2001). Historia constitucional de Colombia. Bogotá: Edit. Bolivariana Internacional.

Rousseau, J. J. (2000). Del contrato social. Discurso sobre las ciencias y las artes. Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres, Mauro Armiño (trad.). Madrid: Alianza.

Sáchica, L. (2002). Constitucionalismo mestizo. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Salazar, C. (2002). Historia de los derechos humanos en las constituciones colombianas. Bogotá: Ediciones Academia Boyacense de la Historia. Sentencia de muerte contra José Antonio Galán, en: https://www.lablaa.org.

Tascón, J. (1944). Derecho constitucional colombiano, comentarios a la constitución nacional. Bogotá: Edit. La Gran Colombia.

Tines, R. (1967). La Nueva Granada en 1818. Bogotá: Editorial Boletín Cultural y Bibliográfico.

Ureña Cervera, J. (2007). Bolívar republicano, fundamentos ideológicos e históricos de su pensamiento político. Bogotá: Ediciones Aurora.

Uribe Vargas, D. (1977). Las constituciones de Colombia. Madrid: Ediciones Cultura Hispánica.

Uribe Vargas, D. (1985). Las constituciones de Colombia, vol. II, Madrid: Ediciones Cultura Hispánica.

Wills Obregón, M. Camino hacia nuevas ciudadanía: Nuevas y viejas ciudadanías, la apuesta por una nueva democracia. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Instituto de estudios Sociales y Culturales, Departamento Administrativo de Bienestar Social. https://www.historiacritica.uniandes.edu.co . https://www.quintadebolivar.gov.co.

Vergara y Velasco, F. (1987). 1818: Guerra de Independencia, vol. XXIII. Bogotá: Edit. Nelly.

Vidal Perdomo, J. (1998). El federalismo. Bogotá: Ediciones Rosaristas.

Younes Moreno, D. (2004). Derecho constitucional colombiano - La Nueva Granada, 5.ª ed. Bogotá: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez.

Zalamea, A. (1989). Antología del pensamiento colombiano. Bogotá: Zalamea Fajardo Editores.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |