Cómo citar
Rivera Godoy, J. A., & Padilla Ospina, A. M. (2013). ¿Los medios de comunicación en Colombia son una industria creadora de valor?. Revista Finanzas Y Política Económica, 5(2), 89–113. https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v5.n2.2013.444
Licencia

Esta revista está autorizada por una licencia de atribución Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0) Attribution-Non Commercial 4.0 International. Para las licencias CC, el principio es el de la libertad creativa. Este sistema complementa el derecho de autor sin oponerse a este, conscientes de su importancia en nuestra cultura. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales, siempre y cuando, se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.

Licencia de Creative Commons

La revista no cobra a los autores por la presentación o la publicación de sus artículos

Resumen

En este artículo se pretende examinar si el sector de medios de comunicación en Colombia es creador de valor. Para ello se realiza un análisis del desempeño financiero en el periodo 2006-2011 usando los indicadores financieros que evalúan el crecimiento, la eficiencia, efectividad, eficacia, el valor económico agregado y el valor de mercado agregado de este sector. En los resultados de esta investigación se encontró que dicho sector solo crea valor en uno de los seis años de estudio; esto obedece a que el sector presenta una alta dependencia en la eficacia con que se han gestionado los gastos de administración y del ajuste de su estructura de capital para lograr un menor costo de capital.

Palabras clave:

Citas

Asomedios (2010, agosto 17). Reseña Histórica. Recuperado de http://www.asomedios.com/index.php?idPage=15

Asomedios (2013, febrero 5). Comunicado de prensa. Recuperado de https://www.asomedios.com/index.php?idPage=7

Banco de la República (s.f.a). Historia de la Prensa. Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/periodismo/prensaencolombia.htm

Banco de la República (s.f.b). Historia de la radio. Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/periodismo/radio.htm

Banco de la República (s.f.c). Historia de las Revistas. Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/periodismo/per81.htm

Banco de la República (s.f.d). Historia de la Televisión en Colombia. Biblioteca Luis Ángel Arango Banco de la República. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/exhibiciones/historia_tv/1953.htm

BPR Asociados Sales & Credit Management Benchmark. (2013). Base de datos Benchmark. Recuperado de http://bck.securities.com/mainview?sector_id=9999028&sv=BCK&pc=CO

Canal RCN. (2010). Informe de sostenibilidad RCN. Recuperado de http://www.canalrcnmsn.com/sostenibilidad/

Caracol Televisión. (2011, marzo 11). Informe de Gestión 2011 Caracol T.V. Recuperado de http://www.caracoltv.com/informacion-bolsa-de-valores

Damodaran, A. (2012, diciembre 31). Damodaran Online. Recuperado de http://pages.stern.nyu.edu/~adamodar/

DANE (2013, abril 23). Encuesta de Consumo Cultural. Recuperado de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/eccultulral/cp_ecc_2012.pdf

Kryzanwski, L. y Monshi, S. (2010). Capital returns, cost and EVA for Canadian firms. North American Journal of Ecnomics and Finance, 21, 256-273.

Lee, S. y Kim, W. G. (2009). EVA, refined EVA, MVA, or traditional performance measures for the hospitality industry? International Journal of Hospitality Management, 28(3), 439-445.

Marmolejo, P. A. y Robles, R. (2011). Análisis y diagnóstico financiero del sector del agroindustrial del Valle del Cauca en el periodo comprendido entre 1995-2008 (Tesis de pregrado publicada de Contaduría Pública). Universidad Autónoma de Occidente, Cali, Colombia.

México Máxico. (2013a). Grado de riesgo de inversión en países de economía emergente. Recuperado de http://www.mexicomaxico.org/Voto/Riesgo.htm

México Máxico. (2013b). Porcentaje de inflación anualizada de países americanos seleccionados. Recuperado de http://www.mexicomaxico.org/Voto/Inflacion.htm

Miller, M. y Modigliani, F. (1963). Corporate income taxes and the cost of capital: a correction. The American Economic Review, 53, 433-443.

Moore, G. (2001). Corporate social and financial performance: an investigation in the U.K. supermarket industry. Journal of Business Ethics, 34(3-4), 299-315.

Ortiz, H. (2002). Análisis financiero aplicado: con análisis de valor agregado. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Parada, M. (2013, abril 15). RCN Radio está enfocada en su crecimiento en internet. La república. Recuperado de http://www.larepublica.co/empresas/rcn-radio-est%C3%A1-enfocada-en-sucrecimiento-en-internet_36287

Radi, Z. y Bolívar, Á. (2007). Creación de valor de empresas colombianas durante el periodo 2000-2005. Pensamiento y gestión, 28-84.

Revista Dinero (2007, mayo 25). Ranking 5 mil empresas, 278, 268.

Revista Dinero (2008, junio 6). Ranking 5 mil empresas, 303, 270.

Revista Dinero (2009, mayo 29). Ranking 5 mil empresas, 326, 250-252.

Revista Dinero (2010, mayo 28). Ranking 5 mil empresas, 350, 278.

Revista Dinero (2011, mayo 27). Ranking 5 mil empresas, 374,235-236.

Revista Dinero (2012, mayo 25). Publicidad y medios: Los dueños de las noticias, 398, 148.

Revista Dinero (2012, mayo 25). Ranking 5 mil empresas, 398, 228-230.

Rivera, J. (2011). Gestión basada en el valor. Cali: Programa Editorial de la Universidad del Valle.

Rivera, J. A. (2010). Introducción al a Administración financiera: fundamentos para crear valor. Cali: Artes gráficas de Valle.

Rivera, J. A. y Ruíz, D. (2009). El desempeño financiero de las empresas innovadoras en Colombia. Memorias del Encuentro de Investigadores en Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento. Cali, Colombia.

Rivera, J. A. y Alarcón, D. S. (2012). El cargo de Capital en la evaluación del desempeño financiero de empresas innovadoras de confecciones de Cali. Estudios gerenciales, 38(123), 85-100.

Rivera, J. A. y Ruíz, D. (2011). Análisis del desempeño financiero de empresas innovadoras del sector alimentos y bebidas en Colombia. Pensamiento y gestión, 31, 109-136.

Solanilla, J. J. y Puerto, D. (2012). Análisis financiero de la empresa Novartis de Colombia y el sector farmacéutico en Colombia. (Tesis de pregrado publicada de Administración de Empresas). Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia.

Stewart, B. (2000). En busca del Valor. Barcelona: Ediciones Gestión 2000 S.A.

Superintendencia de Sociedades (2013). Sistema de información y de riesgo empresarial-SIREM. Recuperado de http://sirem.supersociedades.gov.co/SIREM/index.jsp

Superintendencia Financiera (2012, Junio 12). Tasas de interés histórico. Recuperado de http://www.superfinanciera.gov.co/

Tian, X., Song, J., Li, N. y Zhang, L. (2012). An Analysis of Value-Creating Ability of Listed Companies in Shandong Island Blue Economic Zone Using EVA. The IUP Journal of Accounting Research and Audit Practices, 11(3), 17-30.

Van Horne, J. C. y Wachowicz Jr., J. M. (2002). Fundamentos de Administración Financiera. España: Prentice Hall.

Visaltanachoti, N., Luo, R. y Yi, Y. (2008). Economic Value Added (EVA) and sector returns. AAMJAF, 2(4), 21-41.

Yrd. Doç. Dr. Yusuf Topal (2008). The relationship between economic value added (EVA) and market value added (MVA) a case of manufacturing firms at Istanbul stock. The journal of faculty of economics and administrative sciences, 13(2), 249-261.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |