Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista de Arquitectura (E-ISSN 2357-626X en línea e ISSN 1657-0308 Impresa) es una publicación seriada de acceso abierto, arbitrada mediante revisión por pares (doble ciego) e indexada, en donde se publican resultados de investigación originales e inéditos.

Está dirigida a la comunidad académica y profesional de las áreas afines a la disciplina. El primer número se publicó en 1999 con periodicidad anual, a partir del 2016 la periodicidad es semestral (enero-junio y julio-diciembre). Es editada por la Facultad de Diseño y el Centro de Investigaciones (CIFAR) de la Universidad Católica de Colombia en Bogotá (Colombia).

La principal área científica a la que se adscribe la Revista de Arquitectura según la OCDE es:

Gran área:

6. Humanidades

Área:

6.D. Arte

Disciplina:

6D07. Arquitectura y Urbanismo

También se publican artículos de las disciplinas como:

2A02, Ingeniería arquitectónica

5G03, Estudios urbanos (planificación y desarrollo)

6D07, Diseño.

 

Los objetivos de la Revista de Arquitectura son:

  • Promover la divulgación y difusión del conocimiento generado a nivel local, nacional e internacional.
  • Conformar un espacio para la construcción de comunidades académicas y la discusión en torno a las secciones definidas.
  • Fomentar la diversidad institucional y geográfica de los autores que participan en la publicación.
  • Potenciar la discusión de experiencias e intercambios científicos entre investigadores y profesionales.
  • Contribuir a la visión integral de la arquitectura, por medio de la concurrencia y articulación de las secciones mediante la publicación de artículos de calidad.
  • Publicar artículos originales e inéditos que han pasado por revisión de pares, para asegurar que se cumplen las normas éticas, de calidad, validez científica, editorial e investigativa.
  • Fomentar la divulgación de las investigaciones y actividades desarrolladas en la Universidad Católica de Colombia.

 

Palabras clave de la Revista de Arquitectura: arquitectura, diseño, educación arquitectónica, proyecto y construcción, urbanismo.

 

Idiomas de publicación: español, inglés, portugués y francés.

Título abreviado: Rev. Arquit.

Titulo corto: RevArq

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Fecha actualización: julio de 2016

 

Políticas de sección

Contextos

Se presenta una visión de los temas editoriales y disciplinares que impactan al ejercicio académico, profesional e investigativo del arquitecto

Editores/as
  • César Eligio-Triana
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Cultura y espacio urbano

En esta sección se publican los artículos que se refieren a fenómenos sociales en relación con el espacio urbano, atendiendo aspectos de la historia, el patrimonio cultural y físico, y la estructura formal de las ciudades y el territorio.

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Proyecto arquitectónico y urbano

En esta sección se presentan artículos sobre el concepto de proyecto, entendido como elemento que define y orienta las condiciones proyectuales que devienen en los hechos arquitectónicos o urbanos, y la forma como estos se convierten en un proceso de investigación y nuevo de conocimiento. También se presentan proyectos que sean resultados de investigación, los cuales se validan por medio de la ejecución y transformación en obra construida del proceso investigativo. También se contempla la publicación de investigaciones relacionadas con la pedagogía y didáctica de la arquitectura, el urbanismo y el diseño.

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Tecnología, medioambiente y sostenibilidad

En esta sección se presentan artículos acerca de sistemas estructurales, materiales y procesos constructivos, medioambiente y gestión, relacionados con los entornos social-cultural, ecológico y económico.

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Desde la Facultad

En esta sección se publican artículos generados en la Facultad de Diseño, relacionados con las actividades de docencia, extensión, formación en investigación o internacionalización, las cuales son reflejo de la dinámica y de las actividades realizadas por docentes, estudiantes y egresados; esta sección no puede superar el 20?% del contenido publicado.

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Textos

Tambien se aceptan, en menor medida, TEXTOS como artículo corto, reporte de caso, revisión de tema, traducciones, entrevistas, documentos de reflexión no derivados de investigación, reseña bibliográfica, reseña crítica, memorias de eventos, memorias de proyectos, todos estos relacionados con las publicaciones y los proyectos de Arquitectura y Urbanismo o asociados a procesos de diseño.

El proceso de evaluación depende del tipo de documento, pero como mínino se someterá a una revisión interna y a una externa, y se tendrá en cuenta la relevancia, pertinencia y originalidad del documento.

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Proceso de evaluación por pares

Luego de la postulación del artículo, el editor de la Revista de Arquitectura selecciona y clasifica los artículos que cumplen con los requisitos establecidos en las directrices para los autores. El editor podrá rechazar en primera instancia artículos, sin recurrir a un proceso de revisión, si los considera de baja calidad o por presentar evidencias de faltas éticas o documentación incompleta.

Los artículos se someterán a un primer dictamen del editor, de los editores de sección y/o del Comité Editorial, teniendo en cuenta:

  1. Afinidad temática, relevancia del tema y correspondencia con las secciones definidas.
  2. Respaldo investigativo.
  3. Coherencia en el desarrollo del artículo, así como una correcta redacción y ortografía.
  4. Relación entre las figuras y tablas con el texto del artículo.

 

En esta revisión se verificará el nivel de originalidad mediante el uso de software especializado (Ithenticate o similar) y recursos digitales existentes para tal fin, también se observará la coherencia y claridad en los apartados del documento (modelo IMRYD), la calidad de las fuentes y la adecuada citación, esto quedará consignado en el formato (RevArq FP09 Revisión de artículos); esta información será cargada a la plataforma de gestión editorial y estará a disposición del autor.

En caso de que el artículo requiera ajustes preliminares, será devuelto al autor antes de ser remitido a revisores. En este caso, el autor tendrá veinte días para remitir nuevamente el texto con los ajustes solicitados.

Después de la preselección se asignan mínimo dos revisores externos especializados, quienes emitirán su concepto utilizando el formato (RevArq FP10 Evaluación de artículos) y las anotaciones que consideren oportunas en el texto; en esta etapa se garantizará la confidencialidad y el anonimato de autores y revisores (modalidad doble ciego).

Del proceso de revisión se emite uno de los siguientes conceptos que será reportado al autor:

  1. Aceptar el envío: con o sin observaciones.
  2. Publicable con modificaciones: se podrá sugerir la forma más adecuada para una nueva presentación, el autor puede o no aceptar las observaciones según sus argumentos. Si las acepta, cuenta con quince días para realizar los ajustes pertinentes.
  3. Reevaluable: cumple con algunos criterios y debe ser corregido. Es necesario hacer modificaciones puntuales y estructurales al artículo. En este caso, el revisor puede aceptar o rechazar hacer una nueva lectura del artículo luego de ajustado.
  4. No publicable: el autor puede volver a postular el artículo e iniciar nuevamente el proceso de arbitraje, siempre y cuando se evidencien los ajustes correspondientes.

 

En el caso de presentarse diferencias sustanciales y contradictorias en los conceptos sobre la recomendación del revisor, el editor remitirá el artículo a un revisor más o a un miembro del Comité´ Editorial quien podrá´ actuar como tercer árbitro, con el fin de tomar una decisión editorial sobre la publicación del artículo.

Los autores deberán considerar las observaciones de los revisores o de los editores, y cada corrección incorporada u omitida debe quedar justificada en el texto o en una comunicación adjunta. En el caso que los autores omitan las indicaciones realizadas sin una argumentación adecuada, el artículo será devuelto y no se dará por recibido hasta que no exista claridad al respecto.

El editor respetará la independencia intelectual de los autores y a estos se les brindará el derecho de réplica en caso de que los artículos hayan sido evaluados negativamente y rechazados.

Los autores, con su usuario y contraseña, podrán ingresar a la plataforma de Gestión Editorial, donde encontrarán los conceptos emitidos y la decisión editorial sobre el artículo.

El editor y el Comité Editorial se reservan el derecho de aceptar o no la publicación del material recibido. También se reservan el derecho de sugerir modificaciones de forma, ajustar las palabras clave o el resumen y de realizar la corrección de estilo. El autor conocerá la versión final del texto antes de la publicación oficial del mismo.

Cuando un artículo es aceptado para su publicación, el autor debe firmar la autorización de reproducción (RevArq FP03 Autorización reproducción).

Para más información ver: Política de derechos de autor

 

Flujo editorial y estado de artículos Revista de Arquitectura

PRELIMINARES

REVISIâN

DECISIâN EDITORIAL

Postulación

Asignación editorial

Revisión interna

Ajustes iniciales

Revisión de Pares Externa x2

Ajustes para versión final

Autor

Editor

Editor

Autor

Editor - pares

Autor

Editores

 

 

 

 

 

 

 

EDICIâN

PUBLICACIâN

DIVULGACIâN

Corrección de estilo

Ajustes y/o aprobación de Autor

Publicación HTML

Publicación PDF

Publicación XML - EPUB

Sistemas de indexación y resumen, y

Redes

Repositorios

Redes Comunidades académicas

Editorial

Autor

Editorial

Editorial

Editorial

Editor

Autor

 

 

 

 

 

 

 

Lo tiempos de cada fase están condicionados a la respuesta efectiva de pares y autores

 

Notas aclaratorias:

La Revista de Arquitectura publica un número limitado de artículos por volumen y busca el equilibrio entre las secciones, motivo por el cual, aunque un artículo sea aceptado o continúe en proceso de revisión, podrá quedar aplazado para ser publicado en un próximo número; en este caso, el autor estará en la posibilidad de retirar la postulación del artículo o de incluirlo en el banco de artículos del próximo número.

El editor y los editores de sección de la Revista de Arquitectura son los encargados de establecer contacto entre los autores y revisores, ya que estos procesos se realizan de manera anónima.

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Fecha actualización: Agosto de 2018

 

Frecuencia de publicación

Desde 1999 y hasta el 2015, la Revista de Arquitectura publicó un volumen al año, a partir del 2016 se publicarán dos números por año en periodo anticipado, enero-junio y julio-diciembre, pero también maneja la publicación anticipada en línea de los artículos aceptados (versión Post-print del autor).

La Revista de Arquitectura se divulga mediante versiones digitales (PDF, HTML, E-PUB XML) e impresas con un tiraje de 1000 ejemplares, los tiempos de producción de estas versiones dependerán de los cronogramas establecidos por la editorial.

Los tiempos de recepción-revisión-aceptación pueden tardar entre seis y doce meses dependiendo del flujo editorial de cada sección y del proceso de revisión.

Los tiempos publicación-edición pueden tardar de 2 a 3 meses luego de ser aprobado y designado el volumen en que será incluido. Pero al ser aprobado, será divulgado inmediatamente en formato HTML (Aceptados en edición / Ahead of print)  y si lo desea se podrá expedir una constancia de aceptación.

Con el usuario y contraseña asignados, los autores pueden ingresar a la plataforma de gestión editorial y verificar el estado de revisión, edición o publicación del artículo.

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Fecha actualización: Enero de 2017

 

 

Política de acceso abierto

La Revista de Arquitectura, en su misión de divulgar la investigación y apoyar el conocimiento y la discusión en los campos de interés, proporciona acceso abierto, inmediato e irrestricto a su contenido de manera gratuita mediante la distribución de ejemplares impresos y digitales. Los interesados pueden leer, descargar, guardar, copiar y distribuir, imprimir, usar, buscar o referenciar el texto completo o parcial de los artículos o la totalidad de la Revista de Arquitectura.

Esta revista se acoge a la licencia Creative Commons (CC BY-NC de Atribución ? No comercial 4.0 Internacional): ?Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, y aunque en sus nuevas creaciones deban reconocerle su autoría y no puedan ser utilizadas de manera comercial, no tienen que estar bajo una licencia con los mismos términos?.

La Revista de Arquitectura es divulgada en centros y grupos de investigación, en bibliotecas y universidades, y en las principales facultades de Arquitectura, mediante acceso abierto a la versión digital y suscripción anual al ejemplar impreso o por medio de canje, este último se formaliza mediante el formato RevArq FP20 Canjes.

Para aumentar su visibilidad y el impacto de los artículos, se envían a bases de datos y sistemas de indexación y resumen (SIR) y, asimismo, pueden ser consultados y descargados en la página web de la revista.

 

APC

La Revista de Arquitectura no maneja cobros, tarifas o tasas de publicación de artículo (Article Processing Charge-APC), o por el sometimiento de textos a la publicación.

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Fecha actualización: julio de 2016

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más información >>>