Revista de Arquitectura (Bogotá) 22-1 enero-junio 2020
Cómo citar
Bohórquez-Rueda J. A., Montañez-Moreno M. P., & Sánchez-Ávila W. L. (2019). El dibujo manual y digital como generador de ideas en el proyecto arquitectónico contemporáneo. Revista de Arquitectura (Bogotá), 22(1). https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2660

Resumen

Resumen

El dibujo como medio de concepción ideacional es un factor clave para el proyecto arquitectónico y su estudio incide de manera directa en entornos educativos. En consecuencia, en el presente artículo de revisión, se realizó la indagación, organización, estructuración y análisis de documentos científicos y académicos publicados preferentemente con posterioridad al 2000 y disponibles en base de datos. A partir de esto, se realizó una aproximación conceptual, con el propósito de examinar y clasificar las posiciones argumentativas. La información recopilada se clasificó así: 1. Aportes del dibujo para el aprendizaje, los procesos creativos y el pensamiento de los diseñadores en términos de generación de ideas proyectuales, 2. Función que desempeña la relación mano, ojo y mente en relación con la generación de ideas mediante el acto de dibujar y 3. Incidencia en el entorno proyectual en relación con, si el dibujo es realizado de manera manual, digital o combinado. A modo de conclusión se menciona la conveniencia de promover la combinación del dibujo manual y el digital para dar respuesta a las nociones emergentes de la forma y la transmisión de la información acordes a los nuevos modos de representación.

Palabras clave: Dibujo arquitectónico; tecnologías digitales; investigación creación; pensamiento creativo; representación arquitectónica; técnicas del dibujo; tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

 

Abstract

Drawing as a way of ideational conception is a key factor for the architectural project and its study directly affects educational environments. Consequently, in this review article, the investigation, organization, structuring and analysis of scientific and academic documents published preferably after 2000 and available in databases was carried out. From this, a conceptual approach was made, with the purpose of examining and classifying argumentative positions. The information collected was classified as follows: 1. Contributions of drawing for learning, creative processes and the thinking of designers in terms of generating project ideas, 2. Function played by the relationship hand, eye and mind in relation to the generation of ideas through the act of drawing and 3. Impact on the project environment in relation to, if the drawing is done manually, digitally or in combination. In conclusion, the convenience of promoting the combination of manual and digital drawing to respond to emerging notions of the form and transmission of information according to the new modes of representation is mentioned.

Keywords: Architectural drawing; digital technologies; creation research; creative thinking; architectural representation; drawing techniques; Information technologies and communication (ICT).

 

Recibido: marzo 12 / 2019  Evaluado: septiembre 30 / 2019  Aceptado: diciembre 12 / 2019                                           

Publicado en línea: diciembre de 2019                 Actualizado: diciembre de 2019

Licencia

Derechos de autor 2019 Javier Alonso Bohórquez Rueda, Magda Paola Montañez Moreno, Wilmer Leonardo Sánchez Ávila

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Citas

Alba, M. (2013). Manos que piensan. Reflexiones acerca del proceso creativo del proyecto de arquitectura. Revista Ega, (22), 196-203. Doi: 10.4995/ega.2013.1694

Arnet, V. (2016). Las manos del arquitecto: aproximaciones al pensamiento físico en la arquitectura. Revista Arteoficio, ?El dibujo?. (12), 11-16. Recuperado de http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/arteoficio/article/view/2879/2607

Bernal A. (2013). Dibujo de imágenes o arquitectura dibujada. Revista DISEGNARECON (12), 1-10. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/307705961_Drawing_images_or_Architectural_drawing/fulltext/57d8c93f08ae6399a399314c/307705961_Drawing_images_or_Architectural_drawing.pdf

Bolívar, C. (2018). La adjetivación de la mirada a través del dibujo. Revista Ega, 23 (40), 202-214. Recuperado de https://polipapers.upv.es/index.php/EGA/article/view/10394/10403

Bru, M. (2016). El dibujo Como huella y fragmento. Un camino de ida y vuelta. Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imagen, (13), 161-181. Recuperado de https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/359

Bruscato, U. (2006). De lo digital en Arquitectura. (Tesis Doctoral). Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB - UPC), España. Recuperado de http://www.tdx.cat/handle/10803/6560

Burneo, J. (s. f.) La arquitectura digital en el proceso de diseño: Su incidencia en los talleres de diseño arquitectónico. Recuperado de
http://newsite.utpl.edu.ec/files/image/ stories/publi_cientificas/udia/PUBUDIA-008.pdf, pp. 2

Campo, A. (2010). Pensar con las manos. Buenos Aires. Nobuko.

Carr N. (2008). Is Google Making Us Stupid? The Atlantic, Recuperado de http://www.theatlantic.com/magazine/archive/2008/07/is-google-making-us-stupid/306868/.

Castellanos, R. y Domingo, D. (2013). El valor y el propósito de un dibujo de Louis I. Kahn. Revista Ega, (22), 242-251. Doi: 10.4995/ega.2013.1253

Del Árbol, M. y González, R. (2011). Los dibujos del arquitecto. Revista ?Hipo-Tesis?, Hipo I (9), 13. Recuperado de http://www.hipo-tesis.eu/numero_hipo_i.html

Domínguez M. (2012). Lucha contra el plagio desde las bibliotecas universitarias. Revista El profesional de la información, [en línea], 21, (5), 498-503. Recuperado de http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2012/septiembre/08.pdf

Echeburúa, E., Labrador, F. y Becoña, E. (2009). Adicción a las nuevas Tecnologías en adolescentes y jóvenes. Madrid: Pirámide.

Edwards, B. (1988). Aprender a dibujar. Madrid: Lavel.

Focillon, H. (2006). Elogio de la mano. México: Universidad Nacional Autónoma.

Granero, M. (2017). Como pez en el agua. Reflexiones sobre dibujo y pensamiento. Revista Ega, 22 (30), 198-205. Doi: 10.4995/ega.2017.7833

Gombrich, E. (1994). Imágenes Simbólicas. Madrid: Alianza.

Heidegger, M. (2005). ¿Qué significa pensar? Madrid: Trotta.

Erazo, E. & Sánchez, P. (2013). Incidencia de medios de expresión digital en formación de arquitectos y arquitectas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (2), pp. 769-781. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20140715062109/art.EdgarDiegoErazo.pdf

Hidalgo, G. (2016). Dibujo y creatividad: relectura de un artículo de Robin Evans. Revista Arteoficio, ?El dibujo?. (12), 23-28. Recuperado de http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/arteoficio/article/view/2881/2609

Kosma, A. (2016). Del dibujo al dibujar. Cambios generacionales, metamorfosis y aperturas de un término. Revista Arteoficio, ?El dibujo?. (12), 5-10. Recuperado de http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/arteoficio/article/view/2878/2606

Le Corbusier. (1960). Le Corbusier, l?atelier de la recherche patiente. Vincent Freal Cie, Paris.

Llopis, J.; Gimenez, M. y Barros, H. (2013). El boceto arquitectónico en la era digital. Revista Arquitectura, 9 (2), 143-152. Recuperado de http:// revistas.unisinos.br/index.php/arquitetura/article/view/ arq.2013.92.07/3890

Machado, J. (2016). El boceto arquitectónico, entre el trazo a mano y el clic digital. Revista Designo, 1(2), 72-83. Recuperado de http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/designo/article/view/8057/8009

Marchant, H. (2016). El dibujo en la construcción del pensamiento de Le Corbusier. Revista Arteoficio, ?El dibujo?. (12), 29-34. Recuperado de http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/arteoficio/article/view/2882/2610

Martínez, D. (2013). Un tacto claro en el umbral oscuro del sentido. Revista ?Hipo-Tesis?, "Hipo 1" (Sobre las manos/ About Hands), 48-56. Recuperado de http://www.hipo-tesis.eu/numero_hipo_1.html

Martínez, R. (2014). Diseñar ? conversar ? conocer., ?La enseñanza de la arquitectura?. (10), 12-15. Recuperado de http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/arteoficio/article/view/1526/1413

Moneo, R. (2017). La arquitectura se piensa siempre desde el dibujo. ABC Cultura. Recuperado de
http://www.abc.es/cultura/cultural/abci-rafael-moneoarquitectura-piensa-siempre-desde-dibujo-201704020050_noticia.html

Muñoz, G. y Goycolea, R. (2016). Interacciones arquitectónicas recurrentes en la simbiosis dibujo-fotografía. Revista Arteoficio, ?El dibujo?. (12), 17-21. Recuperado de http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/arteoficio/article/view/2880/2608

Navarro, J. (2007). Una caja de resonancia. Girona: Collegi d?Arquitectes de Catalunya, Demarcació de Girona.

Niño, C. (2006). Notas de Clase. Bogotá, D. C.: Unibiblos.

Ocampo, J. (2014). Evaluación, didáctica y enseñanza de la arquitectura: una experiencia hermenéutica. Revista Praxis & Saber, 5 (9), 31-52. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477247213003

Otxotorena, J. (2007). Dibujo y proyecto en el panorama de la arquitectura contemporánea: impacto e influjo de los nuevos procedimientos gráficos. Revista Ega, (12), 60-73. DOI: https://doi.org/10.4995/ega.2007.10291

Pallasmaa, J. (2012). La mano que piensa. Barcelona: Gustavo Gili.

Pallasmaa, J. (2010). Los ojos de la piel. Barcelona: Gustavo Gili.

Picon, A. (2006). Arquitectura y virtualidad. Hacia una nueva condición material. Revista ARQ. (Santiago), (63), 10-15. [Revista en línea]. Recuperado de
http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962006000200002.

Pride, J. (2008). Prejudice and the pencil, at the Writing on Drawing, Essays on Drawing Practice and Research. UK: NSEAD: Ed. Steve Garner.

Puebla, J. (2006). Sobre la innovación expresiva del proyecto contemporáneo. Revista Ega, (11), 132-141. DOI: https://doi.org/10.4995/ega.2006.10322

Raposo, J., Salgado, M. y Buitragueño, B. (2018). Conversando con...EMILIO TUçâN (parte 2): Dibujar para entender II. La mano que piensa, procesa, construye. Revista Ega, 23 (33), 14-39. DOI: https://doi.org/10.4995/ega.2018.10391

Rodrigues, P. (2011). El dibujo como dispositivo pedagógico (tesis doctoral). Universidad Politécnica de Valencia, España. Recuperado de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/15176/tesisUPV3638.pdf?sequence=1

Rossado, V. (Noviembre de 2017). La Importancia del Dibujo en la Formación del Arquitecto: Equilibrio entre el diseño digital y el analógico. SIGraDi 2017, XXI Congreso de la Sociedad Ibero-americana de Gráfica Digital, Concepción, Chile. Recuperado de http://papers.cumincad.org/data/works/att/sigradi2017_029.pdf

Sahady, A. (2016). De la palabra al trazo. Revista Arteoficio, ?El dibujo?. (12), 35-39. Recuperado de http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/arteoficio/article/view/2883

Seguí, J. (2003). Dibujar Proyectar I, II-LVII. Madrid: Instituto Juan de Herrera de la Escuela de Arquitectura de Madrid.

Sennett, R. (2009). El artesano. Barcelona: Anagrama.

Siza, Á. (2003). Imaginar la evidencia. Madrid: Abada.

Tanoue, S., Castral, P. y Lancha, J. (2011). Freehand drawing and digital representation: a discussion in the architectonic projective process. IV Jornadas Internacionales sobre Investigación en Arquitectura y Urbanismo, Valencia, España. Recuperado de
https:// riunet.upv.es/handle/10251/14948?show=full

Trachama, A. (2012). Manual o digital. Fundamentos antropológicos del dibujar y construir modelos arquitectónicos. Revista Ega, (19), 288-297. Recuperado de http: file:///F:/ARTICULO%20DE%20REVISION/manual%20o%20digital-tachana.pdf

Vidaurre, J. Et otros (1979). La expresión gráfica arquitectónica de la Plaza Mayor de Madrid a través del lenguaje gráfico. Madrid: Colegio de arquitectos de Madrid. Colección cátedras, N. 1.

Wilson, F. (2002). La mano. Barcelona: Tusquets.

Yanes, M. y Domínguez, E. (2006). Dibujo a mano alzada para arquitectos. Barcelona: Parramón.
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |