RevArq 15 2013
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Ávila Gómez, A. (2013). Las salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas : aproximación a los orígenes de una tipología arquitectónica moderna. Revista De Arquitectura (Bogotá), 15(1), 84–101. https://doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.10
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Resumen

La evolución de la espacialidad de las salas de cine ha sido un tema poco abordado por la historia de la arquitectura, y en torno al cual se ha privilegiado la anécdota, dejando de lado el estudio del debate profesional, teórico y mediático que estos edificios generaron. A partir de una revisión bibliográfica de publicaciones especializadas y de bases de datos en las principales bibliotecas nacionales europeas, el presente artículo ofrece una mirada al estudio de un conjunto de salas de cine -y de algunos proyectos no construidos-, realizados por arquitectos y artistas emblemáticos de la primera mitad del siglo XX. En torno a las propuestas planteadas por cinco figuras de las vanguardias europeas (Le Corbusier, Mallet-Stevens, Sauvage, van Doesburg y Kiesler), se muestra la variedad de tipologías y tendencias estéticas que caracterizaron las salas de cine del periodo de entreguerras, así como los avatares que desde sus orígenes sufrieron estos equipamientos.

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