Revista de Arquitectura (Bogotá) 12 2010
Cómo citar
Triviño Rodríguez, M. I. (2010). Transformaciones urbanas en el parkway del barrio La Soledad. Revista De Arquitectura (Bogotá), 12(1), 28–37. Recuperado a partir de https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/753
Licencia

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

El estudio de las transformaciones urbanas abre un espacio para analizar el caso del Parkway del barrio La Soledad, lugar que desde su concepción refleja procesos singulares del desarrollo de la ciudad, y que aún conserva en líneas generales su carácter en cuanto a estructura física, tanto urbana como arquitectónica, a pesar de verse inmerso en la evolución de una comunidad que cambia constantemente según los hechos de cada momento. A diferencia de otros sectores que datan de la misma época, el Parkway se mantiene vigente, y aunque con transformaciones físicas importantes, guarda aún su esencia en cuanto al espacio urbano. Sin embargo, estos procesos de cambio y adaptación que experimenta podrían estar generando un deterioro físicoespacial que llevarían poco a poco al sector a su obsolescencia.

 

Palabras clave:

Citas

AA.VV. (1999). Los Congresos Internacionales de la Arquitectura Moderna. En Historia del Arte. España: Espasa Calpe.

Alcaldía Mayor de Bogotá, Decreto Distrital 492, 2007. Disponible en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1. [Recuperado el 17 de septiembre de 2009].

Asensio Cerver, F. Urbanismo Citiy Outskirts. Enciclopedias Atrium para Profesionales, vol. V1. Barcelona: Axis Books. Carrasquillla Botero, J. (1998). Quintas y Estancias de Santafé y Bogotá. Bogotá: Fondo de Promoción de la Cultura, Banco Popular.

Collins, G. R. y Flórez, C. (1968). Arturo Soria y la ciudad lineal. Madrid: Revista de Occidente.

Del Castillo Daza, J. C. (2003). Bogotá, el tránsito de la ciudad moderna 1920-1950. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Garnier, T. (1972). Una ciudad industrial, estudio para la construcción de ciudades. En C. Aymonino, Orígenes y desarrollo de la ciudad moderna. Barcelona: Gustavo Gili.

Gómez, D. (s. f.). El Espacio Urbano. Bogotá: Universidad La Gran Colombia.

Hofer, A. (2003). Karl Brünner y el urbanismo en America Latina. Bogotá: El Ancora Editores / Corporación La Candelaria.

Howard, E. (1902). Garden Cities of To-Morrow. Disponible en https://www.library.cornell.edu [Recuperado el 30 de septiembre de 2010].

Munizaga, G. (2000). Macro arquitectura: tipologías y estrategias de desarrollo Urbano. México D.F.: Alfa Omega Grupo Editor S.A.

Risebero, B. (1982). Historia dibujada de la arquitectura occidental. Madrid: Hermann Blume Ediciones.

Roncayolo, M. (1988). La Ciudad. Barcelona: Paidós.

Saldarriaga, A. y Fonseca, L. (1989). Un siglo de arquitectura colombiana. En Nueva Historia de Colombia. Vol. VI. Literatura y Pensamiento, Artes y Recreación. Bogotá: Planeta Colombiana Editorial S. A.

Villar, M., Triviño, M. y Monroy, M. (2009). Transformaciones urbanas en Bogotá, 1930- 1948. Incidencia de la mentalidad colectiva. Bogotá: Libros del Páramo.

Villar, M., Triviño, M. y Monroy, M. (2010). Sobre el fenómeno de transformación de la ciudad. La calle 34 de Teusaquillo, 1948-2004. Bogotá: Libros del Páramo.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |