Revista de Arquitectura (Bogotá) 12 2010
Cómo citar
Rosenmann Becerra, R. I. (2010). El micromundo informático autónomo : el peligro del contexto virtual en la conformación real de la arquitectura. Revista De Arquitectura (Bogotá), 12(1), 111–118. Recuperado a partir de https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/761
Licencia

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

El desarrollo computacional de los proyectos ha generado profundos cambios en los fundamentos, las concepciones, las formas de desarrollo y representación. Los logros en la velocidad, la facilitación de los procesos de desarrollo, la exactitud de la planimetría, la perfección de la imagen y la introducción del espacio virtual para simular la realidad, se contrastan con la tendencia generalizada a la concepción de objeto único sin sujeto, la atomización de la reflexión, la repetición, el desapego de la realidad, del lugar y del entorno ambiental, la des-socialización y desafección histórica. Se propone una salida con la concepción del espacio encarnado y socialmente habitado.

Palabras clave:

Citas

Arendt, H. (1958). The Human Condition Chicago: The University of Chicago Press. Traducido al español por Ramón Gil Novales: La condición humana. Buenos Aires: Paidos SAICF, 2005.

Deleuze, G. y F. Guattari (1994). Rhizome. Introduction. México D.F.: Ediciones Coyoacán. Traducido al español por C. Castillas y V. Navarro: Rizoma. Introducción. México D.F.: Diálogo Abierto de Ediciones Coyoacán, 1996.

Derrida J. (1987) Le retrait de la métaphore y Envoi, en Psyché, pp. 63-94 y 109-143 respectivamente. Paris: Ediciones Galilée. Traducido al español por Patricio Peñalver Gómez: La desconstrucción en la fronteras de la filosofía, la retirada de la metáfora. Introducción de Patricio Peñalver. Barcelona: Pensamiento Contemporáneo de Ediciones Paidos / I.C.E.-U.A.B. 1989.

Eco, U. (1974). La struttura assente. Roma: Casa Editrice Valentino Bompiani. Traducido al español por Francisco Serra Cantarell: La estructura Ausente. Introducción a la Semiótica. Barcelona: Lumen, 1981.

García Canclini, N. (1989). Culturas híbridas, estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo.

Guattari, F. (1989). Cartografías del deseo (traducido de Miguel Denis Norambuena). Santiago: Francisco Zegers Editor.

Deleuze, G., y Guattari, F. (1996). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pretextos.

Varela, F. (2000). El fenómeno de la vida. Santiago: Dolmen Ediciones.

Virilio, P. (1996). Un paisaje de d?evénements. Paris: Editions Galilée. Traducido al español por Marcos Mayer: Un paisaje de acontecimientos. Buenos Aires: Paidós, Espacios del Saber, 1997.

Virilio, P. (2002). Crepuscular Dawn. En diálogo con Sylvère. Traducido por Ezequiel Zaidenwerg: Amanecer crepuscular. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Citado por

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |