Cómo citar
Gutiérrez-Morales, G. (2019). Arquitecturas tradicionales y populares: un reto para la historiografía de la arquitectura en Colombia. Revista De Arquitectura (Bogotá), 22(2), 60–68. https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2040
Licencia

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

La mirada sobre las arquitecturas tradicionales —en este caso, de los pueblos indígenas misak y nasa, así como de comunidades negras, en el departamento del Cauca— tiene su razón de ser en la necesidad de reconocer la arquitectura propia de estos grupos humanos, para que hagan parte de la historiografía de la arquitectura colombiana. Se partió de investigaciones cuyo objetivo fue la reconstrucción crítica de las transformaciones de dichas arquitecturas durante el periodo de modernización del Estado-nación. Se hizo un ejercicio metodológico que integra la etnografía, la revisión de archivo notarial y prensa, de cartografía y planimetrías, levantamientos arquitectónicos in situ y cronotipologías de estas arquitecturas en el área urbana y rural de los municipios de Silvia y Suárez. Con esto se busca el reconocimiento de la casa como hábitat básico, donde está el punto de partida de la reproducción social con sus representaciones y simbolismos, como elemento estructural de la cultura de los grupos humanos asentados en la ruralidad del Cauca.

Palabras clave:

Citas

Arango, S. (2009). Una historiografía latinoamericana reciente sobre arquitectura y ciudad. Revista Diseño en síntesis 40 – 41 (20), 32-43. Recuperado de https://www.academia.edu/30606712/Una_historiograf%C3%ADa_latinoamericana_reciente_sobre_arquitectura_y_ciudad

Arnoletto, E.J. (2007). Glosario de Conceptos Políticos Usuales. EUMEDNET. [enciclopedia virtual]. Definición de Líneas de Ruptura ("cleavage"). Argentina: Diccionarios en Internet de las Ciencias Económicas y Sociales. Recuperado de http://www.eumed.net/diccionario/definicion.php?dic=3&def=376

Barona, G. & Rojas, T. (2007) Falacias del Pluralismo Jurídico y Cultural en Colombia. Popayán: Editorial Universidad del Cauca.

Bautista, N. (2011). Proceso de la investigación cualitativa; Epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá: Ed. Manual Moderno.

Bourdieu, P. (2002). La Distinción: Criterios y bases sociales del gusto. (Traducción de María del Carmen Ruiz de Elvira). México: Ed. Taurus.

Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Madrid: Ed. Siglo XXI.

Bourdieu, P. (2014). ¿Que significa hablar? Economia de los intercambios lingüisticos. Buenos Aires: Ediciones Akal.

De Certeau, M. y Otros. (1999). La Invención de lo Cotidiano: Habitar, cocinar. México: Ed. Universidad Iberoamericana.

Domínguez, M. y Portellano, C. (2011). La infancia y el estilo de vida en el espacio urbano madrileño. En Antonio Lucas Marín, María Dolores Cáceres y Enrique Morales Corral (ed.). Madrid ante los desafíos sociales actuales, la realidad social de Madrid Vol. III. Madrid: Editorial Fragua

Duque, J. P. (2012). Territorios indígenas y Estado. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia.

Duque, J. P. y Otros. (2004). Saminashi, Arquitectura y Cosmogonia en la construccion Kogi. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia.

Fonseca, L. & Saldarriaga, A. (1992). Arquitectura popular en Colombia, herencias y tradiciones. Bogotá. Altamir Ediciones.

Foucault, M. (1999). El orden del discurso. Barcelona. Tusquets Editores.

Gutiérrez-Aristizábal, A. (2017). La noción de paisaje social Un posible recurso para la valoración patrimonial. Revista De Arquitectura (Bogotá), 19(2), 16-27. https://doi.org/10.14718/RevArq.2017.19.2.855

Gutiérrez, G. (2012). Las aventuras de la memoria: proyecto de divulgación y capacitación para la salvaguardia del patrimonio arquitectónico. En Paisaje cultural urbano e identidad territorial 2° Coloquio Internacional RIGPAC, Vol. II. Florencia: Aracne. (p.988-1000).

Gutiérrez, V. (1958) El país rural colombiano: ensayo de interpretación. Revista Colombiana de antropología. Organo del instituto. VII. 1-126. Bogotá: Instituto colombiano de antropología, Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://biblioteca.icanh.gov.co/DOCS/MARC/texto/REV-0915v7a01.pdf

Harris, M. (1982). Materialismo Cultural. Madrid: Alianza Editorial.

Koselleck, R. (2012), Historias de conceptos. Estudios sobre semántica y pragmática del lenguaje político y social, Madrid, Editorial Trotta.

Lipset, S. M., & Rokkan, S. (1967). Cleavage Structures, Party Systems and Voter Alignments: An Introduction. En S. M. Lipset & S. Rokkan (Eds.), Party Systems and Voter Alignments: Cross-National Perspectives. New York: Free Press. Recuperado de http://garfield.library.upenn.edu/classics1990/A1990CR76700001.pdf

Nora, P. (2008). Los lugares de la memoria. Santiago de Chile: Ediciones Trilce.

Pike, K. (1967). Language in Relation to a Unified Theory of the Structure of Human Behavior. Boston: Ed. Mouton De Gruyter.

Rapoport, A. (1972). Vivienda y Cultura. Barcelona: Ed. Gustavo Gilli.

Restrepo, E. (2012). Intervenciones en teoria cultural. Popayán: Editorial Universidad del Cauca.

Sánchez-Prieto, J. M. (2012). Reinhart Koselleck: La Interdisciplinariedad de la historia. Memoria y Civilización 14, 475-499. Recuperado de https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/myc/article/view/1745

Silva, R. (2012). Republica liberal, intelectuales y cultura popular. Medellín: La Carreta Editores.

Solo, M. (1987) Vivienda popular en un contexto arquitectónico. Segunda parte. Cuadernos de Escala, N° 14. Bogotá: Ed. Escala.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |