Cómo citar
Rojas Gómez, M. (2020). De-construcción, redimensionamiento y descentralización del objeto de la estética por José Martí. Cultura Latinoamericana, 31(1), 160–182. https://doi.org/10.14718/CulturaLatinoam.2020.31.1.8
Licencia

Al enviar los artículos para su evaluación, los autores aceptan que transfieren los derechos de publicación a Cultura Latinoamericana. Revista de Estudios Interculturales para su publicación en cualquier medio. Con el fin de aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la Revista

Resumen

El presente artículo de investigación analiza, mediante una metodología cualitativa, la temática de de-construcción, redimensionamiento y descentralización del objeto de la estética en José Martí. De hecho, en el corpus de sus obras completas existe, no solo un arte poética, sino también una Estética, con mayúscula. La reconstrucción de esta permite ir más allá de los estudios parciales sobre los ensayos de arte y literatura, poesía, crítica literaria, arte y política realizados hasta ahora, ya que su aporte va más allá de su época, anticipándose a algunas tesis de la estética contemporánea y actual. Puede apreciarse en la exposición argumental de este artículo la conjunción de teoría y práctica artística en Martí, incluida su creación poética, valoración de diferentes artes y aspectos epistemológicos.

Palabras clave:

Citas

Aguirre, M. (1978). Los principios estéticos e ideológicos de José Martí. En Anuario del Centro de Estudios Martianos (pp. 133-152). La Habana: Centro de Estudios Martianos.

Atencio, C. (2002). “A la palabra”: el sentido de ciclo que habita en lo análogo. La gaceta de Cuba, (8), 18-19.Bello, A. (1982). Discurso de la inauguración de la Universidad de Chile. En Andrés Bello. Homenaje de la U.C.V. en el bicentenario de su natalicio (1871- 1881) Caracas: Ediciones del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela.

Berger, R. (1976). Arte y comunicación. Barcelona: Gustavo Gili.

Croce, B. (2014). Estetica come scienza dell’espressione e lingüística generale. Nápoles: Bibliopolis.

Darío, R. (2007). José Martí poeta. En A. Cairo (Ed.), Valoración múltiple de José Martí t. II La Habana: Fondo Editorial de Casa de las Américas.

Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós Ibérica.

Eco, U. (1984). Obra abierta. Madrid: Editorial Planeta/De Agostini.

Eisner, E. W. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Escobar, T. (2012). La belleza de los otros. La Habana: Fondo Editorial Casa de Las Américas.

Gadamer, H-G. (2001). Estética y hermenéutica. Madrid: Tecnos.

Gadamer, H-G. (1998). Verdad y método - vol. II. Salamanca: Sígueme.

Hauser, A. (1977). Historia social de la literatura y el arte - t. II. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Iduarte, A. (2007). [Ideas] Estética de José Martí. En A. Cairo (Ed.), Valoración múltiple de José Martí - t. II La Habana: Fondo Editorial de Casa de las Américas.

Iraizoz, A. (1924). La estética acrática de José Martí. La Habana: Imprenta «El Siglo XX».

Martí, J. (1975). Cuba: mujeres, letras, educación, pintura y música. Obras completas - t. 5. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Martí, J. (1975). Cuadernos de apuntes. Obras completas - t. 21. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Martí, M. (1975). En los Estados Unidos. Letras. Pintura y escritos varios. Obras completas - t. 13. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Martí, J. (1972). Ensayos de arte y literatura (selección y prólogo de Roberto Fernández Retamar). La Habana: Arte y Sociedad - Instituto Cubano del Libro.

Martí, J. (1975). Fragmentos. Obras completas - t. 22. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Martí, J. (2002). La Edad de Oro. La Habana: Editorial Gente Nueva.

Martí, J. (1975). Nuestra América. Obras completas - t. 6. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Martí, J. (1975). Nuestra América. Obras completas - t. 8. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Martí, J. (2007). Poesía completa. Edición crítica - t. II, nota editorial de Cintio Vitier, Fina García Marruz y Emilio de Armas. La Habana: Editorial Letras Cubanas.

Martí, J. (1975). Poesía. Obras completas - t. 16. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Martí, J. (1975). Teatro. Novela. La edad de oro. Obras completas - t. 18. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Marrero, M. (2010). Con Cintio Vitier. De la libertad estética a la estética de la libertad. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Mignolo, W. D. (2007). La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona: Editorial Gedisa.

Mignolo, W. y Gómez, P. P. (2012). Estéticas decoloniales. Sentir, pensar, hacer en Abya Yala y la Gran comarca. Bogotá: Edición de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Mukarovski. J. (1977). Escritos de estética y semiótica del arte. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Otto-Dill, H. (1975). El ideario literario y estético de José Martí. La Habana: Instituto Cubano del Libro - Ediciones Casa de las Américas.

Phelan, J. (1993). El origen de la idea de Latinoamérica. En L. Zea (Ed.), Fuentes de la cultura latinoamericana - t. I (pp. 461-475). México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Rama, Á. (2007). Indagación de la ideología en la poesía (Los dípticos seriados de Versos sencillos [de José Martí]). En A. Cairo (Ed.), Valoración múltiple de José Martí - t. II La Habana: Fondo Editorial de Casa de las Américas.

Rojas Gómez, M. (1996). Estética y libertad. Islas, (113), 194-212.

Rojas Gómez, M. (2015). El término Hispanoamérica. Génesis y desarrollo en los procesos de las independencias. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Rojas Gómez, M. (2011a). Iberoamérica y América Latina: identidades y proyectos de integración. Holguín: Ediciones La Luz-Casa de Iberoamérica-AECID/Embajada de España en Cuba.

Rojas Gómez, M. (2011b). Identidad cultural e integración: desde la Ilustración hasta el Romanticismo latinoamericanos. Bogotá: Editorial Bonaventuriana.

Rojas Gómez, M. (2003). La estética de la libertad y la libertad estética en José Martí. Islas, 45(136), 114-138.

Sánchez, R. (1996). La recepción de la obra de arte. En V. Bozal (Ed.), Historia de las ideas estéticas y artísticas contemporáneas. Madrid: Editorial Visor.

Schulman, I A. (2002). El proyecto inconcluso: la vigencia del modernismo. México: Siglo Veintiuno Editores.

Suárez León, C. (2001). La sangre y el mármol. Martí, el Parnaso y Baudelaire. La Habana: Centro de Estudios Martianos.

Warning, R. (1989). Estética de la recepción. Madrid: Editorial Visor.

Welsh, W. (2011). Actualidad de la estética, estética de la actualidad. La Habana: Centro Teórico-Cultural Criterios.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |