Cómo citar
Zamora Arevalo, E. (2020). En torno a la perspectiva epistemológica del pensamiento filosófico de Medardo Vitier. Cultura Latinoamericana, 31(1), 184–203. https://doi.org/10.14718/CulturaLatinoam.2020.31.1.9
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Al enviar los artículos para su evaluación, los autores aceptan que transfieren los derechos de publicación a Cultura Latinoamericana. Revista de Estudios Interculturales para su publicación en cualquier medio. Con el fin de aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la Revista

Resumen

El presente artículo de investigación se orienta a estudiar, mediante una metodología cualitativa, el carácter y la relación de los elementos teóricos y contextuales que favorecen el proceso de construcción del pensamiento filosófico de Medardo Vitier y que revelan la existencia de una perspectiva epistemológica. Se identifica la relación entre lo ontológico, lo gnoseológico y lo axiológico como núcleo teórico-conceptual a través del cual se argumenta la perspectiva epistemológica sobre la que se fundamenta el desarrollo de su pensamiento filosófico.

Palabras clave:

Citas

Delgado, I. (1999). La filosofía cubana en vísperas de la Revolución de 1959. Ensayistas. Recuperado de: https://www.ensayistas.org/critica/cuba/fornet/delgado2.htm.

Márquez, E. (2013). La perspectiva epistemológica objetivista y la hegemonía de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Revista de Investigación, 37(78), 13-50.

Pupo, R y Buch, R. M. (2008). La Filosofía en su historia y mediaciones. Uruguay: Sintaxis.

Rojas, M. (1998). La herencia filosófica cubana y el racionalismo de Medardo Vitier. En P. Guadarrama y M. Rojas (Eds.), El pensamiento filosófico en Cuba en el Siglo XX: 1900-1960 (pp. 243-267). La Habana: Félix Varela.

Vitier, M. (1924). Enrique José Varona. Matanzas: Imprenta Casas y Mercado.

Vitier, M. (1935). Apuntaciones literarias. La Habana: Minerva.

Vitier, M. (1938). Las ideas en Cuba Proceso del pensamiento político, filosófico y crítico en Cuba, principalmente durante el siglo XX, en 2 tomos. La Habana: Trópico.

Vitier, M. (1954). Martí, estudio integral. La Habana: Publicación de la Comisión Nacional Organizadora de los Actos y Ediciones del centenario y del monumento de Martí.

Vitier, M. (1958). Kant, iniciación en su Filosofía. Santa Clara: Publicaciones del Departamento de Relaciones Culturales de la Universidad Central de Las Villas.

Vitier, M. (1960). Educabilidad. En M. Vitier, Valoraciones, tomo I (pp. 324-330). Santa Clara: Publicaciones del Departamento de Relaciones Culturales de la Universidad Central de Las Villas.

Vitier, M. (1961). Notas sobre una formación humana. En M. Vitier, Valoraciones, tomo II (pp. 103-190). Santa Clara: Publicaciones del Departamento de Relaciones Culturales de la Universidad Central de Las Villas.

Vitier, M. (2002). Las ideas en Cuba. La Filosofía en Cuba. La Habana: Ciencias Sociales.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |