Cómo citar
Rojas Gómez, M. (2018). La sudamericanidad : ¿metarrelato de unidad de la mismidad o identidad en la diferencia?. Cultura Latinoamericana, 27(1), 130–163. https://doi.org/10.14718/CulturaLatinoam.2018.27.1.6
Licencia

Al enviar los artículos para su evaluación, los autores aceptan que transfieren los derechos de publicación a Cultura Latinoamericana. Revista de Estudios Interculturales para su publicación en cualquier medio. Con el fin de aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la Revista

Resumen

El presente artículo de investigación establece un estudio polémico en torno a si la identidad cultural latinoamericana constituye un metarrelato, una expresión de unidad o identidad de la mismidad excluyente o una identidad en la diferencia de carácter histórico concreto, inclusiva, de cultura y humanismo plurales. A través de una metodología cualitativa se cuestiona la tesis de que América Latina surgió como concepto importado, de tipo colonialista y hegemónico. Igualmente se discute de modo argumental el criterio contemporáneo de que la concepción de sudamericanidad invalida la latinoamericanidad, demostrándose que los constructos conceptuales de Sudamérica y sudamericanidad tienen su génesis a fines del siglo xviii y presencia en las diferentes corrientes de pensamiento de los siglos xix y xx. En las conclusiones, se subraya que los creadores de la categoría América Latina la concibieron como sinónimo de sudamericanidad, desde México hasta el estrecho de Magallanes. Y en este sentido llega hasta la actualidad, por lo que no hay contraposición entre ambas epistemes.

Palabras clave:

Citas

Alberdi, J. B. (1993). Memoria sobre la conveniencia y objeto de un Congreso General Americano. En L. Zea (Comp.). Fuentes de la cultura latinoamericana (pp. 145-164), t. II. México: Fondo de Cultura Económica.

Alberdi, J. B. (1939). El crimen de la guerra, Buenos Aires: Editorial TOR.

Ardao, A. (1993). Génesis de la idea y el nombre de América Latina. En A. Ardao. América Latina y la latinidad (pp. 15-110). México: Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Arosemena, J. (1980). Estudio sobre la idea de una Liga Americana. En L. Zea (Ed.), Pensamiento positivista latinoamericano (pp. 455-475), vol. II. Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Bilbao, F. (1985). El evangelio americano [y otros textos] (selección de Alejandro Witker). Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Bilbao, F. (1993). Iniciativa de la América. Idea de un Congreso Federal de Repúblicas. En L. Zea (Comp.). Fuentes de la cultura latinoamericana (pp. 51-66), t. I. México: Fondo de Cultura Económica.

Bohórquez Morán, C. L. (2003). Francisco de Miranda. Precursor de las independencias de la América Latina (3.ra ed.). La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Bolívar, S. (s.f.a). Obras completas, vol. I. Caracas: E. Requena Mira Libreo Editor.

Bolívar, S. (s.f.b). Obras completas, vol. II. Caracas: E. Requena Mira Libreo Editor.

Bolívar, S. (s.f.c). Obras completas, vol. III. Caracas: E. Requena Mira Libreo Editor.

Bolívar, S. (s.f.d). Obras completas. Caracas: Edición digital en CD-R. Campbell, A. (1982). De la revolución para la América Portuguesa. (Expediente para Lisboa). En F. de Miranda. América espera (selección, J. L. Salcedo-Bastardo), (pp. 344-348).Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Castro-Gómez, S. (1996). Crítica de la razón latinoamericana. Barcelona: Puvill Libros S. A.

Castro-Gómez, S. (2011). Crítica de la razón latinoamericana. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Chevalier, M. (1993). Sobre el progreso y el porvenir de la civilización. En A. Ardao. América Latina y la latinidad (pp. 111-121). México: Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Declaración de Caracas (constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe). (2 de diciembre de 2012). La Habana: Granma, pp. 4-6.

De Miranda, F. (1982). América espera (selección, J. L. Salcedo-Bastardo). Caracas: Biblioteca Ayacucho.

De Sousa Santos, B. (2010). Refundación del Estado en América Latina. Perspectivas desde una epistemología del Sur (2.a ed. revisada). Bogotá: Siglo del Hombre Editores - Universidad de los Andes - Siglo XXI Editores.

De Sousa Santos, B. (2011). Una epistemología del Sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social (2.a reimpresión). México: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) - Siglo XXI Editores.

Domínguez Camargo, H. (1986). Obras (selección de Giovanni Meo Zilio). Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Haya de la Torre, V. R. (1936). ¿A dónde va Indoamérica? (3.ra ed.). Santiago de Chile: Biblioteca América.

Haya de la Torre, V. R. (1993). El lenguaje político de Indoamérica. En L. Zea (Comp.), Fuentes de la cultura latinoamericana, t. II, (pp. 477-490). México: Fondo de Cultura Económica.

Liévano Aguirre, I. (2010). Bolívar (2.a ed.). La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Martí, J. (1975a). Nuestra América. Obras completas, t. 7. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Martí, J. (1975b). Nuestra América. Obras completas, t. 8, La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Martí, J. (1975c). Cuadernos de apuntes. Obras completas, t. 21. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Mignolo, W. D. (2007a). La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona: Editorial Gedisa.

Mignolo, W. D. (2007b). El pensamiento decolonial: desprendimiento y apertura. Un manifiesto. En S. Castro-Gómez & M. Grosfoguel (Eds.). El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 25-46). Bogotá: Siglo del Hombre Editores - Universidad Central de Colombia – Pontificia Universidad Javeriana.

Montalvo, J. (1977). Las catilinarias. El cosmopolita y El regenerador (selección de G. A. Jácome). Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Phelan, J. L. (1993). El origen de la idea de Latinoamérica. En L. Zea (Comp.), Fuentes de la cultura latinoamericana (pp. 461-47), t. I. México: Fondo de Cultura Económica.

Rojas Gómez, M. (2006, julio). Los aportes del romanticismo latinoamericano a la identidad cultural y la integración. Pensamiento y vida, 7(7), pp. 1-19.

Rojas Gómez, M. (2011a). Aportes a la identidad integracionista latinoamericana. En O. Quintana Truffa (Ed.). 50 Años del proceso de Integración Latinoamericana 1960-2010: ensayos sobre integración (pp. 151-303). Montevideo: Ediciones de la Secretaría General de ALADI.

Rojas Gómez, M. (2011b). Iberoamérica y América Latina: identidades y proyectos de integración. Holguín: Ediciones La Luz - Casa de Iberoamérica - AECID Embajada de España en Cuba.

Rojas Gómez, M. (2011c). Identidad cultural e integración: desde la Ilustración hasta el Romanticismo latinoamericanos. Bogotá: Editorial Bonaventuriana.

Rojas Gómez, M. (2014). La Idea de América Latina de Walter Mignolo: valoración crítica desde la identidad-integracionista. En M. Rojas Gómez (Comp.). Memorias del XIV Simposio Internacional sobre Pensamiento Filosófico Latinoamericano (pp. 690-707). Santa Clara: Editorial Feijóo.

Rojas Gómez, M. (2015). El término Hispanoamérica. Génesis y desarrollo en los procesos de las independencias. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Rojas Gómez, M. (2016). La construcción de la teoría de la sudamericanidad como concreción de identidad y proyecto de integración. En M. Rojas Gómez (Comp.). Memorias del XV Simposio Internacional sobre Pensamiento Filosófico Latinoamericano (pp. 311-330). Santa Clara: Editorial Feijóo de la Universidad Central de Las Villas.

Rojas Gómez, M. (2017a). Identidad y diferencia en la concepción del hombre en el positivismo latinoamericano. En J. E. Pulido Blanco (Ed.), La pregunta por el humanismo hoy. Tres perspectivas (pp. 141-165). Bogotá: Editorial Bonaventuriana.

Rojas Gómez, M. (2017b). ¿Sudamericanidad o latinoamericanidad como identidad? Disyunción epistémica equívoca. En Memorias de la VII Conferencia Provincial de las Ciencias Sociales y Humanísticas (pp. 98-125). Santa Clara: Editorial Samuel Feijóo.

Salcedo-Bastardo, J. L. (1982). Prólogo. En F. de Miranda. América espera (selección, J. L. Salcedo-Bastardo) (pp. i-xii). Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Torres Caicedo, J. M. (1857). Nicaragua y los filibusteros oficiales y extraoficiales. La América, 2(3), pp. 7-8.

Torres Caicedo, J. M. (1993). Textos unionistas: 1850-1886. En A. Ardao. América Latina y la latinidad (pp. 121-154). México: Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Torres Caicedo, J. M. (1985). Unión Latino-Americana. Pensamiento de Bolívar para formar una Liga Americana; su origen y sus desarrollos. París: Librería de Rosa y Bouret. Tratado Constitutivo de la Unión Suramericana de Naciones (2008). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/45568/UNASUR_-_Tratado_Constitutivo_de_la_Unión_de_Naciones_Suramericanas__10_p._.pdf?sequence=3.

Tratado, Convención, Convenio y Concierto [de Panamá] de 1826 (1976). En E. J. Castillero (Ed.). Bolívar en Panamá. Génesis y realidad del «Pacto Americano». Las Actas extraviadas del Congreso de Bolívar de 1826 (pp. 30-150). Ciudad de Panamá: Editora de la Nación.

Ugarte, M. (1978). La nación latinoamericana (selección de N. Calasso). Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Varona, E. J. (1999). Política y sociedad (selección de J. Meza y P. P. Rodríguez). La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Vasconcelos, J. (1935). Bolivarismo y monroísmo. Temas iberoamericanos (2.a ed.). Santiago de Chile: Editorial Ercilla.

Zea, L. (1988). Simón Bolívar, integración en libertad (2.a ed.). Caracas: Monte Ávila Editores.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |