Cómo citar
Cammarata, R. (2018). Más allá de Babel : mitos de la comunidad y políticas de la identidad entre filosofía y acción política en Europa y en América Latina. Cultura Latinoamericana, 27(1), 164–182. https://doi.org/10.14718/CulturaLatinoam.2018.27.1.7
Licencia

Al enviar los artículos para su evaluación, los autores aceptan que transfieren los derechos de publicación a Cultura Latinoamericana. Revista de Estudios Interculturales para su publicación en cualquier medio. Con el fin de aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la Revista

Resumen

El presente artículo de investigación propone una confrontación entre dos narraciones fundacionales de diferentes ideas o «modelos» de comunidad: por un lado, la gemeinschaft pensada por Tönnies y reelaborada por Schmitt y, por otro, la comunidad a la que se refieren los pueblos indígenas latinoamericanos. El artículo se concentra en cómo los elementos de la identidad cultural y de pertenencia pueden ser utilizados para motivar políticas y normas de signo contrario, orientadas tanto a la exclusión como a la inclusión, a la discriminación o a la emancipación de determinados individuos o grupos sociales. Se reconstruyen, mediante una metodología cualitativa, dos caminos paralelos que van del lenguaje político a la producción normativa: por un lado, el que individua en la concepción de la «comunidad-estirpe» el elemento central de la retórica generativa de las políticas europeas de cierre identitario, y especialmente de esa que en Italia se conoce como «período de las ordenanzas discriminatorias»; por otro lado, el camino que, partiendo del relato de la «multiplicidad originaria de los diversos», ha llevado a los indígenas latinoamericanos a la reivindicación y al reconocimiento, internacional y estatal, de una nueva categoría de derechos humanos, los derechos colectivos de los pueblos indígenas, y que ha llevado a algunos Estados latinoamericanos a adoptar políticas para la diferencia y reformas constitucionales de tipo pluralista e intercultural.

Palabras clave:

Citas

Anónimo (2004). El Popol Wuh, Las antiguas historias del Quiché. (A. Recinos, trad.,introducción y notas). Tegucigalpa: Editorial Guaymuras.

United Nations – General Assembly (13 de septiembre de 2007). Declaration on the Rights of Indigenous Peoples. U.N. DOC. A/RES/61/295.

Balmary, M. (1986). Le Sacrifice interdit. Parigi: Grasset.

Bauman, Z. (2001). Voglia di comunità. Roma-Bari: Laterza.

Bertezzolo, P. (2011). Padroni a chiesa nostra. Vent’anni di strategia religiosa della Lega Nord. Bologna: Emi.

Bombelli, G. (2003). Alle origini della nozione occidentale di comunità: il nesso comunità (Koinonía) - natura (fúsis) in Aristotele. Per la filosofia, 3(53), pp. 53-72.

Bossi, U. (1996). Dichiarazione di indipendenza della Padania. Recuperado de https://it.wikisource.org/wiki/Dichiarazione_di_indipendenza_della_Padania.

Bossi, U. (15 de septiembre de 1996). Dichiarazione di indipendenza della Padania. Gazzetta ufficiale della Padania. Edición extraordinaria.

Cammarata, R. (2011). I diritti alla prova dell’universalità. Filosofia, dialogo interculturale, riconoscimento. En R. Cammarata (Ed.), Chi dice universalità. I diritti tra teoria, politica e giurisdizione (pp. 147-192). Milano: L’Ornitorinco.

Clavero, B. (2002). Stato di diritto, diritti collettivi e presenza indigena in America. En P. Costa & D. Zolo (Eds.), Lo stato di diritto. Teoria, storia, critica (pp. 537-565). Milano: Feltrinelli.

De Lucas Martín, F. J. (1994). ¿Elogio a Babel? Sobre las dificultades del derecho frente al proyecto intercultural. Anales de la Cátedra Francisco Suárez, (31), pp. 15-40. Signore, A. & Trocino, A. (2008). Razza padana. Milano: Bur.

Dematteo, L. (2011). L’idiota in politica. Antropologia della Lega Nord. Milano: Feltrinelli.

Escobar, R. (2006). La libertà negli occhi. Bologna: Il Mulino.

Escobar, R. (2009). Paura e Libertà. Perugia: Morlacchi Editore.

Escobar, R. (2010). Casa o piazza? Le dimensioni dello spazio pubblico. Il Mulino, pp. 717-729.

Esposito, R. (1998). Communitas. Origine e destino della comunità. Torino: Einaudi.

Esposito, R. (2002). Immunitas. Protezione e negazione della vita. Torino: Einaudi.

Esposito, M. (2011). Oikonomia: una genealogia della comunità. Tönnies, Durkheim, Mauss. Milano-Udine: Mimesi Edizioni.

Ferrara, A. (Ed.) (2002). Comunitarismo e liberalismo. Roma: Editori Riuniti.

Geertz, C. (1998). Interpretazione di culture. Bologna: Il Mulino.

Geertz, C. (2001). Antropologia interpretativa. Bologna: Il Mulino.

Minelli, F., Galesi, E. & D’Abbraccio, F. (Eds.) (2015). Atlante dei classici padani. Brescia: Unità di crisi.

Oneto, G. (1997). L’invenzione della Padania. Ceresola (BG): Foedus Editore.

Oneto, G. (2008). La questione settentrionale. La Padania fra mito, storia e realtà. Milano: Editoriale Libero.

Petrucciani, S. (1993). Comunitarismo, liberalismo, universalismo. Parolechiave, (1), pp. 31-49.

Recinos, A. (2004). Introduzione. En Anónimo, El Popol Wuh, Las antiguas historias del Quiché. Tegucigalpa: Editorial Guaymuras.

Schmitt, C. (2001). Democrazia e liberalismo (1927). Milano: Giuffrè.

Tönnies, F. (2011). Comunità e società (1887). Roma-Bari: Laterza.

Trattato di separazione consensuale e Carta dei diritti dei cittadini Padani (1996). Recuperado de http://cumasch.org/documenti/costituzpdn.htm.

Trattato di separazione consensuale e Carta dei diritti dei cittadini Padani (1996) (15 de septiembre de 1996). Dichiarazione di indipendenza della Padania. Gazzetta ufficiale della Padania. Edición extraordinaria.

Ventura, R. (2008). I simboli del corpo e del sangue. Comunità e contratto nel cristianesimo tardo-antico. Recuperado de http://www.eschaton.it/blog/?p=797.

Zumthor, P. (1998). Babele. Dell’incompiutezza. Bologna: Il Mulino.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |