https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/issue/feed Soft Power 2024-06-17T11:22:08-05:00 Valeria Giordano info@softpowerjournal.com Open Journal Systems <p align="justify"><strong>Soft Power: Revista euro americana de teoría e historia de la política y el derecho, </strong>ISSN 2389 8232 (impresa), ISSN 2539-2239 (en línea). Es una publicación seriada, arbitrada mediante revisión por pares, indexada y de libre acceso que tiene como objetivo ser un foro de discusión para investigadores y académicos de la filosofía política, la filosofía del derecho, la ciencia política, la historia, la sociología y la economía, interesados en las transformaciones de la política y el orden legal contemporáneo.</p> <p align="justify">Es publicada por el Grupo Planeta con la colaboración de la Universidad de Salerno (Italia) y la Universidad Católica de Colombia (Colombia).</p> https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/6210 Editorial – Another State of Mind: Rethinking the State to understand the ‘Return of the State’ 2024-06-14T09:14:17-05:00 Damiano Palano damiano.palano@unicatt.it <p>As Don Gaetano, one of the characters in Leonardo Sciascia’s novel&nbsp;<em>Todo Modo</em>, sarcastically was, many scholars of political phenomena could today be surprised by the news that the state is not dead yet. In fact, the whole of the twentieth century was marked by a series of recurring diagnoses that heralded the disappearance of the state, or at least its ‘crisis’. It re-emerged in the era of globalisation, the belief that the state was affected by an obsolescence destined to lead it to death cyclically spanned the entire twentieth century, even if, from time to time, the accents changed and the causes were seen in different phenomena.<br>In 1907, in the pages of&nbsp;<em>Le Mouvement Socialiste</em>, Edouard Berth —a supporter of revolutionary syndicalism and follower of the philosophy of George Sorel— emphatically greeted the death ‘of this fantastic, prodigious being who had such a colossal place in history’ — the state (quoted in Schmitt, 1972, p. 123). This diagnosis was shared by many scholars at the time. In 1908, for example, Léon Duguit wrote that ‘the personal and sovereign state is dead or is about to die’ (Duguit, 1911, p. 144). The following year, in his famous inaugural address on&nbsp;<em>The Modern State and its Crisis</em>, Santi Romano presented —albeit with different accents— a largely similar reading. After retracing the historical events that had led to the formation of the modern state, the Sicilian jurist formulated a rather gloomy diagnosis of its destiny: the state ‘which emerged from the French revolution’, wrote Romano, was ‘too simple’ (1950, p. 318), and the parliamentary system built during the 19th century, due to this genetic limit, was totally inadequate in the face of the need to guarantee the representation of new economic and social groups</p> 2024-06-17T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/6211 On the State as a political Form of Society 2024-06-14T09:36:39-05:00 Werner Bonefeld wb3@york.ac.uk <p>Este artículo expone el enfoque de forma política desarrollado en el contexto de la Nueva Izquierda de 1968, particularmente durante la década de 1970 en la antigua Alemania Occidental y el Reino Unido. Se desarrolló como una crítica del fetichismo estatal tanto de la socialdemocracia como del leninismo. El enfoque de la forma concibe el estado capitalista como la forma política de relaciones sociales definidas. Trata la separación de economía y estado como esferas distintas, como socialmente constituidas. Como expresión colectiva de la sociedad burguesa, el Estado no es propiedad de una clase ni un poder neutral o independiente. Más bien, como la forma de mercancía, es una forma de relaciones sociales históricamente definidas. Mientras que la forma de mercancía es la forma económica de la sociedad capitalista, el estado es su forma política.<br>El Estado es un campo de lucha y reforma social, y cuanto más esta lucha civilice la conducta del gobierno y logre beneficios para los productores desposeídos de plusvalía, Este artículo expone el enfoque de forma política desarrollado en el contexto de la Nueva Izquierda de 1968, particularmente durante la década de 1970 en la antigua Alemania Occidental y el Reino Unido. Se desarrolló como una crítica del fetichismo estatal tanto de la socialdemocracia como del leninismo. El enfoque de la forma concibe el estado capitalista como la forma política de relaciones sociales definidas. Trata la separación de economía y estado como esferas distintas, como socialmente constituidas. Como expresión colectiva de la sociedad burguesa, el Estado no es propiedad de una clase ni un poder neutral o independiente. Más bien, como la forma de mercancía, es una forma de relaciones sociales históricamente definidas. Mientras que la forma de mercancía es la forma económica de la sociedad capitalista, el estado es su forma política. El Estado es un campo de lucha y reforma social, y cuanto más esta lucha civilice la conducta del gobierno y logre beneficios para los productores desposeídos de plusvalía,mejor. Sin embargo, el estado no es una instancia fuera del capital, porque la conceptualización<br>tanto del estado como del capital se basa en la existencia de una clase de productores de plusvalía desposeídos, que es la única condición previa para la existencia de la relación social capitalista.</p> 2024-06-17T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/6212 The dark Side of Sovereignty. The Question of Government in a historical-epistemological Perspective 2024-06-14T09:44:45-05:00 Marco Ferrari marco.ferrari.2@unipd.it <p>Este artículo pretende cuestionar el concepto de gobierno en una perspectiva históricoepistemológica. En la primera parte, esbozaré las características y los retos de dicho cuestionamiento, comenzando con una discusión de la historia conceptual y la historia de la gubernamentalidad (y sus limitaciones). En la segunda, trataré de esbozar la posible trayectoria de esa ‘historia epistemológica’ del concepto de gobierno, mostrando cómo&nbsp; y de qué manera se entrelaza con la que pivota sobre los conceptos de soberanía y representación. Para ello, me centraré en dos episodios en particular: la fisiocracia y el neoliberalismo.</p> 2024-06-17T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/6213 Contradictions of the Bailout State 2024-06-14T09:56:49-05:00 Martijn Konings martijn.konings@sydney.edu.au <p>La necesidad de rescates a menudo se describe como un síntoma de cuán incoherente es el neoliberalismo. Sin embargo, estas interpretaciones desdeñosas no reconocen cómo la confianza en la lógica del rescate ha permitido a los formuladores de políticas<br>navegar por dilemas que antes parecían intratables, que es lo que impulsó la transformación de las políticas de rescate de espectaculares rescates públicos en la década de 1980 a goteo mucho más significativo desde el punto de vista sistémico. Alimentar la lógica de rescate de bajas tasas de interés y flexibilización cuantitativa en el presente. La crisis de COVID-19 ha dejado en claro cuán central se ha vuelto la lógica de los rescates para la forma en que funcionan las sociedades occidentales contemporáneas: se han convertido en la opción de referencia para lidiar con los efectos desestabilizadores de los grandes impactos, incluso cuando la fuente es externa a el sistema económico Al mismo tiempo, estamos viendo las contradicciones de este modelo de gobernanza económica. Esas contradicciones aparecen como una intensificación de las tensiones que ya se habían hecho visibles desde la crisis financiera mundial, cuando las autoridades financieras percibieron cada vez más las limitaciones de su conjunto de herramientas de política.<br>Este capítulo mapea la trayectoria del surgimiento del estado de rescate y toma la medida de sus contradicciones actuales.</p> 2024-06-17T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/6214 The Globalisation and the Rise of the Fortress State 2024-06-14T10:14:39-05:00 Clyde W Barrow clyde.barrow@utrgv.edu <p>A partir de la década de 1990, la teoría de la globalización ha descartado rutinariamente el Estado-nación como irrelevante para comprender el desarrollo político y económico contemporáneo. Así, una serie de libros y artículos han defendido la crisis del Estado-nación, la retirada del Estado e incluso el fin del Estado-nación. En cambio, este artículo considera la relación entre la teoría de la globalización y la teoría del Estado para argumentar que los Estados-nación son los principales agentes de la globalización, así como los garantes de las condiciones políticas y materiales necesarias para la acumulación de capital global. Este texto argumenta que la teoría de la globalización ha construido una antinomia distorsionada, que ignora desarrollos significativos en la teoría estatal neomarxista. Para comprender el proceso de globalización, es importante reconocer que el Estado está siempre presente dentro de las relaciones sociales de producción. De esta manera, es posible entender que el nuevo sistema globalizado de acumulación de capital ha resultado en una asimetría cada vez mayor entre la respuesta del Estado a las demandas de políticas que faciliten la acumulación de capital frente a las políticas que sustentan su legitimidad democrática. Esta asimetría está generando cada vez más formas de Estados nacionales que son “Estados fortaleza” propensos a utilizar medidas represivas para proteger la acumulación de capital contra las demandas populares democráticas de regulaciones protectoras y de provisión de bienestar social</p> 2024-06-17T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/6215 Still the Return of the State? Critical Issues and possible new Research Avenues 2024-06-14T10:27:23-05:00 Diego Giannone editorial@ucatolica.edu.co Adriano Cozzolino Adriano.cozzolino@unicampania.it <p>En los últimos años, precisamente entre la crisis financiera mundial y la pandemia de Covid-19, el tema del “retorno del Estado” ha resurgido con frecuencia y bajo diferentes formas. Algunos autores, por ejemplo, hablan del regreso del “neoestatismo” sobre las ruinas de la ideología neoliberal (Gerbaudo, 2022), otros del “posneoliberalismo” (Cooper, 2021; Davies y Gane, 2021), mientras que instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional han recomendado recientemente (es decir, en el periodo de la pandemia) una intervención a gran escala de las autoridades nacionales para hacer frente a los efectos de la pandemia. En este ensayo discutimos críticamente la cuestión del retorno del Estado evaluando los puntos fuertes y débiles de esta literatura. En particular, nos centramos en la necesidad de —en primer lugar— enmarcar teóricamente el Estado, y en particular el Estado neoliberal, y —en segundo lugar— fomentar una visión alternativa de la elaboración de políticas que tenga en cuenta la relativa autonomía de los poderes del Estado en la gestión del conflicto social al tiempo que se promueven los intereses de clase. En las conclusiones, al tiempo que se reafirma la centralidad del análisis del Estado, se discuten algunas posibles líneas de investigación<br>capaces de captar las continuidades y los cambios a nivel estatal.</p> 2024-06-17T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/6216 Explaining Divergent national Responses to Covid-19: A Framework for enhanced State Capacity 2024-06-14T11:01:12-05:00 Linda Weiss linda.weiss@sydney.edu.au Elizabeth Thurbon e.thurbon@unsw.edu.au <p>En este artículo desarrollamos un marco de capacidad estatal para dar cuenta de diferentes respuestas nacionales al Covid-19. Nuestro punto de partida es la idea influyente de que el neoliberalismo tiene un papel importante que desempeñar en el fracaso del Estado para controlar la pandemia. Al implementar reformas neoliberales, los estados aparentemente se han vuelto incapaces de prevenir o mitigar el brote viral. Un enfoque en la experiencia británica da peso a esta perspectiva. Pero cuando se ve en una luz comparativa, la imagen es menos sencilla. Al comparar los casos británico y australiano, vemos una aceptación similar de las reformas neoliberales en todo el gobierno, aunque con resultados sorprendentemente divergentes. ¿Cómo podemos explicar esta diferencia<br>dramática? Para responder a esta pregunta, ofrecemos un marco de capacidad estatal mejorado para aclarar nuestra comprensión de las diversas respuestas nacionales al Covid-19. Nuestro objetivo más amplio es enriquecer la literatura sobre capacidad estatal existente de dos maneras. Primero, ampliamos el marco de capacidad estatal existente mediante la introducción de una nueva categoría, capacidad saludable, para encapsular la capacidad de un Estado para corregir y contrarrestar el curso de una emergencia sanitaria nacional. En segundo lugar, presentamos la idea de elección política para enfatizar la importancia de la agencia para compensar las debilidades institucionales asociadas con la reforma neoliberal.</p> 2024-06-17T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/6217 State, Law and Institutions: A Study on Juridification 2024-06-14T11:40:28-05:00 Natascia Tosel natascia.tosel@ici-berlin.org <p>El artículo pretende analizar el actual proceso de juridificación que está alterando la relación entre los ámbitos político y jurídico. En la primera parte del artículo, discuto la literatura existente sobre el tema: la visión dominante -que encuentra en Habermas a su precursor- reduce el creciente uso del derecho a un proceso de burocratización, cosificación y despolitización del campo social que transforma el derecho en un instrumento al servicio de la gobernanza neoliberal. Sin embargo, un mapeo del fenómeno<br>revela también un creciente uso de los recursos legales “desde abajo”, es decir, por parte de los actores sociales que buscan llegar a los tribunales y hacer uso de los recursos legales para que se satisfagan las demandas sociales y políticas. Sostengo que este tipo de<br>prácticas jurídicas muestran nuevas formas de negociación entre los actores sociales y el Estado que son ciertamente políticas, aunque se desarrollen en espacios no destinados tradicionalmente a las luchas políticas. Afirmo que esta “política de juridificación” requiere un replanteamiento radical tanto del derecho como medio como del derecho como institución. Para ello, pongo en tela de juicio a Tarde, Deleuze y Guattari y Latour, que contribuyen a redefinir el funcionamiento jurídico en términos de máquina semiótica,<br>vínculos y redes.</p> 2024-06-17T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/6218 Political and Epistemic Mediation: “Complex Sovereignty” and Representative Democracy 2024-06-14T12:02:55-05:00 Antonio Campati antonio.campati@unicatt.it <p>Este artículo investiga el complejo equilibrio entre la mediación política y la mediación epistémica dentro de la democracia representativa. El camino propuesto se desarrolla a partir del concepto de “soberanía compleja”, que tiene una larga y articulada<br>historia a sus espaldas pero que también se utiliza en los análisis más recientes de la autoridad política. Se trata de complejizar este concepto tratando de incluir no sólo las dinámicas de mediación política sino también las epistémicas a través de la pluralización<br>del concepto de pueblo y tiempo, así como del concepto de competencia. En la última parte del artículo se discutirán los argumentos expuestos dentro de un esquema teórico más general que identifica la complejidad como rasgo distintivo de la democracia.</p> 2024-06-17T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/6219 Restoration of Sovereignty? Interpretative Lectures of Sovereignism beyond Nationalism and Populism 2024-06-14T12:11:37-05:00 Alessio Scopelliti alessio.scopelliti@bristol.ac.uk Valerio Alfonso Bruno valerioalfonso.bruno@unicatt.it <p>El soberanismo ha sido últimamente muy utilizado en el debate público, especialmente en el contexto de la Unión Europea, a menudo mal utilizado como un simple sinónimo de nacionalismo o populismo y prestando poca atención a los diferentes niveles de análisis. En este artículo intentamos explorar el concepto proponiendo lecturas interpretativas basadas en varios enfoques teóricos, incluyendo la teoría del discurso y la teoría de los clivajes. En particular, tratamos de comprender mejor el concepto de “soberanismo” mediante una comparación de las articulaciones y los vínculos con los conceptos de populismo y nacionalismo. También mostramos los diferentes matices que el concepto de soberanismo ha adquirido en algunos contextos específicos, por ejemplo en Italia, donde se ha convertido en una palabra de moda para los partidos y movimientos de extrema derecha, como la Lega de Matteo Salvini y CasaPound. En<br>conclusión, reconocemos los importantes elementos de continuidad con el populismo y el nacionalismo, pero también destacamos los elementos que caracterizarían al soberanismo como una ideología propia, como las narrativas basadas en el retorno a un pasado donde la soberanía sería patrimonio exclusivo del pueblo y la nación.</p> 2024-06-17T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/6220 Biopolitics beyond Foucault. A Critique of Agamben’s Analysis of the Pandemic 2024-06-14T12:30:38-05:00 Valentina Antoniol valentina.antoniol3@unibo.it <p>The outbreak of the Covid-19 pandemic has profoundly changed our image of the world and it is precisely with this new image that — regardless of our different political, legal, economic, social and, not least, health status or condition — we are all called to grapple. In other words, we cannot avoid to measure ourselves against this unprecedented event that has forced a radical reorganization of our lives. Yet, if it is true that such a condition leads us directly to experience the dramatic character of the present situation, it is equally certain that each of us — precisely in relation to its specificity — lives a particular drama in an absolutely unique way. Taking up —&nbsp;<em>mutatis mutandis&nbsp;</em>— a famous passage from Marx’s&nbsp;<em>Introduction&nbsp;</em>to the&nbsp;<em>Grundrisse</em>, we could say that: «Hunger is hunger, but the hunger gratified by cooked meat eaten with a knife and fork is a different hunger from that which bolts down raw meat with the aid of hand, nail and tooth» (Marx, 1993, p. 92)</p> 2024-06-17T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/6221 Beyond and through Law: For an Istituting Self-reflexive Critique of Violence. A Reflection from the Italian Edition of «Recht Und Gewalt» by Christoph Menke 2024-06-14T14:33:45-05:00 Gian Marco Galasso. gigalasso@unisa.it <p>En este trabajo, partiendo de la tematización de la relación genealógica, paradójicamente inseparable, entre derecho y violencia, pretendo articular, desde la perspectiva de una ontología jurídico-política institucional, una crítica autorreflexiva instituyente de la violencia. En la primera sección, me centraré en la tesis benjaminiana sobre la acepción de la violencia del derecho, tal y como la recoge Christoph Menke en Law and Violence. Después de haber establecido, en el segundo apartado, algunas coordenadas metodológicas útiles para definir el enfoque de la ontología jurídico-política que considero más adecuado para la tematización de la relación entre derecho y violencia, en el tercer apartado, analizaré, a través de un estudio de la Oresteia y el Edipo Rey, el paso<br>del “derecho autoritario” al “derecho autónomo” (Menke, 2018, p. 33), es decir, la experiencia trágica del derecho. En la sección cuatro y cinco, abordaré algunas propuestas filosóficas específicas que han intentado proponer, aunque desde perspectivas y contextos<br>históricos muy diferentes y con semánticas muy distintas, un “alivio” filosófico de la violencia del derecho. La primera crítica que consideraré es la que Simone Weil, en polémica con el personalismo francés, dirige al concepto de persona, es decir, al sujeto<br>portador del derecho. En el tránsito hacia lo impersonal weiliano, comienza a configurarse un paradigma destituyente (Esposito, 2021) de la ontología jurídico-política. Desde mi punto de vista, este paradigma encuentra su intérprete más radical en Giorgio Agamben. El paradigma destituyente, si bien permite pensar de manera radical el “más allá” del derecho, corre el riesgo de desembocar en una forma de nihilismo político. En un segundo lugar, partiendo de las dos diferentes lecturas de Ante la ley de Kafka propuestas<br>por Giorgio Agamben y Jacques Derrida, y gracias a una valoración más general de sus filosofías, intentaré destacar la necesidad filosófica de una crítica de la violencia que no se quede enredada en el intento radical pero estéril de superar definitivamente<br>la ley en nombre de una justicia completamente “superior” y que nunca podrá realizarse plenamente, sino que se base en una autorreflexión del derecho que, yendo a la génesis política de sus procedimientos, deconstruya la violencia propria del derecho, sin pretender eliminarla por completo. Finalmente más allá y a través del derecho es la formulación mediante la cual una ontología jurídico-política instituyente se propone criticar la violencia del derecho.</p> 2024-06-17T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/6222 The internal Turn of Democracy. The Assange Case 2024-06-14T14:52:59-05:00 Antonio Martone amartone@unisa.it <p>El ensayo se pregunta hasta qué punto los sistemas liberales democráticos pueden ser independientes, en relación con la libertad, por los dispositivos de poder autocrático. Uno de los criterios de análisis enseguido por el A. consiste en el caso de Julian Assange. El periodista australiano ha demostrado el vínculo estrechísimo que existe entre el poder y la comunicación informática hoy, y las potencialidades libertarias escondidas en este vínculo. Assange ha resaltado también la existencia de un nivel de “eversión” que los sistemas occidentales no están dispuestos a tolerar, ya que también en ellos, como en cualquier otro dispositivo de poder, existe una necesidad de supervivencia que se sirve de mecanismos immunes muy precisos e ineludibles. En el ensayo, además, se articula en torno al problema del concepto de libertad, y de su funcionamiento político, ante el peligro del conformismo, de la manipulación mediática y de la despolitización siempre inminente en las democracias.</p> 2024-06-17T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/6223 The Long Shadows of the “Short Century”. A Focus on the Categories of the 20th Century. Primper Paso: Sobre La Guerra 2024-06-14T15:01:38-05:00 Antonio Tucci a.tucci@unisa.it <p>Según la feliz intuición de Eric Hobsbawm en 1989, la caída del Muro de Berlín y el hundimiento del socialismo real ponen fin a los acontecimientos históricos del siglo XX once años antes de lo previsto en el barrido cronológico. El fin del equilibrio bipolar, el hundimiento de un sistema político lleno de contradicciones, pero protagonista indiscutible de todos los acontecimientos políticos del siglo XX, la soledad del sistema capitalista y de los Estados Unidos de América como superpotencia capaz de ejercer un papel hegemónico en un área de influencia geopolítica que se extendía potencialmente a todo el mundo parecían marcar irrevocablemente el fin de una era. Lo que surgió fue una imagen irénica del tiempo histórico que se abría, un tiempo histórico que dejaba atrás de forma definitiva las contradicciones del pasado. Como prueba de ello, podemos observar cómo en el debate historiográfico, especialmente en el ámbito conservador, abundan las obras que proponen una imagen totalmente negativa del siglo XX, descrito como una época oscura que hay que relegar irrevocable y felizmente al pasado: a modo de ejemplo, el siglo XX ha sido definido como la “era de la violencia” por Niall Ferguson, el “siglo de las ideas asesinas” por Robert Conquest, o el “siglo de las tinieblas” por Todorov.</p> 2024-06-17T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/6224 Is War Still a Scourge? Ukraine and the international legal (Dis)order 2024-06-14T15:05:51-05:00 Luca Baccelli luca.baccelli@gmail.com <p>Nothing will be like before, again? In ‘the West’ the media coverage of the War on Ukraine and mainstream public opinion leave us such a feeling. We are supposed to see a previously unknown break in the international order, an attack on liberal democracies by the Russian authoritarian regime. On the other side, Putin’s propaganda openly speaks of the conflict commitment of the broader West and the NATO. Then, of course, there is the rest of the World. On March 2nd, 2022, the UN General Assembly “overwhelmingly” adopted a resolution demanding the “unconditional withdraw” of Russian army from Ukraine. But among the 35 abstentions there were countries like China, India, in an unusual agreement with Pakistan, Iran, South Africa. On April 8th China together with other 23 countries voted against the resolution calling for Russia to be suspended from the Human Rights Council; the 48 abstentions including Brazil, Mexico, Egypt, Saudi Arabia, Malaysia and Indonesia. The governments which represents the majority of humankind do not share the “Western” point of view. It would be easy to stress the authoritarian character of most of those governments, but it would be an error to underestimate the widespread – e.g., in Africa – latent hostility against “us” and the impatience against “our” double standards for what concerns aggressions and humanitarian emergencies.</p> 2024-06-17T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/6227 Another Way of Waging War. War and Law in the Digital Age 2024-06-14T15:22:00-05:00 Stefano Pietropaoli. spietropaoli@unisa.it <p>Hasta principios del siglo XX, la decisión de recurrir a la guerra se consideraba un “derecho natural” del que todo Estado era titular (C. Schmitt, 2002). La guerra entre Estados no era justa ni injusta: era un asunto de Estado, y como tal no necesitaba ser justa (C. Schmitt, 1988). Pero a partir de 1919 cobró fuerza una idea opuesta, según la cual el uso de la fuerza debía considerarse una infracción del derecho internacional. Animando este impulso (solo aparentemente) irenista estaba la percepción de un conflicto cuya naturaleza trágica sin precedentes se expresaba en la entrada simultánea en escena de dos nuevos elementos: el aire y el fuego. El espacio de la guerra estalla en todas las direcciones. El cielo está surcado por bombarderos que traen la guerra desde arriba y se convierte en el teatro de los duelos aéreos. Esta verticalidad aérea se forja con el fuego de la técnica, en la misma fragua donde se construyen tanques, cañones de largo alcance y submarinos, y donde se desarrollan los gases tóxicos.</p> 2024-06-17T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/6228 Living at the Time of the End: Reading Günther Anders in the Light of the Russo-Ukrainian War 2024-06-14T15:27:57-05:00 Emmanuele Quarta editorial@ucatolica.edu.co <p>The Doomsday Clock was created in 1947 by The Bulletin of the Atomic Scientists and can be defined as “a design that warns the public about how close we are to destroying our world with dangerous technologies of our own making” through the imagery of apocalypse, which is represented by midnight on the clock. Clearly, back at the dawn of the Cold war, the most recognizable threat to humanity consisted by and large of nuclear weapons, especially in the context of growing confrontation between the United States and the Soviet Union. Today, scientists at The Bulletin take into account a wider range of threats, such as climate change, new technologies, and biosecurity, when deciding whether the hands should be moved closer to – or farther from – midnight. Ever since its creation, the Doomsday Clock has been reset 24 times, the latter being in 2020, when it was moved from two minutes to midnight to 100 seconds to midnight, that is, the closest the hands had ever gotten to the hypothetical end of the world. Such decision was subsequently confirmed in January 2021, first, and then again in January 2022, roughly a month before the beginning of the Russian military invasion of Ukraine.</p> 2024-06-17T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/6229 From the Critique of Healthism to a renewed Idea of the Right to Health 2024-06-14T15:34:18-05:00 Gianluca Gasparini editorial@ucatolica.edu.co <p>The volume by Rosaria Pirosa, the tenth of the series “Social practice and legal theory” directed by Thomas Casadei and Gianfrancesco Zanetti, leads to the contemporary debate concerning the relationship between bioethics and law: more specifically, it focuses on the specific political implications and juridical aspects linked to healthism, as a technique of neo-governmental power.</p> <div class="wrapper_content">&nbsp;</div> 2024-06-17T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024