https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/issue/feedSoft Power2024-09-17T15:30:34-05:00Valeria Giordanoinfo@softpowerjournal.comOpen Journal Systems<p align="justify"><strong>Soft Power: Revista euro americana de teoría e historia de la política y el derecho, </strong>ISSN 2389 8232 (impresa), ISSN 2539-2239 (en línea). Es una publicación seriada, arbitrada mediante revisión por pares, indexada y de libre acceso que tiene como objetivo ser un foro de discusión para investigadores y académicos de la filosofía política, la filosofía del derecho, la ciencia política, la historia, la sociología y la economía, interesados en las transformaciones de la política y el orden legal contemporáneo.</p> <p align="justify">Es publicada por el Grupo Planeta con la colaboración de la Universidad de Salerno (Italia) y la Universidad Católica de Colombia (Colombia).</p>https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/6506Del Trabajo A La Profesión Del No Trabajo2024-09-16T16:03:25-05:00Antonio Tuccieditorial@ucatolica.edu.co<p>Desde mediados del siglo pasado, la ética profesional ha asumido una centralidad nunca<br>antes experimentada en las prácticas jurídicas y políticas. Junto a una ética del trabajo<br>que se connotaba a sí misma como dispositivo de control social y aseguramiento del<br>orden, la ética profesional adquirió una connotación más sensible: por un lado, a las<br>dinámicas de estabilización en el seno de las categorías profesionales, que garantizaban<br>derechos y estatus; y por otro (pero se podría decir que al mismo tiempo y en consecuencia),<br>a los procesos de subjetivación social y política ligados a ellas.</p>2024-09-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/6507Sketches for a new sociology of intelligenz: About Tiziana Faitin´i´s ABOUT Shaping The Profession 2024-09-16T16:06:28-05:00Massimo Palmaeditorial@ucatolica.edu.co<p>Professional Experiences. Not a Ritual Formula<br>In Chapter VII of Kafka’s (1925, p. 286) Trial, Josef K. finds himself exhausted in front<br>of the “court painter,” Titorelli, who goes on at length to explain to him how his paintings<br>depicting moorland landscapes, all identical, are liked or disliked by buyers. In the<br>usual vitiated air of the entire novel, sweating and anguished in the painter’s small room,<br>K., the author tells us, “did not have the head to listen to the professional experiences of<br>the beggar-painter” (für die beruflichen Erfahrungen des Bettelmalers). Curiously, Kafka<br>uses a lemma such as “professional experience” and associates it with an outcast social<br>figure, the Bettelmaler, whom we would hardly identify at first glance with a “worker”<br>capable of listing his professional background. Both roles attributed to Titorelli are, in<br>fact, far from the ordinary conception of work framed and declared on the basis of skills<br>and studies. Art and begging are hardly identifiable with “professions.” They represent<br>moments of otium rather than negotium. And yet Kafka, with subtle irony, connects<br>them—pointing to a beyond of professionalism precisely in the experience of the idler,<br>of the artist who asks, “prays”, for some compensation for his street works. Perhaps it<br>is precisely this interweaving of idleness, precariousness, and judgments on the works<br>of those who make idleness and precariousness a way of life that can provide a starting<br>point for tackling a reconstruction as complex as the one that Tiziana Faitini tackles on</p>2024-09-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/6508Genealogies And Archives Of The Possible 2024-09-16T16:10:19-05:00Federica Giardinieditorial@ucatolica.edu.co<p>This is a particularly interesting text, not only for its opening up of research perspectives,<br>but also —and this is something I would like to emphasize— for the way it contributes to<br>the definition of the tasks of political philosophy in its specificity.<br>A first contribution in this direction comes from the genealogical approach that was<br>adopted. References to Michel Foucault's research are anything but occasional —I recall,<br>for example, the recent article devoted to the theme of labour in Foucault's Truth<br>and Juridical Forms and The Use of Pleasure (Faitini, 2022)— both in method and, conversely,<br>in the original choice to distance herself from some analyses of the contemporary<br>that use Foucauldian categories. Indeed, the author declares that she does not want<br>to “equate ethics, governmentality and ideology” (Faitini, 2023, p. 32), thus grasping a<br>limitation of those critical theses that, while moving away from the intention of clarifying<br>the dynamics of the contemporary, end up producing a reinforcement of the iron<br>cage in which we would find ourselves.</p>2024-09-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/6509On Work And Citizenship: About A Book By Tiziana Faitini 2024-09-16T16:13:24-05:00Michele Nicolettieditorial@ucatolica.edu.co<p>With the aim of presenting an overview of the history of “professional ethics” in Western<br>societies, Tiziana Faitini ends up offering us a powerful fresco of the forms of<br>self-realisation and social inclusion linked to the sphere of work and professional<br>activities that have developed from ancient Rome to the present day. The study of<br>the theme of “professionalism,” which at first glance seems to indicate nothing more<br>than the commitment to “doing one’s job well,” turns out, in this patient genealogical<br>analysis, to be a treasure trove of information and suggestions on the great themes of<br>ethical-religious vocation, political identity, social inclusion, and the realisation of the<br>individual’s innermost aspirations and desires. Beneath the tip of the iceberg of Max<br>Weber’s investigations on the Beruf and its inextricable intertwining of “vocation”<br>and “profession,” the book Shaping the Profession sheds light on a fascinating web<br>of spiritual, philosophical, political, and juridical texts spanning over two millennia.<br>Orations, sermons, and treatises alternate with constitutional norms, laws, and deontological<br>codes to “shape” the human activity of daily toil or creative genius. From<br>the common heritage of Medieval Latinity and Christianity to the different national<br>traditions (from Italy to England, from France to Germany), the universe of “arts” and<br>“crafts,” or rather of “making art” and “practising a craft,” is investigated through an<br>analysis of the voices of protagonists and performers. Shaping the Profession succeeds</p>2024-09-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/6510Shaping the Profession – And Reshaping Socio-Political Inclusion2024-09-16T16:16:56-05:00Tiziana Faitinieditorial@ucatolica.edu.co<p>The figure of the “professional” looms large in contemporary neoliberal societies as an<br>ideal for economic activity and socio-political inclusion, and even as a model for individual<br>self-development, in spheres of existence extending far beyond the limited circle<br>of the specific types of (traditional and liberal) occupations. But how and when did this<br>figure arise? What has led professional activity to become such an essential part of our<br>personal, social, moral, economic, and political life?</p>2024-09-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/6511The Digital Revolution: Algorithmic Governmentality and Workers’ Rights2024-09-16T16:22:54-05:00Anna Cavaliereeditorial@ucatolica.edu.co<p>In recent decades, the exponential development of new technologies, particularly in the<br>areas of information and communication, has brought about a series of political and<br>socio-economic changes so significant as to suggest the use of an evocative expression:<br>there has been talk of a “digital revolution” (Floridi, 2017).<br>“Revolution”, as is evident, is by no means a neutral term. It evokes radical and at the<br>same time inescapable upheavals in society, as were those brought about by the French<br>Revolution, for example. It is legitimate to suspect, then, that the emphasis on the revolutionary<br>character of new technologies may conceal a specific ideological intent: to<br>represent a certain technological development as a destiny, or even as a prognostic sign<br>of constant progress toward the best of humanity (Balbi, 2022).</p>2024-09-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/6490En la raíz de la política: antagonismos, populismos y nuevos movimientos2024-09-16T11:53:29-05:00Sandro Lucesluce@unisa.it<p>La crisis de consenso del modelo de democracia liberal es, desde un punto de vista teórico,<br>inseparable de la crisis del mecanismo de representación política, lo que ha resultado<br>en el vaciamiento de su fundamento trascendental. El artículo realiza un análisis crítico<br>de algunas propuestas postfundacionalistas (Rancière, Mouffe, Laclau) que, a pesar de<br>su profundas divergencias , intentan radicalizar la política, poniendo en primer plano<br>la cuestión del poder popular. Este poder activo no se apoya en los mecanismos clásicos<br>de delegación, y actúa por su cuenta, antagonizando con las prácticas dominantes de la<br>gobernanza neoliberal, cuya hegemonía se considera generalmente la causa principal de<br>un amplio proceso de despolitización. Con respecto a estas propuestas, se destaca que<br>el entramado político y social está atravesado por una multiplicidad de subjetividades<br>sumamente heterogéneas. Estas rechazan ser “fijadas” dentro de los significantes políticos<br>hegemónicos, para intentar actuar y encontrar espacios comunes de autonomía y<br>expresión dentro de las mallas de la máquina neoliberal</p>2024-09-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/6491La verdad comprometida: El relativismo político y filosófico en los fundamentos de la democracia de Hans Kelsen 2024-09-16T12:03:40-05:00Ernesto C Sferrazza Papaernesto.sferrazzapapa@uniroma1.it<p>El objetivo de este ensayo es investigar en breve la relación entre verdad y democracia<br>en la filosofía política de Hans Kelsen. Específicamente en sus obras Esencia y valor de<br>la democracia (1920-1929) y Los fundamentos de la democracia (1955-1956), Kelsen<br>estudia la conexión entre el pluralismo democrático y el relativismo epistemológico y<br>moral, argumentando que el uno no puede darse sin el otro. En el ensayo analizo el<br>argumento de Kelsen, pero me enfoco en las implicaciones críticas y problemáticas del<br>relativismo absoluto que defiende.</p>2024-09-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/6492On The Doorsteps: Politics, Law And Economics Within And Beyond The Public/Private Dichotomy2024-09-16T12:43:54-05:00Carmelo Nigrocnigro@unisa.it<p>In a science fiction short story titled Steadfast Castle, Michael Swanwick (2016) stagesan interesting dialogue between man and machine. In a world where «medical cards»report the life-functions of every citizen in real time, James Albert Garretson’s suddenlystops working. The policeman in charge of investigating his alleged death questionsthe AI that runs the victim’s home, which leads to the discovery that the real victim,a woman named Chrysoberyl Scofield, was killed by the house itself, as ordered byits master in the heat of an erotic game involving the three of them. In love withits own master, the house eventually makes a further extreme gesture in an attempt tobuy time for Garretson’s escape.</p> <h2 class="titolo_sezione mt-0"> </h2>2024-09-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/6493Jugando con Carl Schmitt: Guerra, política y derecho entre Johan Huizinga y Giorgio Agamben2024-09-16T14:07:57-05:00Francesco Mancusofmancuso@unisa.it<p>Las páginas dedicadas al análisis de la relación entre derecho, juego, reglas y guerra<br>por Johan Huizinga y Giorgio Agamben ayudan a iluminar no solo algunos aspectos<br>decisivos del pensamiento de Carl Schmitt, sino también la cuestión más amplia que<br>representa el nexo entre política, derecho y normas. Se trata de un nudo conceptual de<br>gran importancia para comprender la relación profundamente dialéctica (aunque sin<br>síntesis) entre derecho y violencia</p>2024-09-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/6496Entre lo Público y lo privado.El dinero, la banca central y el estudio : Elensemblaje institucional del capitalismo 2024-09-16T14:54:18-05:00Francesco Raparellifrancesco.raparelli@uniroma3.it<p>La moneda es una institución política, presente ya en las costas e islas del Mediterráneo<br>desde el siglo VI A. de C. A partir de la revolución comercial de finales de la Edad Media<br>y hasta nuestros días, se establecieron “tecnologías de pago” distintas del efectivo: letras<br>de cambio, depósitos y cheques bancarios, tarjetas de crédito y bitcoins. A la institución<br>pública, garantizada por el Estado, le acompaña la institución privada, el dinero-crédito<br>emitido por los bancos, que apoya la expansión del mercado. Sin embargo, para comprender<br>el éxito del capitalismo, debemos centrarnos en la aparición de los grandes<br>bancos nacionales a finales del siglo XVII y el posterior desarrollo de los bancos centrales.<br>En efecto, los bancos centrales desempeñan una función decisiva con respecto<br>al gobierno de la deuda pública, el crédito a las empresas y los mercados financieros. A<br>través de algunos clásicos del pensamiento económico y político, de Locke a Marx, de<br>Schumpeter a Keynes, el artículo reflexiona críticamente sobre el conjunto institucional<br>que ha hecho la fortuna del capitalismo</p>2024-09-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/6497Construyendo Casas, Construyendo Naciones: Implicaciones Pública y Privadas En La Formación De Los Estados Unidos2024-09-16T15:01:37-05:00Carlotta Cossuttacarlotta.cossutta@unimi.it<p>El artículo examina la compleja interacción entre las esferas pública y privada, en particular<br>desde una óptica feminista, haciendo hincapié en las dimensiones políticas inherentes<br>a la evolución del hogar en Norteamérica. Se desafía, por tanto, la dicotomía<br>tradicional, ahondando en la íntima conexión entre lo público y lo privado. El hogar,<br>redefinido como políticamente relevante, se convierte en campo de batalla de dinámicas<br>de poder, responsabilidades de cuidado y construcción de estructuras sociales. La casa<br>colonial es retratada como un factor crucial en la colonización, sufriendo una transformación<br>que la convierte en el centro del "culto a la domesticidad". El artículo desvela la<br>naturaleza paradójica del sentimentalismo y de la ideología de las "esferas separadas",<br>resaltando el valor político del hogar mientras las mujeres permanecen excluidas de la<br>acción política directa. La discusión final hace hincapié en los esfuerzos feministas por<br>salvar la brecha entre la vida doméstica y la pública, reconociendo los derechos de las<br>mujeres en el hogar y abogando por la visibilidad y el reconocimiento político del trabajo<br>doméstico en el espacio público.</p>2024-09-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/6502Guerra De Tuits: La Propaganda Aanti EE.UU. De China a Traves De Las Caricaturas Políticas 2024-09-16T15:41:49-05:00Mitchell Gallagherhj0003@wayne.edu<p>El Partido Comunista Chino (PCC) utiliza la censura estricta para aumentar su legitimidad<br>y justificar sus acciones. En la era digital, Internet es una plataforma vital para<br>difundir propaganda a audiencias domésticas y globales. Las caricaturas políticas se revelan<br>como una potente herramienta que recurre a la parodia para transmitir mensajes<br>políticos. Su eficacia reside en su facultad para simplificar ideas complejas, proporcionar<br>humor y reforzar prejuicios. El enfoque diplomático de China ha cambiado hacia<br>la diplomacia del “lobo guerrero”, un uso del lenguaje autoritario para salvaguardar sus<br>intereses. Los diplomáticos chinos utilizan cada vez más X (antes Twitter) para transmitir<br>mensajes políticos y, cada vez más, sentimientos antiestadounidenses a través de<br>representaciones negativas. Este artículo examina la relación temática entre los tuits del<br>gobierno chino y las caricaturas políticas de propaganda antiestadounidense, y explora<br>cómo los tuits de los funcionarios del gobierno influyen en la creación de representaciones<br>negativas de Estados Unidos. Empleando una metodología de análisis de contenido,<br>el estudio examina los tuits y las caricaturas políticas, revelando datos sobre el poder<br>blando y los esfuerzos propagandísticos de China. Se constata que existe una correlación<br>significativa entre el sentimiento antiestadounidense expresado a través de tuits y<br>caricaturas políticas, con variaciones según categorías específicas de temas políticos y<br>administraciones presidenciales.</p>2024-09-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/6512La politicidad del Dinero: ¿ De mercancía ficticia a institución de lo común?2024-09-17T15:30:34-05:00Antonio Di Stasioandistasio@unisa.it<p>El dinero, junto con el trabajo y la tierra, forma parte de lo que Polanyi denomina “mercancías<br>ficticias”. “Ficticio” es la reducción al estatus de mercancía de aquellas cosas sociales<br>que, aunque de hecho están sometidas a procesos de mercantilización, nunca son<br>enteramente reducibles al estatus de mercancía y que, por el contrario, sirven como presupuesto<br>de todo proceso real de producción y reproducción social y natural. Partiendo<br>de esta definición, el objetivo de la siguiente contribución consiste en sondear las razones<br>profundas que llevaron a Polanyi a atribuir al dinero, elemento aparentemente económico<br>y totalmente convencional, el mismo estatus de matriz extraeconómica que otras fuerzas<br>productivas y vitales como el trabajo y la naturaleza. Se trata, en efecto, de una operación<br>que no es en ningún caso inmediatamente evidente y que —esta es nuestra primera hipótesis—<br>neoliberalismo y una fructífera clave de interpretación de las inestabilidades financieras y<br>monetarias actuales. Un segundo punto de interés se refiere a la relación entre los mecanismos<br>de “autoprotección” de la sociedad y lo que en el debate contemporáneo se conoce<br>como bienes comunes y común. El dinero aparece como un terreno de conflicto que,<br>si se sintoniza con las relaciones de producción apropiadas, aparece remodelado dentro<br>de mecanismos de coordinación y validación social alternativos a los típicos de la forma<br>mercancía, y como dispositivo que garantiza la efectividad de los derechos más allá del<br>ejercicio de la fuerza. En este sentido, recientemente se ha hablado de la moneda de lo<br>común. Por tanto, exploremos el potencial de esta noción.</p>2023-12-07T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/6504El Marxismo Y La Ciudad: Una Perpectivas Hstótica Y Conceptual2024-09-16T15:52:27-05:00Antonio Cerquitelli.antonio.cerquitelli@phd.unipd.it<p>La ciudad contemporánea, como sostiene David Harvey, es el lugar privilegiado que<br>permite la realización de la plusvalía a través de procesos continuos de reorganización<br>del espacio urbano. Las metrópolis desempeñan un papel clave como nodos de las cadenas<br>de valor mundiales y este aspecto pone de relieve la función que desempeñó la<br>ciudad medieval para facilitar la transición del feudalismo al capitalismo. El espacio ha<br>sido durante mucho tiempo la dimensión olvidada del marxismo; por ello, el siguiente<br>artículo intentará hacer hincapié en la función que han ejercido los espacios urbanos en<br>facilitar el proceso de industrialización de la sociedad moderna. Por último, el artículo<br>intentará reformular la cuestión del “derecho a la ciudad”, considerando la ruptura entre<br>la idea de ciudad y la idea de metrópolis.</p>2024-09-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/6505El Katechon Del Trabajador: El Desafío Teórico De Mario Tronti En El Laboratirio Del Siglo XX2024-09-16T16:00:09-05:00Damiano Palanodamiano.palano@unicatt.it<p>Este artículo examina las secuencias primarias de reflexión llevadas a cabo por Mario<br>Tronti durante aproximadamente sesenta años. En particular, tomando una sugerencia<br>del propio Tronti, argumenta que dentro de la historia del obrerismo italiano<br>(y en la de los post-obrerismos), se pueden reconocer dos perspectivas diferentes:<br>una perspectiva escatológica, con Antonio Negri como su principal exponente, y una<br>perspectiva “catecóntica”, que Tronti mismo encarnaría. Aunque esta distinción es<br>reciente, este artículo muestra cómo ya se pueden encontrar rastros de la perspectiva<br>“catecóntica” en la forma en que el joven Tronti, a raíz de la crisis de 1956, comenzó<br>a analizar el desarrollo capitalista. Los giros teóricos posteriores, representados por la<br>“autonomía de lo político” y la llegada a la “teología política”, deberían interpretarse<br>como desarrollos coherentes de una reflexión que, incluso en contextos históricamente<br>diversos, siempre parte de la misma visión de la relación entre la fábrica y la sociedad<br>y de la misma imagen de la Vermassung capitalista.</p>2024-09-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024