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Boone Salles, A. M. (2015). Dibujo en serie con niñas que presentan comportamiento oposicionista desafiante en el aula. Acta Colombiana De Psicología, 18(2), 75–86. https://doi.org/10.14718/ACP.2015.18.2.7
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Resumen

Este estudio investigó las correlaciones entre la participación en sesiones terapéuticas de dibujo en serie, no dirigido, y la presencia o ausencia de mejoría en el comportamiento oposicionista desafiante (COD) de cinco niñas, de ocho a diez años de edad, estudiantes de una escuela pública en Londres, Inglaterra. Cada niña participó en quince sesiones individuales de cuarenta minutos, una vez por semana. A las niñas se les invitó a dibujar lo que ellas quisieran y a contarle a la investigadora la historia de su dibujo. Los profesores completaron el cuestionario sobre COD para evaluar si las niñas presentaban dicha conducta. Se identificaron cambios en el comportamiento y respuestas emocionales de las niñas en el aula a través del Cuestionario Semanal sobre COD, el cual fue respondido por sus profesores. Estos docentes también completaron el Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ, por sus siglas en inglés) antes de la primera y después de la décima quinta sesión. Se utilizó el método casaárbol-persona (HTP, por sus siglas en inglés) durante las sesiones uno, ocho y quince, y sus resultados fueron interpretados por la investigadora. Al terminar el estudio, los profesores respondieron el Formulario Final de las sesiones de dibujo. Cuatro niñas presentaron mejoría en sus síntomas de COD, mientras que una de ellas mostró solo un ligero progreso. Los resultados sugieren que el uso de dibujos en serie y no dirigidos promueve que las niñas con COD expresen sus pensamientos y emociones de una forma simbólica y dentro de un ambiente seguro, lo que reduce la frecuencia y la intensidad de sus respuestas emocionales y comportamentales en el aula.

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