Acta Colombiana de Psicología https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/acta-colombiana-psicologia <p><strong>ISSN:1909-9711 (En línea) </strong></p><p><strong></strong><strong>Misión</strong></p><p>La Revista <em>Acta Colombiana de Psicología</em> publica hallazgos originales de las investigaciones en Psicología y de esta disciplina en diálogo con otras, con el propósito de divulgarlas a la comunidad universitaria y a todas las personas interesadas en conocer sus nuevos avances y aplicaciones a distintos campos y necesidades de la sociedad contemporánea.</p><br /><p> </p> es-ES <p>Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:</p><p>Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)</p><p>Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la <span>Este obra está bajo una </span><a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/" rel="license">licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional</a>, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.</p><h3> <strong></strong></h3> revistaacta@ucatolica.edu.co (Ernesto L. Ravelo Contreras) revistaacta@ucatolica.edu.co (Ernesto L. Ravelo Contreras) Sun, 07 Jul 2019 23:04:34 -0500 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La importancia del abordaje interprofesional en casos de abuso sexual infantil en Colombia https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/2835 María Silvana Ochoa Carrascal Derechos de autor 2019 Acta Colombiana de Psicología https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/2835 Sun, 07 Jul 2019 23:03:31 -0500 Propiedades psicométricas de la Escala de Niveles y Condiciones de Aprendizaje Organizacional (ENCAO) en trabajadores de una empresa privada peruana https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/1475 <p>El objetivo del presente estudio fue analizar las propiedades psicométricas (evidencias de validez y confiabilidad) de la ENCAO en trabajadores de una empresa privada del sector de hidrocarburos en Lima Metropolitana. Para esto, se evaluó a una muestra de 384 participantes, 64 % mujeres y 36 % hombres, con edades entre los 19 y los 56 años (M = 29.57 años, DE = 7.33). Como evidencias de validez de la estructura interna del instrumento, se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE) y un análisis factorial confirmatorio (AFC), donde se encontró una estructra de cuatro factores relacionados (formación y cultura organizacional, aprendizaje social, aprendizaje grupal y aprendizaje estratégico individual) con los 21 ítems de la escala, los cuales explicaron el 60.33 % de la varianza total y obtuvieron adecuados índices de bondad de ajuste (?² = 371.66; ?²/gl = 2.03; CFI = .99; RMSEA = .041). Como fuente de validez externa se obtuvieron correlaciones moderadas (entre .31 y .46) con la variable satisfacción laboral. Los coeficientes alfa de Cronbach de los cuatro factores oscilaron entre .60 y .84. Se concluye que la ENCAO y sus puntuaciones derivadas son una medida válida y fiable para medir el aprendizaje organizacional en el sector laboral evaluado.</p><p><strong>Palabras clave:</strong> aprendizaje organizacional; validez; confiabilidad; análisis factorial.</p><p> </p><p><strong>Psychometric properties of the Organizational-Learning Levels and Conditions Scale (for its Spanish acronym, ENCAO) in employees of a Peruvian private company </strong></p><p><strong>Abstract</strong></p><p>The objective of the present study was to analyze the psychometric properties (evidences of validity and reliability) of the ENCAO in employees of a private company of the hydrocarbon sector in Metropolitan Lima. A sample of 384 participants was evaluated, of whom 64 % were women and 36% men, aged between 19 and 56 years (M = 29.57 years, SD = 7.33). As evidences of validity related to the internal structure, an exploratory factorial analysis (EFA) and a confirmatory factorial analysis (CFA) were carried out, resulting in a structure of four related factors (Organizational Learning and Culture, Social Learning, Group Learning and Strategic Individual Learning) with the 21 items on the scale that explained 60.33 % of the total variance and with adequate goodness of fit indexes (?² = 371.6, ?²/df = 2.03, CFI = .99, RMSEA = .041). As a source of external validity, moderate correlations (between .31 and .46) were obtained with the variable Job Satisfaction. The Cronbach alpha coefficients of the four factors obtained ranged between .60 and .84. It is concluded that the ENCAO and its derived scores are a valid and reliable measure to measure organizational learning in the evaluated labor sector.</p><p><strong>Key words:</strong> organizational learning; validity; reliability; factorial analysis.</p><p> </p><p><strong>Propriedades psicométricas da Escala de Níveis e Condições de </strong><strong>Aprendizagem Organizacional (ENCAO) em trabalhadores de uma </strong><strong>empresa privada peruana</strong></p><p><br /><strong>Resumo</strong></p><p>O objetivo do presente estudo foi analisar as propriedades psicométricas (evidências de validade e confiabilidade) da ENCAO em trabalhadores de uma empresa privada do setor de hidrocarbonetos na região metropolitana de Lima, no Peru. Para isso, avaliou-se uma amostra de 384 participantes, 64 % mulheres e 36 % homens, com idades compreendidas entre 19 e 56 anos (M = 29.57 anos, DP = 7.33). Como evidências de validade relacionada à estrutura interna, realizou-se uma análise fatorial exploratória (AFE) e uma análise fatorial confirmatória (AFC) com as quais foi encontrada uma estrutura de quatro fatores relacionados (formação e cultura organizacional, aprendizagem social, aprendizagem grupal e aprendizagem estratégica individual) com os 21 itens da escala, os quais explicaram o 60.33 % da variância total e obtiveram adequados índices de bondade de ajuste (?² = 371.66; ?²/gl = 2.03; CFI = .99; RMSEA = .041). Como fonte de validade externa foram obtidas correlações moderadas (entre .31 e .46) com a variável satisfação laboral. Os coeficientes alfa de Cronbach dos quatro fatores oscilaram entre .60 e .84. Conclui-se que a ENCAO e suas pontuações derivadas são uma medida válida e fiável para medir a aprendizagem organizacional no setor laboral avaliado.</p><p><strong>Palavras-chave</strong>: aprendizagem organizacional; validade; confiabilidade; análise fatorial.</p><p> </p> Alessandra Fazio Zegarra##common.commaListSeparator##Gloria Suárez Mora##common.commaListSeparator##Eduardo Manzanares-Medina Derechos de autor 2019 Acta Colombiana de Psicología https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/1475 Sun, 07 Jul 2019 23:03:27 -0500