Cómo citar
Gutiérrez Ossa, J. A., Urrego Estrada, G. A., & Carmona Maldonado, J. (2016). Políticas públicas desde las crisis económicas y sociales, en el marco de los estados y territorios emergentes. Revista Finanzas Y Política Económica, 8(2), 251–269. https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2016.8.2.3
Licencia

Esta revista está autorizada por una licencia de atribución Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0) Attribution-Non Commercial 4.0 International. Para las licencias CC, el principio es el de la libertad creativa. Este sistema complementa el derecho de autor sin oponerse a este, conscientes de su importancia en nuestra cultura. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales, siempre y cuando, se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.

Licencia de Creative Commons

La revista no cobra a los autores por la presentación o la publicación de sus artículos

Resumen

En el presente artículo se aborda la política pública en dos aspectos: por una parte, la emergencia social, la crisis institucional y económica en algunos países de Latinoamérica, así como su estructura compleja y sistémica; por otra, la formulación e implementación de las políticas públicas, que son consideradas
en el marco de las crisis internacionales de los estados de emergencia. Por medio del análisis multicriterio se establecerán los argumentos relacionados con la capacidad de gestión, los resultados o el trabajo en diferentes sectores. Luego, mediante el designing process, se sustentará explicativamente el problema a través de la revisión económica, jurídica, política y social. Finalmente, se valoran las bondades de las políticas públicas en las situaciones trascendentales o difíciles que requieran de su asomo o su plena presencia.

Palabras clave:

Citas

Aguilar, L. (2007). El aporte de la política pública y de la nueva gestión pública a la gobernanza. Reforma y Democracia, 39, 1-15.

Arroyave, S. (2010). Las políticas públicas en Colombia. Insuficiencias y desafíos. Forum, 1, 95-111.

Babino, L. (2009). Hacia una visión sistémica de la gestión de gobierno. XV Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Buenos Aires: Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo.

Bayce, R. (2005). Políticas públicas: bienestar, reconocimiento, simulacro. Ciências Sociais Unisinos, 44(1), 69-79.

Cardozo, M. (1990). Caracterización de las técnicas de evaluación de las acciones de organización públicas. En E. Ortiz (comp.), Administración pública, economía y finanzas: países actuales en los países de Norteamérica y el Caribe (pp.167-197). Ciudad de México: Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Dowbor, L. (2009). La crisis no es solo económica. Reflexiones globales y algunos apuntes sobre Brasil. Revista Nueva Sociedad, 224, 179-199.

Elizalde, A. (2003). Planificación estratégica territorial y políticas públicas para el desarrollo local. Santiago de Chile: Cepal.

Esser, K., Hillebrand, W., Messner, D., y Meyer-Stamer, J. (1994). Competitividad sistémica. Competitividad internacional de las empresas y políticas requeridas. Berlín: Instituto Alemán de Desarrollo.

Feoli, L. (2011). Instituciones políticas y políticas públicas ante la crisis global. Nueva Orleans: Universidad Tulane.

García, I. (2007). La nueva gestión pública: evolución y tendencias. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Giménez, S. (2011). Lo público estatal, la exclusión y las políticas sociales. Neoliberalismos y después. Debate Público, 1, 75-85.

Lahera, E. (2004). Política y políticas públicas. Santiago de Chile: Cepal.

Landes, D. (1998). The wealth and poverty of nations: why some are so rich and some so poor. Nueva York: W.W. Norton.

Lira, L. (2003). La cuestión regional y local en América Latina. Santiago de Chile: ILPES- Cepal.

Manuel, A. (2005). La intervención en lo social, las problemáticas sociales complejas y las políticas públicas. Margen, 39, 1-9.

Mendíaz, M. (2004). El Estado y las políticas públicas. Las visiones desde el neoinstitucionalismo. Rosario: Universidad Nacional de Rosario.

Mascareño, C. (2003). Las políticas públicas ante las realidades emergentes. Cuadernos del Cendes, 52. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script-sci_arttexti-S1012-25082003000100003

Ronconi, L., Marongiu, F., Dborkin, D. y Filc, G. (2010). América Latina frente a la crisis internacional: características institucionales y respuestas de política. Madrid: Fundación Carolina.

Sojo, C. (2005). La modernización sin Estado: el destino privado de las políticas públicas. En Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), La gobernabilidad en América Latina. Balance reciente y tendencias a futuro (pp. 137-154). San José de Costa Rica: Flacso.

Tamayo, M. (1997). El análisis de las políticas públicas. En R. Bañon y E. Carrillo (comps.), La nueva administración pública (pp. 1-22). Madrid: Universidad Complutense de Madrid e Instituto Universitario Ortega y Gasset.

Varela, E. (2005). La transformación de la burocracia pública: una perspectiva crítica del proceso de reforma del Estado en América Latina. En La mercantilización de lo público: ensayos sobre gestión y políticas públicas (pp. 255-27). Cali: Universidad del Valle.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |