Cómo citar
Serrano Montiel, M. I., Borgucci, E., & Sánchez Oquendo, J. J. (2012). Crédito de instituciones públicas municipales y regionales a las microempresas y empresas de la economía solidaria del estado Zulia, Venezuela : periodo 2000-2009. Revista Finanzas Y Política Económica, 4(2), 63–82. https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v4.n2.2012.462
Licencia

Esta revista está autorizada por una licencia de atribución Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0) Attribution-Non Commercial 4.0 International. Para las licencias CC, el principio es el de la libertad creativa. Este sistema complementa el derecho de autor sin oponerse a este, conscientes de su importancia en nuestra cultura. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales, siempre y cuando, se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.

Licencia de Creative Commons

La revista no cobra a los autores por la presentación o la publicación de sus artículos

Resumen

Se analiza el financiamiento otorgado por las instituciones públicas municipales y regionales a las microempresas y empresas de la economía solidaria del Estado Zulia, Venezuela. Con información suministrada de las instituciones incluidas en el estudio (y Corpozulia), se examinan las condiciones del financiamiento, la cobertura geográfica de los créditos, las actividades económicas financiadas y la condición sociodemográfica de los beneficiarios. Para ello se utilizó estadística descriptiva, lo que hace que el estudio sea de carácter no experimental. Se concluye que las instituciones antes mencionadas se ajustan a lo que establece la Ley de Microfinanzas en lo relacionado a la cobertura en la extensión territorial del Estado Zulia. En su gran mayoría, los créditos fueron otorgados a mujeres, los jóvenes han sido los menos beneficiados.

Palabras clave:

Citas

Arango Jaramillo, M. (2005). Manual de cooperativismo y economía solidaria (primera edición). Bogotá: Editorial Universidad Cooperativa de Colombia.

Bancoven. (Febrero, 1993). Creditrabajo para rato. Bancoven órgano informativo mensual del Grupo Banco de Venezuela, 188, 32.

Banco Interamericano de Desarrollo. (2001). Informe anual sobre desarrollo de la microempresa 2000. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo, Departamento de Desarrollo Sostenible, División de micro, pequeña y mediana empresa. Recuperado de http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=1441545

Churchill, N. & Lewis, V. (1983). The Five Stages of Small Business Growth. Harvard Business Review, 61(3), 30-50.

Clark, M. III, & Moutray, Ch. (2003). The Future of Small Businesses in the U.S. Federal Government Marketplace (Trabajo presentado en el International Public Procurement Conference en Fort Lauderdale).

Da Silva Alves, S. D. & Marques S., M. (agosto, 2002). Marco legal para as entidades microfinanceiras no Brasil (Nota técnica). Banco Central del Brasil.

Foschiatto, P. & Stumpo, G. (2006). Políticas municipales de microcrédito: un instrumento para la dinamización de los sistemas productivos locales. Estudios de casos en América Latina. Santiago: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Ghiringhelli, C. & Pero, L. (2010). Le PMI in Italia: innovazione, strategie e modelli organizzativo. Milano: Apogeo.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (1998). Metodología de la investigación (cuarta edición). México, D.F.: McGraw-Hill.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la Investigación (tercera edición). México, D.F.: McGraw-Hill

Instituto Nacional de Estadística. (2012). Resultados básicos censo 2011. Recuperado de: http://www.ine.gov.ve/index.php?option=com_content&view=category&id=95&Itemid=9#.

Kabeer, N. (2006). Lugar preponderante del género en la erradicación de la pobreza y las metas del desarrollo del milenio (primera edición). México, D. F.: Plaza y Valdés Editores.

Malhotra, N. K. (2004). Investigación de mercados un enfoque aplicado (cuarta edición). México: Pearson Educación.

Martínez, A. (2005). Microcrédito y pobreza (Tesis doctoral).

ONU (Organización de Naciones Unidas) (2005). Año internacional del microcrédito. Recuperado de: http://www.un.org/spanish/events/microcredit/sgmessage.html.

Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. (2001a). Poder legislativo, ley de microfinanzas. Recuperado de: http://www.gobiernoenlinea.ve/docMgr/sharedfiles/364.pdf.

Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. (2001b). Poder legislativo, ley especial de asociaciones cooperativas. Recuperado de: http://www.Mpd.Gob.Ve/Decretos_leyes/Leyes/ley_especial_de_asociaciones_cooperativas.pdf.

Rosales, R. (2002). Tendencias recientes en la regulación del financiamiento a la microempresa. Trabajo presentado en el V Inter-American Forum on Microententerprise, Brasil. Recuperado de: http://www.redcamif.org/uploads/tx_rtgfiles/1260.pdf.

Seijas, F. (1993). Investigación por muestreo. Caracas: Ediciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela.

Selltiz, C., Wrightsman, L. & Cook, S. (1980) Métodos de investigación en las ciencias sociales (novena edición). Madrid: Ediciones Rialp.

Serrano, M. I., & Borgucci, E. (2005). Financiamiento otorgado por el Banco del Pueblo a las microempresas zulianas. Revista de Ciencias Sociales, 11(2).

Serrano, M. I. & Borgucci, E. (2010). Condiciones socio-demográficas de los beneficiarios del Banco del Pueblo: caso del Estado Zulia (Venezuela), período 2000-2007. Revista de Ciencias Económicas y Sociales, 10(1), 53-64.

Yunus, M. (2008). El Banquero de los pobres. Los microcréditos y la batalla contra la pobreza en el mundo. Madrid: Editorial Paidós.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |