Cómo citar
Lozano, I. (2009). Efectos de la crisis financiera internacional sobre la postura fiscal del gobierno colombiano. Revista Finanzas Y Política Económica, 1(2), 71–90. Recuperado a partir de https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/559
Licencia

Esta revista está autorizada por una licencia de atribución Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0) Attribution-Non Commercial 4.0 International. Para las licencias CC, el principio es el de la libertad creativa. Este sistema complementa el derecho de autor sin oponerse a este, conscientes de su importancia en nuestra cultura. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales, siempre y cuando, se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.

Licencia de Creative Commons

La revista no cobra a los autores por la presentación o la publicación de sus artículos

Resumen

La quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008 marcó el comienzo de uno de los peores años en la historia de los mercados financieros internacionales. Este evento también determinó el inicio de la recesión económica mundial que se extenderá por lo menos tres años. Las cifras han confirmado que prácticamente todos los países industrializados, y la mayor parte de los emergentes, entraron en recesión, con graves efectos sobre el empleo y la pobreza, de manera que el colapso que hoy soporta la población mundial se asemeja a la crisis de los años treinta. Este artículo describe la forma como se gestó la crisis en el sistema financiero de los Estados Unidos y se propagó en el resto de las economías industrializadas. En esta entrega también se describen los canales de transmisión de la crisis hacia los mercados emergentes y, en particular, se muestran los primeros efectos sobre las principales economías de América Latina.

Palabras clave:

Citas

Asobancaria. El temblor hipotecario. Semana económica, 619, agosto de 2007.

Asobancaria. El sistema financiero colombiano en un entorno de crisis internacional. Semana económica, 675, octubre de 2008.

Asobancaria. ABC de la crisis financiera y las discusiones regulatorias. Semana económica, 677, octubre de 2008.

Asobancaria. Financiación de vivienda y titularización hipotecaria: diferencias entre Colombia y Estados Unidos. Semana económica, 679, noviembre de 2008.

Banco de Bogotá Investigaciones Económicas. Europa: política monetaria. Enero 15 de 2009 y febrero 5 de 2009. Marzo 6 de 2008, junio 5 de 2008.

Banco Santander. Sobre el VIX y los bonos de países emergentes. Departamento de Investigaciones Económicas, 2007.

Colombian Economic Outlook. Speech at the Colombian American Association. New York, 19 de febrero de 2009.

DANE. Estadísticas Oficiales, Bogotá. 26 de marzo de 2009.

DANE. Muestra mensual manufacturera. Comunicado de Prensa, 3, Bogotá, 2009.

DANE. Boletín de prensa. Bogotá, 27 de febrero de 2009. Fedesarrollo. Tendencia económica, 77. Bogotá, septiembre de 2008.

Ferrari, César. Tiempos de incertidumbre. Causas y consecuencias de la crisis mundial. En: Economía Institucional, 10 (19). II Semestre de 2008.

FMI. Perspectivas de la Economía Mundial. Bogotá, abril de 2009. Grupo Bancolombia. Departamento de Investigaciones Económicas y Estratégicas. Artículo de Coyuntura. Bogotá, diciembre 3 de 2007.

Grupo Bancolombia. Departamento de Investigaciones Económicas y Estratégicas. Análisis Fundamental Diario. Bogotá, febrero 16 de 2009.

Grupo Bancolombia. Departamento de Investigaciones Económicas y Estratégicas. Análisis Fundamental Diario. Bogotá, febrero 17 de 2009.

Grupo Bancolombia. Departamento de Investigaciones Económicas y Estratégicas. Análisis Fundamental

Diario. Bogotá, marzo 20 de 2009.

Izquierdo, Alejandro y Ernesto Talvi. Policy Trade Offs for Unprecedent Times. Confronting The Global Crisis in Latin America and the Caribbean. IDB, 2009.

La República. Diario económico, financiero y empresarial. Edición del 7 de marzo de 2009. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Informe Económico. Febrero de 2009. Coyuntura Económica de Colombia, 2008.

Oficina Internacional del Trabajo (OIT). Panorama Laboral 2008. América Latina y el Caribe, 2009.

Pérez, Mauricio. El origen del pánico de 2008: la crisis del mercado de crédito hipotecario en Estados Unidos. Economía Institucional, 9 (19), 2008.

Páginas web consultadas

http://www.banrep.org/series-estadisticas/see_precios.htm#2

http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/mmm/bol_mmm-dic08.pdf

http://investigaciones.bancolombia.com/InvEconomicas/home/homeinfo.aspx

http://www.banrep.gov.co/documentos/presentacionesdiscursos/uribe/2009/ingNYFeb09.pdf (8 de marzo de 2009)

http://www.dane.gov.co/files/comunicados/cp_mmm_ene09.pdf

http://www.dane.gov.co/files/comunicados/cp_mmm_ene09.pdf

http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_ech_ene09.pdf

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |