Cómo citar
Rosales Álvarez, R. A., Eraso Dorado, A. M., Martínez Aldana, C., Villarreal Ramos, R. L., Zamora Velandia, A., Garzón Bautista, S. Y., Micán Alba, C., Núñez Useche, A., & Sanabria Martínez, M. (2007). Análisis de las metodologías de evaluación financiera económica social y ambiental de proyectos de inversión agrícola utilizadas en Colombia. Revista Finanzas Y Política Económica, 1(1), 67–96. Recuperado a partir de https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/567
Licencia

Esta revista está autorizada por una licencia de atribución Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0) Attribution-Non Commercial 4.0 International. Para las licencias CC, el principio es el de la libertad creativa. Este sistema complementa el derecho de autor sin oponerse a este, conscientes de su importancia en nuestra cultura. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales, siempre y cuando, se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.

Licencia de Creative Commons

La revista no cobra a los autores por la presentación o la publicación de sus artículos

Resumen

Se reporta una investigación enfocada a evaluar las metodologías utilizadas en la década de los noventa en proyectos de tipo agricola, particularmente en los distritos de riego, identificando las fortalezas y debilidades teóricas y técnicas y operativas en los aspectos financieros, económicos, sociales y ambientales. A partir de una selección de los proyectos de mayor envergadura implementados por el sector agricola durante el periodo se realiza la evaluación de las metodologías con base en un conjunto de normas teóricas estándar en la evaluación de proyectos, 10 cual permite identificar las fortalezas y debilidades técnicas en la evaluación de dichos proyectos. Los resultados del estudio muestran que en la mayoria de los proyectos analizados, se presentan deficiencias técnicas básicas en materia de parámetros esenciales corno las tasas de descuento y la no utilización de precios sombra. Así mismo los proyectos no involucran los costos ambientales en los flujos de fondos, 10 cual afecta la realidad de la valoración de proyecto mismo haciéndolos artificialmente más rentables en términos de una comparación internacional. De la misma manera, son prácticamente inexistentes las valoraciones sociales y por tanto no es posible evaluar los impactos sobre el bienestar y la utilidad social. Sobre las bases de datos del Proyecto más importante emprendido por el sector agricola para dicho periodo (Ariari), se incorporan los aspectos de medición y cuantificación del riesgo, encontrándose que sí existen beneficios técnicos al combinar metodologías financieras.

Palabras clave:

Citas

Cano, C G. Memorias 2002- 2003, Manejo Social del Campo. Bogotá: 2003. 149 p.

Castro, R. y Mokate K. Evaluación Económica y Social de Proyectos de Inversión. Bogotá: Alfaomega, 2003.

DEPARTAMENTO NACI ONAL DE PLANEACI ON. Banco de Proyectos de Inversión Nacional, Manual Metodológico para la Identificación, Preparación Y Evaluación de Proyectos de Pequeña Irrigación. Bogotá: 1993. 23- 50 p.

Fabozzi, F J. y Modigliani, F. Mercados e Instituciones Financieras. Prentice Hall. Ciudad de México. 1995. Fontaine, E. Evaluación Social de Proyectos. Santiago de Chile: Alfaomega, 1999.

Gómez Merlano, A Informe al Congreso: Jalonando el Futuro del Sector Rural. Bogotá: 1994- 1998. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 1998.

Infante Villarreal, A. Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión. Bogotá: Grupo Editorial Norma S.A, 1988. Mankiw, E Macroeconomía. New York: Mc Graw Hill 3ª edición. 1999. 518- 524 p.

MINISTERIO DE PLANIFICAIÓN NACIONAL. Inversión Pública, Eficiencia y Equidad. Santiago de Chile: Impreso en Laserprint, 1992. 150- 160 p.

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Decreto No. 1881 del 3 de agosto de 1994 por el cual se reglamenta la Ley 41 del 1993. Bogotá.

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. Consejo Superior De Adecuación de Tierras CONSUAT. Resolución 004 del 31 de mayo del 2000

MI NI STERI O DE AGRI CULTURA Y DESARROLLO RURAL. Informe al Congreso de la República de Colombia. Bogotá: 2000. 115- 125 p.

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. Informe al Congreso. Bogotá: 2001. 15- 22 p.

MINISTERI O DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. Informe al Congreso: Reactivación y Modernización con Visión de Futuro. Bogotá: 2002. 43- 50 p.

MINISTERI O DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. La Revolución Pacífica, Plan De Desarrollo Económico y Social 1990 – 1994. Santa fe de Bogotá, 1991. 371- 420 p.

Londero, E. Precios de Cuneta; Principios, Metodología y Estudio de Casos. Washington: BI D, 1992.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, DNP. El Salto Social, Plan Nacional De Desarrollo Ley de Inversiones 1994 – 1998. Bogotá: 1999. 328- 341- 342 p.

Rosillo Corchuelo, J y Martinez Aldana, C. Modelos de Evaluación de Riesgo en Decisiones Financieras. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2004.

Sachs, J.D., Larraín F. B. Macroeconomía en la Economía Global. Ciudad de México: Prentice Hall, 1994.

Santos Cabeza, C. L. Los Premios Nobel en Economía. Bibliografía, Obras y Teorías. Bogotá: Cat editores, 1998. Varela Villegas, R. Evaluaron Económica de Proyectos de Inversión. Bogotá: Grupo Editorial Iberoamericana, 1997.

https://www.dnp.gov.co 20 al 30 de Junio.

https://www.dane.gov.co 20 al 30 de Junio.

https://www.minagricultura.gov.co 15 de Junio al 08 de Julio.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |