Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista de Arquitectura (E-ISSN 2357-626X en línea e ISSN 1657-0308 Impresa) es una publicación seriada de acceso abierto, arbitrada mediante revisión por pares (doble ciego) e indexada, en donde se publican resultados de investigación originales e inéditos.

Está dirigida a la comunidad académica y profesional de las áreas afines a la disciplina. El primer número se publicó en 1999 con periodicidad anual, a partir del 2016 la periodicidad es semestral (enero-junio y julio-diciembre). Es editada por la Facultad de Diseño y el Centro de Investigaciones (CIFAR) de la Universidad Católica de Colombia en Bogotá (Colombia).

La principal área científica a la que se adscribe la Revista de Arquitectura según la OCDE es:

Gran área:

6. Humanidades

Área:

6.D. Arte

Disciplina:

6D07. Arquitectura y Urbanismo

También se publican artículos de las disciplinas como:

2A02, Ingeniería arquitectónica

5G03, Estudios urbanos (planificación y desarrollo)

6D07, Diseño.

 

Los objetivos de la Revista de Arquitectura son:

  • Promover la divulgación y difusión del conocimiento generado a nivel local, nacional e internacional.
  • Conformar un espacio para la construcción de comunidades académicas y la discusión en torno a las secciones definidas.
  • Fomentar la diversidad institucional y geográfica de los autores que participan en la publicación.
  • Potenciar la discusión de experiencias e intercambios científicos entre investigadores y profesionales.
  • Contribuir a la visión integral de la arquitectura, por medio de la concurrencia y articulación de las secciones mediante la publicación de artículos de calidad.
  • Publicar artículos originales e inéditos que han pasado por revisión de pares, para asegurar que se cumplen las normas éticas, de calidad, validez científica, editorial e investigativa.
  • Fomentar la divulgación de las investigaciones y actividades desarrolladas en la Universidad Católica de Colombia.

 

Palabras clave de la Revista de Arquitectura: arquitectura, diseño, educación arquitectónica, proyecto y construcción, urbanismo.

 

Idiomas de publicación: español, inglés, portugués y francés.

Título abreviado: Rev. Arquit.

Titulo corto: RevArq

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Fecha actualización: julio de 2016

 

Políticas de sección

Contextos

Se presenta una visión de los temas editoriales y disciplinares que impactan al ejercicio académico, profesional e investigativo del arquitecto

Editores/as
  • César Eligio-Triana
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Cultura y espacio urbano

En esta sección se publican los artículos que se refieren a fenómenos sociales en relación con el espacio urbano, atendiendo aspectos de la historia, el patrimonio cultural y físico, y la estructura formal de las ciudades y el territorio.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Proyecto arquitectónico y urbano

En esta sección se presentan artículos sobre el concepto de proyecto, entendido como elemento que define y orienta las condiciones proyectuales que devienen en los hechos arquitectónicos o urbanos, y la forma como estos se convierten en un proceso de investigación y nuevo de conocimiento. También se presentan proyectos que sean resultados de investigación, los cuales se validan por medio de la ejecución y transformación en obra construida del proceso investigativo. También se contempla la publicación de investigaciones relacionadas con la pedagogía y didáctica de la arquitectura, el urbanismo y el diseño.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Tecnología, medioambiente y sostenibilidad

En esta sección se presentan artículos acerca de sistemas estructurales, materiales y procesos constructivos, medioambiente y gestión, relacionados con los entornos social-cultural, ecológico y económico.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Desde la Facultad

En esta sección se publican artículos generados en la Facultad de Diseño, relacionados con las actividades de docencia, extensión, formación en investigación o internacionalización, las cuales son reflejo de la dinámica y de las actividades realizadas por docentes, estudiantes y egresados; esta sección no puede superar el 20 % del contenido publicado.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Textos

Tambien se aceptan, en menor medida, TEXTOS como artículo corto, reporte de caso, revisión de tema, traducciones, entrevistas, documentos de reflexión no derivados de investigación, reseña bibliográfica, reseña crítica, memorias de eventos, memorias de proyectos, todos estos relacionados con las publicaciones y los proyectos de Arquitectura y Urbanismo o asociados a procesos de diseño.

El proceso de evaluación depende del tipo de documento, pero como mínino se someterá a una revisión interna y a una externa, y se tendrá en cuenta la relevancia, pertinencia y originalidad del documento.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Luego de la postulación del artículo, el editor de la Revista de Arquitectura selecciona y clasifica los artículos que cumplen con los requisitos establecidos en las directrices para los autores. El editor podrá rechazar en primera instancia artículos, sin recurrir a un proceso de revisión, si los considera de baja calidad o por presentar evidencias de faltas éticas o documentación incompleta.

Los artículos se someterán a un primer dictamen del editor, de los editores de sección y/o del Comité Editorial, teniendo en cuenta:

  1. Afinidad temática, relevancia del tema y correspondencia con las secciones definidas.
  2. Respaldo investigativo.
  3. Coherencia en el desarrollo del artículo, así como una correcta redacción y ortografía.
  4. Relación entre las figuras y tablas con el texto del artículo.

 

En esta revisión se verificará el nivel de originalidad mediante el uso de software especializado (Ithenticate o similar) y recursos digitales existentes para tal fin, también se observará la coherencia y claridad en los apartados del documento (modelo IMRYD), la calidad de las fuentes y la adecuada citación, esto quedará consignado en el formato (RevArq FP09 Revisión de artículos); esta información será cargada a la plataforma de gestión editorial y estará a disposición del autor.

En caso de que el artículo requiera ajustes preliminares, será devuelto al autor antes de ser remitido a revisores. En este caso, el autor tendrá veinte días para remitir nuevamente el texto con los ajustes solicitados.

Después de la preselección se asignan mínimo dos revisores externos especializados, quienes emitirán su concepto utilizando el formato (RevArq FP10 Evaluación de artículos) y las anotaciones que consideren oportunas en el texto; en esta etapa se garantizará la confidencialidad y el anonimato de autores y revisores (modalidad doble ciego).

Del proceso de revisión se emite uno de los siguientes conceptos que será reportado al autor:

  1. Aceptar el envío: con o sin observaciones.
  2. Publicable con modificaciones: se podrá sugerir la forma más adecuada para una nueva presentación, el autor puede o no aceptar las observaciones según sus argumentos. Si las acepta, cuenta con quince días para realizar los ajustes pertinentes.
  3. Reevaluable: cumple con algunos criterios y debe ser corregido. Es necesario hacer modificaciones puntuales y estructurales al artículo. En este caso, el revisor puede aceptar o rechazar hacer una nueva lectura del artículo luego de ajustado.
  4. No publicable: el autor puede volver a postular el artículo e iniciar nuevamente el proceso de arbitraje, siempre y cuando se evidencien los ajustes correspondientes.

 

En el caso de presentarse diferencias sustanciales y contradictorias en los conceptos sobre la recomendación del revisor, el editor remitirá el artículo a un revisor más o a un miembro del Comité́ Editorial quien podrá́ actuar como tercer árbitro, con el fin de tomar una decisión editorial sobre la publicación del artículo.

Los autores deberán considerar las observaciones de los revisores o de los editores, y cada corrección incorporada u omitida debe quedar justificada en el texto o en una comunicación adjunta. En el caso que los autores omitan las indicaciones realizadas sin una argumentación adecuada, el artículo será devuelto y no se dará por recibido hasta que no exista claridad al respecto.

El editor respetará la independencia intelectual de los autores y a estos se les brindará el derecho de réplica en caso de que los artículos hayan sido evaluados negativamente y rechazados.

Los autores, con su usuario y contraseña, podrán ingresar a la plataforma de Gestión Editorial, donde encontrarán los conceptos emitidos y la decisión editorial sobre el artículo.

El editor y el Comité Editorial se reservan el derecho de aceptar o no la publicación del material recibido. También se reservan el derecho de sugerir modificaciones de forma, ajustar las palabras clave o el resumen y de realizar la corrección de estilo. El autor conocerá la versión final del texto antes de la publicación oficial del mismo.

Cuando un artículo es aceptado para su publicación, el autor debe firmar la autorización de reproducción (RevArq FP03 Autorización reproducción).

Para más información ver: Política de derechos de autor

 

Flujo editorial y estado de artículos Revista de Arquitectura

PRELIMINARES

REVISIÓN

DECISIÓN EDITORIAL

Postulación

Asignación editorial

Revisión interna

Ajustes iniciales

Revisión de Pares Externa x2

Ajustes para versión final

Autor

Editor

Editor

Autor

Editor - pares

Autor

Editores

 

 

 

 

 

 

 

EDICIÓN

PUBLICACIÓN

DIVULGACIÓN

Corrección de estilo

Ajustes y/o aprobación de Autor

Publicación HTML

Publicación PDF

Publicación XML - EPUB

Sistemas de indexación y resumen, y

Redes

Repositorios

Redes Comunidades académicas

Editorial

Autor

Editorial

Editorial

Editorial

Editor

Autor

 

 

 

 

 

 

 

Lo tiempos de cada fase están condicionados a la respuesta efectiva de pares y autores

 

Notas aclaratorias:

La Revista de Arquitectura publica un número limitado de artículos por volumen y busca el equilibrio entre las secciones, motivo por el cual, aunque un artículo sea aceptado o continúe en proceso de revisión, podrá quedar aplazado para ser publicado en un próximo número; en este caso, el autor estará en la posibilidad de retirar la postulación del artículo o de incluirlo en el banco de artículos del próximo número.

El editor y los editores de sección de la Revista de Arquitectura son los encargados de establecer contacto entre los autores y revisores, ya que estos procesos se realizan de manera anónima.

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Fecha actualización: Agosto de 2018

 

Frecuencia de publicación

Desde 1999 y hasta el 2015, la Revista de Arquitectura publicó un volumen al año, a partir del 2016 se publicarán dos números por año en periodo anticipado, enero-junio y julio-diciembre, pero también maneja la publicación anticipada en línea de los artículos aceptados (versión Post-print del autor).

La Revista de Arquitectura se divulga mediante versiones digitales (PDF, HTML, E-PUB XML) e impresas con un tiraje de 1000 ejemplares, los tiempos de producción de estas versiones dependerán de los cronogramas establecidos por la editorial.

Los tiempos de recepción-revisión-aceptación pueden tardar entre seis y doce meses dependiendo del flujo editorial de cada sección y del proceso de revisión.

Los tiempos publicación-edición pueden tardar de 2 a 3 meses luego de ser aprobado y designado el volumen en que será incluido. Pero al ser aprobado, será divulgado inmediatamente en formato HTML (Aceptados en edición / Ahead of print)  y si lo desea se podrá expedir una constancia de aceptación.

Con el usuario y contraseña asignados, los autores pueden ingresar a la plataforma de gestión editorial y verificar el estado de revisión, edición o publicación del artículo.

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Fecha actualización: Enero de 2017

 

 

Política de acceso abierto

La Revista de Arquitectura, en su misión de divulgar la investigación y apoyar el conocimiento y la discusión en los campos de interés, proporciona acceso abierto, inmediato e irrestricto a su contenido de manera gratuita mediante la distribución de ejemplares impresos y digitales. Los interesados pueden leer, descargar, guardar, copiar y distribuir, imprimir, usar, buscar o referenciar el texto completo o parcial de los artículos o la totalidad de la Revista de Arquitectura.

Esta revista se acoge a la licencia Creative Commons (CC BY-NC de Atribución – No comercial 4.0 Internacional): “Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, y aunque en sus nuevas creaciones deban reconocerle su autoría y no puedan ser utilizadas de manera comercial, no tienen que estar bajo una licencia con los mismos términos”.

La Revista de Arquitectura es divulgada en centros y grupos de investigación, en bibliotecas y universidades, y en las principales facultades de Arquitectura, mediante acceso abierto a la versión digital y suscripción anual al ejemplar impreso o por medio de canje, este último se formaliza mediante el formato RevArq FP20 Canjes.

Para aumentar su visibilidad y el impacto de los artículos, se envían a bases de datos y sistemas de indexación y resumen (SIR) y, asimismo, pueden ser consultados y descargados en la página web de la revista.

 

APC

La Revista de Arquitectura no maneja cobros, tarifas o tasas de publicación de artículo (Article Processing Charge-APC), o por el sometimiento de textos a la publicación.

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Fecha actualización: julio de 2016

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más información >>>

 

Política de derechos de autor

La postulación de un artículo a la Revista de Arquitectura indica que el o los autores certifican que conocen y aceptan la política editorial, para lo cual firmarán en original y remitirán el formato RevArq FP00 Declaración de originalidad.

La Revista de Arquitectura maneja una política de Autoarchivo VERDE, según las directrices de SHERPA/RoMEO, por lo cual el autor puede:

Pre-print del autor:

Archivar la versión pre-print (la versión previa a la revisión por pares)

Post-print del autor:

Archivar la versión post-print (la versión final posterior a la revisión por pares)

Versión de editor/PDF:

Archivar la versión del editor – PDF/HTML/XLM en la maqueta de la Revista de Arquitectura.

El Autoarchivo se debe hacer respetando la licencia de acceso abierto, la integridad y la imagen de la Revista de Arquitectura, también es obligatorio incluir la nota de cómo citar este documento y el DOI asignado a cada artículo. En este sentido cada autor puede guardar y divulgar una copia de su artículo en repositorios institucionales, páginas web o redes académicas (ejemplo https://www.researchgate.net/). También lo puede asociar al perfil de Google Scholar.

El autor o los autores son los titulares del Copyright © del texto publicado y la Editorial de la Revista de Arquitectura solicita la firma de una autorización de reproducción del artículo (RevArq FP03 Autorización reproducción), la cual se acoge a la licencia CC, donde se expresa el derecho de primera publicación de la obra.

La Revista de Arquitectura se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia).

Para efectos de autoría y coautoría de artículos se diferencian dos tipos: “obra en colaboración” y “obra colectiva”. La primera es aquella cuya autoría corresponde a todos los participantes al ser fruto de su trabajo conjunto. En este caso, quien actúa como responsable y persona de contacto debe asegurar que quienes firman como autores han revisado y aprobado la versión final, y dan consentimiento para su divulgación. La obra colectiva es aquella en la que, aunque participan diversos colaboradores, hay un autor que toma la iniciativa, la coordinación y realización de dicha obra. En estos casos, la autoría corresponderá a dicha persona (salvo pacto en contrario) y será suficiente únicamente con su autorización de divulgación.

El número de autores por artículo debe estar justificado por el tema, la complejidad y la extensión, y no deberá ser superior a la media de la disciplina, por lo cual se recomienda que no sea mayor de cinco. El orden en que se enuncien corresponderá a los aportes de cada uno a la construcción del texto, se debe evitar la autoría ficticia o regalada. Si se incluyen más personas que trabajaron en la investigación se sugiere que sea en calidad de colaboradores o como parte de los agradecimientos. La Revista de Arquitectura respetará el número y el orden en que figuren en el original remitido. Si los autores consideran necesario, al final del artículo pueden incluir una breve descripción de los aportes individuales de cada uno de firmantes.

La comunicación se establece con uno de los autores, quien a su vez será el responsable de informar a los demás autores de las notificaciones emitidas por la Revista de Arquitectura.

En virtud de mantener el equilibro de las secciones y las mismas oportunidades para todos los participantes, un mismo autor puede postular dos o más artículos de manera simultánea; si la decisión editorial es favorable y los artículos son aceptados, su publicación se realizará en números diferentes.

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Fecha actualización: julio de 2016

 

Política de ética y buenas prácticas

La Revista de Arquitectura se compromete a cumplir y respetar las normas éticas en todas las etapas del proceso de publicación. Los autores de los artículos publicados darán cumplimiento a los principios éticos contenidos en las diferentes declaraciones y legislaciones sobre propiedad intelectual y derechos de autor específicos del país donde se realizó la investigación. En consecuencia, los autores de los artículos postulados y aceptados para publicar, que presentan resultados de investigación, deben firmar la declaración de originalidad (RevArq FP00 Declaración de originalidad).

La Revista de Arquitectura reconoce y adopta los principios de transparencia y buenas prácticas descritos por COPE, “Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing” (2015).

El equipo editorial tiene la obligación de guardar la confidencialidad acerca de los artículos recibidos, y abstenerse de usar en sus propias investigaciones datos, argumentos o interpretaciones hasta tanto el artículo no sea publicado. También debe ser imparcial y gestionar los artículos de manera adecuada y en los plazos establecidos. La selección de revisores se hará con objetividad y estos deberán responder a la temática del artículo.

El editor, los autores y los revisores deben seguir las normas éticas internacionales definidas por el Committee on Publication Ethics (COPE), con el fin de evitar casos de:

  1. Fabricación, falsificación u omisión de datos.
  2. Plagio y autoplagio.
  3. Publicación redundante, duplicada o fragmentada.
  4. Omisión de referencias a las fuentes consultadas.
  5. Utilización de contenidos sin permiso o sin justificación.
  6. Apropiación individual de autoría colectiva.
  7. Cambios de autoría.
  8. Conflicto de interés (CDI) no revelado o declarado.
  9. Otras que pudieran surgir en el proceso de investigación y publicación.

 

La fabricación de resultados se genera al mostrar datos inventados por los autores; la falsificación resulta cuando los datos son manipulados y cambiados a capricho de los autores; la omisión se origina cuando los autores ocultan deliberadamente un hecho o dato. El plagio se da cuando un autor presenta como ideas propias datos creados por otros. Los casos de plagio son los siguientes: copia directa de un texto sin entrecomillar o citar la fuente, modificación de algunas palabras del texto, paráfrasis y falta de agradecimientos; el autoplagio se da cuando el mismo autor reutiliza material propio que ya fue publicado, pero sin indicar la referencia al trabajo anterior. La revista se apoya en herramientas digitales que detectan cualquiera de estos casos en los artículos postulados, y es labor de los editores y revisores velar por la originalidad y fidelidad en la citación. La publicación redundante o duplicada se refiere a la copia total, parcial o alterada de un trabajo ya publicado por el mismo autor.

En caso de sospechar de alguna mala conducta se recomienda seguir los diagramas de flujo elaborados por COPE (2008), con el fin de determinar las acciones correspondientes.

La Revista de Arquitectura se reserva el derecho de retractación de publicación de aquellos artículos que, posterior a su publicación, se demuestre que presentan errores de buena fe, o cometieron fraudes o malas prácticas científicas. Esta decisión se apoyará en “Retraction Guidelines” (COPE, 2009). Si el error es menor, este se podrá rectificar mediante una nota editorial de corrección o una fe de erratas. Los autores también tienen la posibilidad de solicitar la retractación de publicación cuando descubran que su trabajo presenta errores graves. En todos los casos se conservará la versión electrónica y se harán las advertencias de forma clara e inequívoca.

Más información>>> Equipo editorial - funciones y buenas prácticas

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Fecha actualización: julio de 2016

 

Política de privacidad y manejo de la información. Habeas Data

Para dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 10 del Decreto 1377 de 2013, reglamentario de la Ley 1581 de 2012, y según el Acuerdo 002 del 4 de septiembre de 2013 de la Universidad Católica de Colombia, “por el cual se aprueba el manual de políticas de tratamiento de datos personales”: 

La Universidad Católica de Colombia, considerada como responsable o encargada del tratamiento de datos personales, manifiesta que los datos personales de los autores, integrantes de los comités y pares revisores se encuentran incluidos en nuestras bases de datos; por lo anterior, y en cumplimiento de las disposiciones legales vigentes, la Universidad solicitará siempre su autorización, para que en desarrollo de sus funciones propias como Institución de Educación Superior, en especial las relacionadas con la docencia, la extensión y la investigación, la Universidad Católica de Colombia pueda recolectar, recaudar, almacenar, usar, circular, suprimir, procesar, intercambiar, compilar, dar tratamiento, actualizar, transmitir o transferir a terceros países y disponer de los datos que le han suministrado y que han sido incorporados en las bases de datos de todo tipo que reposan en la Universidad.

La Universidad Católica de Colombia queda autorizada, de manera expresa e inequívoca, en los términos señalados por el Decreto 1377 de 2013, para mantener y manejar la información de nuestros colaboradores (autores, integrantes de los diferentes comités y pares revisores); así mismo, los colaboradores podrán ejercer sus derechos a conocer, actualizar, rectificar y suprimir sus datos personales, para lo cual se han dispuesto las siguientes cuentas de correo electrónico:

contacto@ucatolica.edu.co y revistadearquitectura@ucatolica.edu.co

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Fecha actualización: julio de 2016

 

Equipo editorial - funciones y buenas prácticas

Director

Es el responsable de la publicación, de dirigir las actividades del Consejo Editorial, de representar oficial y legalmente a la publicación.

Editor / Editores de sección

Es el encargado de dirigir la Revista de Arquitectura, los procesos de creación y ejecución de la revista y de proponer acciones para el mejoramiento de la publicación. 

Es quien, en primera instancia, lee y acepta los artículos postulados que cumplan con las instrucciones de los autores. Luego los clasifica y revisa la pertinencia del contenido en relación con cada sección, el soporte investigativo, la estructura de los resúmenes y palabras clave, así como la presentación y coherencia interna del artículo.

Para efectos de soporte y orientación, el editor estará apoyado por editores de sección (investigadores adscritos a cada línea de investigación asociada a cada sección de la Revista de Arquitectura y vinculados a los grupos de investigación de la Facultad de Diseño).

El editor se acogerá al “Code of conduct and best practice. Guidelines for journal editors” (COPE, 2011).

Funciones

  1. Velar por la calidad científica y editorial de la revista.
  2. Presidir y orientar el Comité Editorial, el Comité Científico y el Consejo Editorial
  3. Proponer reuniones ordinarias y extraordinarias al Comité Editorial, Comité Científico y al Comité de investigaciones y publicaciones.
  4. Informar al Comité Editorial sobre los resultados de las convocatorias y la recepción de artículos.
  5. Recibir y gestionar los artículos enviados a la revista
  6. Proponer revisores de los artículos ante el Comité Editorial.
  7. Construir una base de revisores y contactarlos.
  8. Emitir concepto de publicación mediante una comunicación de aceptación o rechazo, de acuerdo con el concepto del arbitraje y solicitar ajustes al documento si los hay.
  9. Establecer comunicación con todos los participantes involucrados en la publicación
  10. Mantener el anonimato necesario de los procesos que así lo requieran
  11. Garantizar que todos los artículos publicados han sido revisados por pares debidamente cualificados.
  12. Por intermedio de la Editorial de la Universidad Católica de Colombia, supervisar el proceso editorial y apoyar la coordinación y producción del material digital e impreso.
  13. Coordinar y apoyar las iniciativas para formar a los investigadores en temas asociados con la presentación de artículos, la ética de publicación y todos los temas conexos.
  14. Coordinar todo lo relacionado con la página Web y velar por el canje y la suscripción a la Revista de Arquitectura.
  15. Mantener la visibilidad de la revista en las bases donde está indexada y buscar opciones de indexación en nuevos SIR.
  16. Presentar informe semestral de gestión al Consejo Consultivo de la Facultad de Diseño

 

Consejo Editorial

Vela por el cumplimiento de los objetivos de la publicación, la política editorial y científica, y las normas de publicación; establece medidas que posibiliten aumentar el valor agregado y diferencial de la Revista de Arquitectura, define la estructura de la revista, proponer autores y temas para cada volumen.

Funciones

  1. Designar al editor en jefe de la Revista y presentarlo ante el Consejo de Facultad para su aprobación y nombramiento.
  2. Establecer, de manera conjunta con el editor y el Comité Editorial, la política editorial.
  3. Apoyar a la coordinación de la revista.

 

Comité Editorial

Es el responsable del contenido que se publica en concordancia con las políticas institucionales y particulares de la Revista de Arquitectura en lo académico, científico y disciplinar.

Se conformará con profesionales de reconocida trayectoria en cada una de las secciones en las que se estructura la Revista de Arquitectura. Deben ser investigadores activos y con publicaciones recientes en revistas o libros.

La composición del Comité estará definida por investigadores reconocidos de la Universidad, y externos a la institución a nivel nacional e internacional. Se mantendrá la representación equilibrada para cada una de las secciones de la Revista.

El Comité Editorial se valorará y renovará cada dos años; los miembros tendrán la posibilidad de ratificarse, ser excluidos o renunciar.

La vinculación de los miembros del Comité es de carácter honorífico y no genera ningún tipo de vínculo laboral o contractual con la Universidad Católica de Colombia.

Funciones

  1. Establecer la política editorial de la Revista de Arquitectura, acorde con la política editorial de la Universidad Católica de Colombia.
  2. Definir con el editor los criterios editoriales.
  3. Mantener la calidad científica y técnica de la revista acorde con las exigencias de los sistemas de indexación y resumen (SIR) vigentes.
  4. Proponer revisores apropiados para cada sección de la Revista de Arquitectura.
  5. Velar por mantener las normas internacionales de ética aplicable a las publicaciones científicas.
  6. Designar los editores asociados o de sección para casos particulares.

Comité Científico

El Comité Científico de la Revista de Arquitectura actúa como un órgano asesor del Comité Editorial y estará integrado por representantes de la comunidad académica y científica nacional e internacional.

La selección del Comité se hará mediante candidatos presentados ante el Consejo Editorial y el editor, los cuales serán ratificados por el Comité Editorial de la Revista.

Funciones

  1. Apoyar al Comité Editorial y al editor en la formulación de la política editorial.
  2. Asesorar al Comité Editorial en aspectos relacionados con la calidad de la información y el contenido editorial de la revista.
  3. Asesorar al Comité Editorial y al editor en la definición de los parámetros de calidad científica de la revista.
  4. Proponer estrategias de desarrollo de la política editorial y de calidad de la revista según su campo de acción, en relación con las secciones de la publicación.
  5. Invitar a miembros reconocidos de la comunidad académica nacional e internacional para que publiquen sus trabajos en la Revista de Arquitectura.
  6. Participar activamente en la orientación y búsqueda de artículos y autores para cada una de las secciones de la publicación.
  7. Promover la difusión de la Revista de Arquitectura en los medios académicos nacionales e internacionales.
  8. Participar como árbitros de los trabajos recibidos para su publicación o sugerir a otros expertos como pares académicos.

 

Revisores - Pares evaluadores

Son personas idóneas en las temáticas y secciones de la Revista de Arquitectura, con experiencia en investigación y publicaciones.

La participación en la Revista de Arquitectura se hace por invitación directa para revisar en cada volumen un máximo dos artículos.

En lo posible, los revisores se renovarán en cada número de la publicación y se podrán volver a invitar pasado un año. Los revisores serán calificados por el editor con el fin de reconocer el cumplimiento de los tiempos establecidos y la calidad de la revisión.

La participación de los revisores no genera ningún tipo de vínculo laboral o contractual con la Universidad Católica de Colombia, la Facultad de Diseño o la Revista de Arquitectura.

Los revisores se acogerán a “COPE Ethical Guidelines for Peer Reviewers” (COPE, 2013).

Los revisores pueden rechazar la invitación si consideran que puede existir conflicto de intereses personal o profesional. (Ver modelo RevArq FP06 CDI).

Funciones

  1. Revisar los artículos y emitir observaciones, recomendaciones y concepto sobre su publicación.
  2. Revisar la estructura de los artículos, el cumplimento de las instrucciones para los autores y la coherencia entre los componentes del texto.
  3. Emitir concepto de recomendación de publicación con precisión sobre la calidad científica del artículo sometido a revisión.
  4. Verificar el cumplimiento de los principios éticos declarados y velar por el respeto de las conductas éticas asociadas a la producción científica.
  5. De ser necesario, identificar y proponer publicaciones o autores que se consideren relevantes y que no fueron citados por el autor.
  6. Cumplir con los plazos acordados para la revisión de los artículos.
  7. Guardar anonimato y confidencialidad sobre su labor hasta tanto no se haya publicado la Revista.
  8. Respetar las normas de derechos de autor.
  9. Suministrar la información personal y académica requerida por la publicación y algunos SIR.

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Fecha de actualización: julio de 2016

 

Sistemas de Indexación y Resumen (SIR), bases de datos y redes

PUBLINDEX
Índice Bibliográfico Nacional IBN
ColcienciasColombia
Categoría B – Bajo los nuevos lineamientos de la
Convocatoria para
Indexación de Revistas Científicas Colombianas Especializadas

Publindex (768 de 2016)
Desde septiembre de 2008
Categoría C

Diciembre de 2013
Categoría B - Actual

ECSI
ECSI
Emerging Sources Citation Index
ARCHITECTURE –JOURNAL LIST
Clarivate Analytics – Estados Unidos
Desde mayo de 2017

DOAJ
DOAJ
Directory of Open Access Journals
Universidad de Lund – Suecia
Desde abril de 2017

scielo
SciELO
Scientific Electronic Library
Online - Colombia
Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal
Desde agosto de 2018

Redalyc
REDALYC
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.
Sistema de Información Científica.
Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)
Desde junio de 2010

REDIB
Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico
España
Desde noviembre de 2016

EBSCO
EBSCOhost Research Databases
• Fuente Académica Plus
• Art & Architecture Source
Estados Unidos
Desde junio de 2012

CLASE
Base de datos bibliográfica de revistas de ciencias sociales y humanidades
Universidad Autónoma, México
Desde noviembre de 2011

Latindex (Catálogo)
Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas
de América Latina, el Caribe, España y Portugal México.
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Desde mayo de 2006

Dialnet
Sistema abierto de información de revistas publicadas en castellano.
Fundación Dialnet - Biblioteca de la Universidad de La Rioja. España
Desde abril de 2009

LATINREV
Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades
FLACSO – Argentina
Desde octubre de 2017
Proquest
Avery Index to Architectural Periodicals
Estados Unidos
Desde junio de 2013

MIAR
Matriz de Información para el Análisis de Revistas
Universitat de Barcelona
Desde octubre de 2015

Rev-Sapiens
Clasificación de las mejores revistas colombianas según visibilidad internacional
Sapiens Research Grup
Desde 2016

Google Scholar (Académico)
Clasificación de las mejores revistas colombianas según visibilidad internacional
Sapiens Research Grup
Desde 2015

ARLA
Asociación de revistas latinoamericanas de arquitectura
Universidad Bio Bio - Chile
Desde septiembre de 2009

Actualidad Iberoamericana  (Índice de Revistas)
Centro de Información Tecnológica (CIT). Chile
 Desde julio de 2011


También presente en Redes Sociales

 

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Pares evaluadores 2016-2018

 

Canje

La Revista de Arquitectura está interesada en establecer canje con publicaciones académicas, profesionales o científicas del área de Arquitectura y Urbanismo, como medio de reconocimiento y discusión de la producción científica en el campo de acción de la publicación.

 

Objetivos

Objetivo general

Generar vínculos de comunicación e intercambio con diferentes tipos de instituciones: educativas, de carácter científico y con asociaciones, con el fin de mantener una discusión acerca de los temas de interés de la publicación.

Objetivos específicos

  1. Fortalecer la difusión de las publicaciones editadas por la Facultad de Diseño de la Universidad Católica de Colombia.
  2. Facilitar el acceso a la información a investigadores, docentes y estudiantes por medio del Centro de Documentación - CENDOC.
  3. Generar bases de información (autores, temas, etc.) que permitan la construcción de redes académicas.

Mecanismo

Para establecer canje por favor descargar, diligenciar y enviar el formato: RevArq FP20 Canjes

Correo electrónico:

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Fecha actualización: julio de 2016

 

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Universidad Católica de Colombia

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Hipertexto LTDA

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Distribuidora y librería universitaria

Dirección: Cll 54 A No. 14-33 Of. 101 Bogotá D.C. -Colombia

+57 (1) 3126190 2354585 

www.universilibros.com

ventas@universilibros.Com

 

Lemoine editores

Dirección: Cll 126 No. 51-63

Bogotá D.C.-Colombia

+57 (1) 2136262

2136449

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Formatos y Herramientas

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FORMATOS

Formatos

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Formulário

RevArq FP00 Declaración de originalidad (devolver debidamente firmada en digital escáner sobre el original)

RevArq FP01 Hoja de Vida (una por cada autor)

RevArq FP02 Info Proyectos de Investigación

RevArq FP03 Autorización reproducción articulo

RevArq FP04a Autorización reproducción Material gráfico

RevArq FP06 CDI (conflicto de intereses)

RevArq FP09 Revisión de Artículos

RevArq FP10 Evaluación de Artículos

RevArq FP20 Canje

RevArq FP00 Declaration of Originality

RevArq FP01 Curriculum Vitae

RevArq FP02 Information Research Projects

RevArq FP03 Permission to Reproduce Articles

RevArq FP04a Permission to Reproduce Graphic Material

RevArq FP06 COI (Conflict of Interest)

RevArq FP09 Review of Articles

RevArq FP10 Evaluation of Articles

RevArq FP20 Exchange

RevArq FP00 Carta de originalidade

RevArq FP01 Currículo

RevArq FP02 Info Projetos de Pesquisas

RevArq FP03 Autorização para reprodução de artigo

RevArq FP04a Autorização para reprodução de material gráfico

RevArq FP06 CDI (Conflito de interesse)

RevArq FP09 Revisão de artigos

RevArq FP10 Avaliação de artigos

RevArq FP20 Intercâmbio de publicações

NOTA: Todos los archivos se encuentran disponibles en un servidor de almacenamiento (Dropbox), por lo cual desde ciertos lugares se pueden generar restricciones en el acceso. Si es así, puede intentar con otra conexión a internet o si lo desea puede escribir al correo revistadearquitectura@ucatolica.edu.co y le enviaremos la información que nos solicite.

 

Enlaces de interés

¿Qué es?

  • Metodo IMRYD: Day, R. (2005) Cómo escribir y publicar trabajos científicos. (Metodo IMRYD -Introducción, Métodos, Resultados y Discusión-)
  • Resumen: Ligia Díez, B.L. M(2007). El resumen de un artículo científico: Qué es y qué no es. Investigación y Educación en Enfermería25(1), 14-17.
  • Palabras clave: González Tous, M; Mattar V, S; (2012). Las claves de las palabras clave en los artículos científicos. Revista MVZ Córdoba, 17 2955-2956.
  • Articulo de revisión: Merino-Trujillo, Alejandra. (2011). Como escribir documentos científicos (Parte 3). Artículo de revisión. Salud en Tabasco, Enero-Agosto, 36-40.
  • Discusión de resultados: Eslava-Schmalbalch, J. & Alzate, Juan Pablo (2011) Cómo elaborar la discusión de un artículo científico. Rev Col Or Tra. 25(1). 14-17. 

 

Apoyo Proyectos de Grado Facultad de Diseño

  1. Plantilla para la presentación de proyectos de grado (PG) tipo artículo
  2. Rubrica de evaluación y seguimiento de artículos
  3. Formato Aval-Revisión metodológica PG Facultad de Diseño
  4. Estructura de un artículoFoseca journal of communication
  5. Guía de redacción y manejo de citas segun APA
  6. Guía proceso para aval trabajo de grado
  7. Guia contenidos CD requisito grado BIBLIOTECA
  8. Repositorio - Biblioteca (procedimeintos y formatos de paz y salvo)


NOTA: Todos los archivos se encuentran disponibles para descarga en un servidor de almacenamiento (Dropbox), por lo cual desde ciertos lugares se pueden generar restricciones en el acceso. Si es así, puede intentar con otra conexión a internet o si lo desea puede escribir al correo revistadearquitectura@ucatolica.edu.co y le enviaremos la información que nos solicite.