Historial de la revista

"La revista surge como un medio de divulgación, nacional e internacional, de las políticas y filosofía de nuestra Facultad en términos eminentemente académicos. Su finalidad es dar a conocer los procesos, las metodologías de enseñanza-aprendizaje y los proyectos que surgen en su interior”. Rozo Montaña (2000).

Esta tarea se desarrolló a cabalidad durante las primeras cinco ediciones; a partir del volumen 6 de 2004 se cambiaron el formato y la presentación, con el fin de dar mayor participación a invitados externos e iniciar los procesos de validación y certificación de la calidad del contenido. Con el volumen 10 de 2008 se obtiene la indexación nacional por el Índice Bibliográfico Nacional (IBN)-Publindex, siendo pionera en este campo; en junio de 2010 se logra la indexación regional por parte de la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc), con lo que se convierte en la primera revista de arquitectura colombiana incluida en esta base.

El trabajo actual de la Revista de Arquitectura se concentra en mantener el equilibro entre la producción realizada en la Facultad y la Universidad, las investigaciones locales y nacionales, y la participación internacional; de esta manera se busca generar un espacio de discusión de los resultados de procesos investigativos en torno a las líneas de investigación que estructuran el CIFAR (Cultura y espacio urbano, Proyecto arquitectónico y urbano y Tecnología, medio ambiente y sostenibilidad).

A partir del volumen 15, y con el fin de recuperar algunos aspectos del origen de la publicación, se incorporó una sección adicional, Desde la facultad, en esta se da espacio a estudiantes, egresados, docentes y administrativos, para que presenten a la comunidad los resultados más significativos de su labor.

Debido a la gran aceptación de la publicación, en el 2016 la periodicidad pasó a ser semestral.

Gracias a todos los que han confiado y apoyado este proyecto editorial.

Rozo Montaña, N. (2000). Presentación de la Revista de Arquitectura Vol. 2. Bogotá: Archivo CIFAR (inédito).