Imagen de portada

Los años de formación de Alfonso Carvajal Escobar durante el periodo de entreguerras Un ingeniero colombiano en la École des Beaux-Arts

Andrés Ávila-Gómez, Daniel Andrés Jiménez-Atehortua, Pamela Londoño-Peralta

Resumen


Resumen
Se expone y contextualiza la formación académica de Alfonso Carvajal Escobar, con énfasis en su paso por la Section d’Architecture de la École des Beaux-Arts de Paris. Ingeniero y arquitecto, constructor y docente, poco conocido hasta hoy por la historiografía colombiana que ha abordado la arquitectura del siglo XX, fue uno de los dos únicos casos de estudiantes colombianos diplomados de la prestigiosa institución francesa. A partir de la revisión directa de fuentes primarias, y a la luz de la historiografía francesa reciente que aborda a profundidad múltiples aspectos de la historia social y cultural de la enseñanza de la arquitectura, esta investigación busca enriquecer nuevas perspectivas (en el caso colombiano y latinoamericano) relacionadas fundamentalmente con la historia de la enseñanza de la arquitectura y sus procesos de internacionalización y transferencia durante la primera mitad del siglo XX.
Palabras clave: enseñanza de la arquitectura, taller (método pedagógico), transferencia de conocimientos, historia cultural, historia social, archivos, historiografía.


The formative years of Alfonso Carvajal Escobar during the interwar period. A Colombian engineer at the École des Beaux-Arts


Abstract
This paper examines and contextualizes the academic background of Alfonso Carvajal Escobar, with an emphasis on his time at the Section d’Architecture of the École des Beaux-Arts in Paris. Engineer and architect, constructor and teacher, little known until today in Colombian historiography that has studied the architecture of the 20th century, he was one of only two Colombians who graduated from the prestigious French institute. Based on a direct review of primary sources, and in the light of recent French historiography that deals in depth with multiple aspects of the social and cultural history of teaching architecture, this study seeks to enrich new perspectives (in the case of Colombia and Latin America), fundamentally related to the history of teaching architecture and its processes of internationalization and transfer during the first half of the 20th century.
Keywords: Teaching architecture, workshop (pedagogical method), knowledge transfer, cultural history, social history, archives, historiography.


Os anos de formação de Alfonso Carvajal Escobar durante o período de entreguerras. Um engenheiro colombiano na École des Beaux-Arts


Resumo
Expõe-se e contextualiza-se a formação acadêmica de Alfonso Carvajal Escobar, com ênfase na sua passagem pela Section d’Architecture da École des Beaux-Arts de Paris. Engenheiro e arquiteto, construtor e docente, pouco conhecido até hoje pela historiografia colombiana que aborda a arquitetura do século XX, foi um dos dois únicos casos de estudantes colombianos formados pela prestigiosa instituição francesa. A partir da revisão direta de fontes primárias e à luz da historiografia francesa recente, a qual aborda a fundo múltiplos aspectos da história social e cultural do ensino da arquitetura, esta pesquisa pretende enriquecer novas perspectivas (no caso colombiano e latino-americano) relacionadas fundamentalmente com a história do ensino da arquitetura e seus processos de internacionalização e transferência durante a primeira metade do século XX.
Palavras-chave: ensino da arquitetura, oficina (método pedagógico), transferência de conhecimentos, história cultural, história social, arquivos, historiografia.

Recibido: junio 19 / 2017    Evaluado: septiembre 8 / 2017    Aceptado: enero 22 / 2018


Palabras clave


enseñanza de la arquitectura; taller (método pedagógico); transferencia de conocimientos; historia cultural; historia social; archivos; historiografía;

Texto completo:

HTML PDF XML

Referencias


Aguilar, M. A. (2005) [Fotografía de Miguel Ángel Aguilar]. Sector Plaza Alfonso López Pumarejo, 2002 [fotografías oblicuas]. Revista de arquitectura El Cable, (4), 3.

Alcaldía de Manizales (2007). Boletín estadístico CIE 2007-1: Información para la toma de decisiones en la nueva ciudad. Centro de Información y Estadística (1). Recuperado de https://www.arcgis.com/sharing/rest/content/items/d7a242eef7b5487fbbf99bf45507d497/data

Arango, S. (1991) [1989]. Historia de la arquitectura en Colombia. 1 ed. Bogotá: Centro Editorial y Facultad de Artes - Universidad Nacional de Colombia.

Arango, S. (2012). Ciudad y arquitectura. Seis generaciones que construyeron la América Latina moderna. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Archivo de la Familia Londoño Carvajal (2017). Alfonso Carvajal: planos, dibujos y fotografías inéditas [archivo personal]. Manizales.

Carrasco Zaldúa, F. (2004). Breves semblanzas de ocho arquitectos del siglo XX en Colombia. Ensayos. Historia y teoría del arte, 9 (9), 139-168. Recuperado den https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46300

Chafee, R. (1977). The teaching of architecture at the École des Beaux-Arts. En Drexler (dir.), The Architecture of the École des Beaux-Arts (pp. 61-109). London: Secker & Warburg.

Decommer, M. (2017). Les architectes au travail. L’institutionnalisation d’une profession, 1795-1940. Rennes: Presses Universitaires de Rennes.

Dictionnaire des élèves architectes de l’École des beaux-arts (1800-1968). En AGORHA (2011). [Base de datos online]. Paris: Institut National D’histoire de L’art. Recuperado de http://www.purl.org/inha/agorha/001/7.

Diener, A. (2017). Le cours de théorie de l’architecture à l’École des Beaux-Arts au XXe siècle: approches et supports pédagogiques. Histoire de l’Enseignement de l’Architecture au 20e siècle – HensA20, Cahier 03, 17-24. Recuperado de http://es.calameo.com/read/005375114dc5b934046fe

École Nationale Supérieure des Beaux-Arts (s. f.). Les Concours d’Architecture de l’Année Scolaire 1934-1935, Paris: Vincent, Fréal & Cie.

Epron, J.-P. (1981). L’architecture et la règle. Bruxelles: Pierre Mardaga Editeur.

Garric, J-P. (2014). L’architecture Beaux-Arts, objet d’expositions. Les Cahiers du MNAM, 129, 38-49.

Giraldo Mejía, H. (2002). Memorial de la arquitectura republicana en Manizales. Centro histórico. Manizales: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/11546/6/hernangiraldomejia.2002.pdf

Goissaud, A. (1928a). La Cathédrale de Manizalès, Colombie. Par M. Julien Polti, Architecte en chef des Monuments historiques. La Construction Moderne (24), 278-286.

Goissaud, A. (1928b). La Cathédrale de Manizalès, Colombie. Par M. Julien Polti, Architecte en chef des Monuments historiques. La Construction Moderne (29), 342-348.

Gromort, G. (1951). Lettres à Nicias. Entretiens familiers sur l’enseignement de l’Architecture. Paris: Vincent Fréal & Cie.

Gutiérrez, R. et al. (ed.) (2011). Manifestaciones francesas en argentina. Del Academicismo a la modernidad, 1889-1960. Paquin – Dunant – Mallet – Flores Pirán – Ramos Correas. Buenos Aires: Centro de Documentación de Arte y Arquitectura Latinoamericana (Cedodal).

Gutiérrez, R. et al. (ed.) (2012). Louis Dubois - Paul Pater - Alberto y Luis Morea. De L’École des Beaux Arts al Movimiento Moderno. Un siglo de arquitectura en la Argentina. 1890-1990. Buenos Aires: Centro de Documentación de Arte y Arquitectura Latinoamericana (Cedodal).

Jiménez Atehortúa, D. (2015). Carvajal Escobar Arquitectos. Manizales 1930-1980. Tesis de pregrado. Monografía, vol. 2, Escuela de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Colombia, Manizales.

La Grande Masse des Beaux-Arts (2017). Filiation de l’Atelier Libre d’Architecture Gromort [ figura ]. Recuperado de http://grandemasse.org/?c=actu&p=Filiation_Atelier_Libre_Architecture_GROMORT

Labat-Poussin, B. (1978). Inventaire des archives de l’École Nationale Supérieure des Beaux-Arts et de l’École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs. Paris: Archives Nationales.

Lambert, G. (2014). La pédagogie de l’atelier dans l’enseignement de l’architecture en France aux XIXE et XXE siècles, une approche culturelle et matérielle. Perspective. Actualité en histoire de l’art (1), 129-136. Recuperado de http://perspective.revues.org/4412

Lambert, G., Ávila-Gómez, A. y Ruiz, D. (2017). La pedagogía del atelier en la enseñanza de la arquitectura. Una aproximación cultural y material al caso francés (siglos XIX y XX). Revista de Arquitectura, 19 (1), 86-94. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2017.19.1.1405

Londoño Peralta, P. (2015). Carvajal Escobar Arquitectos. Manizales 1930-1980. Tesis de pregrado. Monografía, vol. 1, Escuela de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Colombia, Manizales.

Lucan, J. (2009). Composition, non composition. Architecture et théories, XIXe-XXe siècles. Lausanne: Presses Polytechniques et Universitaires Romandes.

Martinon, J.-P. (2003). Traces d’architectes. Education et carrières d’architectes Grand-Prix de Rome aux XIXe et XXe siècles en France. Paris: Anthropos.

Poirrier, P. (2004). Les enjeux de l’histoire culturelle. Paris: Editions du Seuil.

Poirrier, P. (2008). L’histoire culturelle en France “Une histoire sociale des représentations”. En Philippe Poirrier (dir.), L’histoire culturelle: un «tournant mondial» dans l’historiographie ? (pp. 27-39). Dijon: Editions Universitaires de Dijon.

Quintana Guerrero, Í. (2014). Hijos de la Rue de Sèvres: panorama de los colaboradores latinoamericanos de Le Corbusier en París. DEARQ - Revista de Arquitectura / Journal of Architecture, (15) 14-29. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=341638957002

Quintana Guerrero, Í. (2016). Filhos da Rue de Sèvres: os colaboradores latino-americanos de Le Corbusier em Paris [1932-1965]. Tesis doctoral, Arquitectura y Urbanismo. Universidade de São Paulo.

Téllez, G. (2000). Siglo XX: arquitectura y ciudad en Colombia. En AA. VV. Cien años de arquitectura en Colombia. XVII Bienal de Arquitectura 2000 (pp. 78-97). Bogotá: Sociedad Colombiana de Arquitectos.




DOI: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.1.1460

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 Andrés Ávila Gómez Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.