Cómo citar
Morales-Guzmán, C. C. (2019). Diseño y construcción de un paraguas plegable para espacios arquitectónicos. Revista De Arquitectura (Bogotá), 21(1), 76–89. https://doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.1.1623
Licencia

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

El desarrollo de esta investigación culmina en un prototipo experimental realizado por la síntesis metodológica del diseño experimental, para lo cual se consideraron como referencia los sistemas plegables. Este concepto se llevó a cabo en el proceso del prototipo de paraguas plegable. Dicha modelación tuvo como referentes históricos el teatro ambulante del arquitecto Emilio Pérez Piñero, el cual se fundamenta en el principio de una estructura plegable, y Leonardo Da Vinci, quien creó un sistema de estructuras recíprocas que desarrolló por medio de esquemas constructivos y manifiestos. Siguiendo estos conceptos se creó el prototipo, con el manejo del software WinTess, donde se calculó la estructura portante y la membrana de dicho modelo propuesto. Lo más destacado fue el proceso de construcción de este prototipo, con lo cual se generó nuevo conocimiento técnico en cuanto a la simulación y fabricación de sistemas plegables y transformables, que tienen la capacidad de plegarse, moverse y erigirse en otro lugar.

Palabras clave:

Citas

Buckminster Fuller, R. (1963). Nine Chains to the Moon. Carbondale: Southern Illinois University Press.

Escrig Pallares, F. E. y Valcarel, J. P. (2012). Modular, ligero, transformable: un paseo por la arquitectura ligera móvil. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Morales-Guzmán, C. C. (2009). Diseño de sistemas estructurales flexibles en el espacio arquitectónico. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Morales-Guzmán, C. C. (2012). Diseño de sistemas flexibles en el espacio Arquitectónico. Madrid: Editorial Academia Española.

Morales-Guzmán, C. C. (2012). Diseño de una cubierta retráctil tensada. Actividad Posdoctoral. Barcelona, Universidad Politécnica de Catalunya.

Morales-Guzmán, C. C. (2013). Informe técnico: sistemas estructurales retráctiles. Veracruz: Universidad Veracruzana.

Morales-Guzmán, C. C. (2013a). Mejoramiento del diseño de una cubierta plegable tensada. Actividad Posdoctoral. Barcelona, Universidad Politécnica de Catalunya.

Morales-Guzmán, C. C. (2013b). Prototipo: diseño de una cubierta retráctil tensada. Veracruz: Universidad Veracruzana.

Morales-Guzmán, C. C. (2013c). Prototipo de diseño de una cubierta retráctil tensada. Revista de Arquitectura, 15(1), 102-110. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.11

Morales-Guzmán, C. C. (2014a). E.E. Diseño Arquitectónico: Detalles. Veracruz: Universidad Veracruzana.

Morales-Guzmán, C. C. (2014b). Construcción de un paraguas transformable tensado. Ponencia en el II Congreso Internacional de Ingeniera Civil, La Habana, Cuba.

Morales-Guzmán, C. C. (2016). Construcción experimental de un sistema transformable tensado plegable. Revista de Arquitectura, 18(1), 98-110. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.9

Morales-Guzmán, C. C. y Rivera Torres, H. (2017). Experiencias y casos de estudio: construcción de una cubierta hiperbólica tensada para espacios tropicales. En Pesantez, G. y Flores, W. (comps.). Arquitectura: experiencias y propuestas para la ciudad (pp. 177-192). Guayaquil: Centro de Investigaciones y Desarrollo de Ecuador.

Morales-Guzmán, C. C. (2015). Arquitectura e ingeniera transformable. Estancia Posdoctoral. Sevilla, Universidad de Sevilla.

Reglamento de construcción del Distrito Federal (RCDF). Recuperado de: http://www.fimevic.df.gob.mx/documentos/transparencia/reglamento_local/RCDF.pdf

Rodríguez Gonzales, N. (2005). Diseño de una estructura transformable por deformación de una malla plana en su aplicación a un refugio de rápido montaje. Barcelona: Universidad Politécnica de Catalunya. Recuperado de: https://upcommons.upc.edu/handle/2117/93438

Sastre, R. WinTess (Versión 3.1) [Software computacional]. Barcelona: Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Cataluña.

Segui, W. (2000). Diseño de estructuras de acero con LRFD. México: Thomson. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/253987220/Diseno-de-Estructuras-de-Acero-Con-Lrfd-Segui

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |