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Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas

Fabián Adolfo Aguilera Martínez, Paula Alejandra Vargas Niño, Natalia Isabel Serrano Cruz, María Camila Castellanos Escobar

Resumen


Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas

Resumen
El imaginario social es un encuentro de la memoria con la conciencia, una raíz de significados que, por las pérdidas de herencia, olvidamos. El artículo busca mostrar cómo los imaginarios que tienen los estudiantes acerca de su ciudad, se pueden construir desde el aprendizaje a través de la experiencia. El “diseño participativo” es el instrumento en el cual el estudiante, a partir de los grupos de práctica en investigación como formación - "imaginarios sociales y representaciones”, construye su imaginario siempre desde lo transdisciplinar; es un encuentro donde los discursos construyen los escenarios pertinentes para actuar a través de las “acciones urbanas”; sin duda, es darle significado a la memoria, pues, de acuerdo con Castoriadis, la creación imaginaria es una consecuencia que nace del ámbito social-histórico que desde la creación de formas culturales se ha convertido para los estudiantes del semillero en “acciones de memoria”.
Palabras clave: espacio público, enseñanza y formación, identidad colectiva, memoria urbana, representaciones sociales, urbanismo social.

 

Study of urban social imaginary from pedagogical practices

Abstract
The social imaginary is a meeting between memory and conscience, a root of meaning that through the losses of heritage, we forget; This article seeks to show how the imaginary students have of their city, can be built through learning from experience. “Participatory design” is the tool through which the student from the practice in research and training group - “social imaginaries and representations”, builds his imaginary always from the transdisciplinary; it is a meeting place where discourses create relevant scenarios to act through “urban actions”; it certainly gives meaning to memory because, according to Castoriadis, the imaginary creation is a consequence that comes from a social-historical field which since the creation of cultural forms, has become “Actions of memory” for the students of the undergraduate research group.
Key words: Public space, teaching and training, collective identity, urban memory, social representations, social urbanism.

Recibido: junio 02/2015

Evaluado: junio 15/2015

Aceptado: junio 26/2015

Publicación: 30 de junio de 2015               Actualización: 30 de junio de 2015


Palabras clave


espacio público; enseñanza y formación; identidad colectiva; memoria urbana; representaciones sociales; urbanismo social;

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DOI: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2015.17.1.10

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